Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Un paso atrás para Michael Moore
Michael Moore
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: ¿Qué han hecho con mi país?. Autor: Michael Moore. Ediciones B. 263 páginas.

Luego del éxito que Michael Moore tuvo con “Estúpidos hombres blancos”, un libro que además de venderse por millones fue un implacable ejercicio de (auto)crítica ácida a la sociedad norteamericana, podría esperarse que la continuación lógica de aquella obra que castigaba sin piedad a los “estúpidos” caucásicos de la clase media y alta estadounidense estuviera a la altura del anterior. Lamentablemente no es así, y a pesar de que se adivinan las mejores intenciones en el director de la premiada “Farenheit 911”, es evidente que los atentados del 11 de septiembre de 2001 han torcido la línea de Moore, por más que su escritura parezca resistirse a ello.

Para entender esto, hay que remontarnos apenas un año atrás, cuando llegó a nuestro país “Estúpidos hombres blancos”. Con aquel libro Moore hizo un repaso despiadado por la actualidad y la historia norteamericana. Por supuesto, la crítica política tuvo como blanco privilegiado al recientemente elegido presidente J.W. Bush Junior (el libro fue escrito en 2001), pero los cuestionamientos sociales agregaban nuevas dimensiones y sinceras posturas autocríticas. Es así como se ocupó del racismo, la pésima educación, el fanatismo por las armas, la ecología o el machismo del norteamericano medio. Sus agudos comentarios pegaron justo en el centro de la sociedad norteamericana, y ese fue su gran mérito.

Como es sabido, “Estúpidos hombres blancos” estaba listo para llenar los estantes de las librerías de Estados Unidos un día antes de los atentados que derribaron las Torres Gemelas. En cuestión de minutos, el clima social y las posturas ideológicas de gran parte de la población viraron 180º. La honestidad y coherencia de Moore entonces fue elogiable, y a pesar de las presiones que recibió por parte de las editoriales, se negó a modificar el libro y hacerlo “potable” ante el nuevo panorama.

“¿Qué han hecho con mi país?” acusa el golpe tardíamente, pero de manera profunda. Moore sabe perfectamente que las acusaciones de “antiamericano” es un latiguillo que los conservadores más fanáticos de su país usan para desacreditar a todo aquel que se anime a pensar distinto. Sin embargo, la misma sociedad norteamericana a la cual trató de estúpida hace unos años, ahora se mantiene fuera del alcance de sus críticas. Es más, es meritoria de elogios.

El título ya anuncia la nueva postura de Moore. Los Estados Unidos son “su” país, un país que el autor cree realmente como democrático, liberal, fundado en nobles valores. El problema con “su” país es que ha caído en manos de la minoría republicana liderada por Bush, Cheney, Rumsfeld y compañía; cuyos valores son radicalmente opuestos a la gran mayoría.

Antes de los atentados, Moore se encargó de dejar en claro que los problemas más graves de Estados Unidos, como la violencia y el racismo, son estructurales y acompañan la historia de su país desde los inicios mismos. En cambio, en este nuevo libro se apoya en débiles encuestas de opinión para demostrar que sus compatriotas son librepensantes y progresistas. El problema pasa a ser superficialmente coyuntural: “Probablemente el país no tenga un imperativo mayor que la derrota de George W. Bush en las elecciones de 2004. Todos los caminos hacia la ruina pasan por él y su administración”, sentencia Moore, y excomulga de culpas al resto de los ciudadanos. Esos mismos ciudadanos que hace años caracterizaba como unos locos de atar armados hasta los dientes y llenos de resentimiento y odio.

Así y todo, hay capítulos que valen la pena rescatarse, sobre todo los dedicados a los negocios entre la familia Bush y los Bin Laden; las mentiras orquestadas por el gobierno para tener pretextos a la hora de invadir Irak, y la oscura participación de la oligarquía petrolera. Pero el enfoque está tan distorsionado por la coyuntura electoral de este año que le quitan profundidad a la crítica. En ese sentido, este libro es un paso atrás para Moore.

9/7/2004

Notas relacionadas:

"Estúpidos hombres blancos", de Michael Moore

Farenheit 9/11

"Una nación conservadora", de J. Micklethwait y A. Wooldridge.

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular