Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 

Noé Jitrik - Luis Felipe Noé

Evocaciones dialógicas de lo igual que es distinto

 

 

Por Michel Emiliano Nieva
powdered1988@hotmail.com

En el nombre de Noé

Libro: En el nombre de Noé. Autores: Noé Jitrik y Luis Felipe Noé. Editorial: Universidad Nacional de Quilmes. 88 páginas. Año 2009

De la misma manera que Montaigne conjeturó a la identidad como una corriente de impresiones sensoriales atadas a un nombre, este libro propone un experimento de esa presunción, o más bien de su inversa: Noé Jitrik y Luis Felipe Noé, emparentados por la repetición de la palabra que nombra a uno y apellida al otro, se entregan a la imaginación, la evocación y el recuerdo que les suscita ese término en común: Noé. Desde el sonido de las palabras, el que escribe, desde la forma de los colores, el que pinta, la historia del personaje bíblico llamado igual que ellos los agrupa y motiva para recrearse y repensarse en dúo.

La búsqueda del sentido del propio nombre, que es de alguna forma una retracción a los antepasados, a los padres, pero por sobre todo a la niñez, se imprime en la empresa de estos dos artistas, investidos de principio a final por cierto afán lúdico, infantil, de apropiarse a sí mismos, jugando e inventando, a raíz de lo que a cada uno identifica con el mito del Arca de Noé.

Lo más notable del experimento que emprenden Noé Jitrik y Luis Felipe Noé surge precisamente de este juego de apropiación de lo idéntico, porque la palabra que los iguala, en ese usurparlo, termina al mismo tiempo diferenciándolos y hasta oponiéndolos.  La escritura tímida, parca pero elegante en su discreción, de Jitrik, se opone al estilo desenfrenado, expresionista y excesivo de Noé. El lector-espectador choca con la desproporción de caracteres, porque al mismo tiempo esa divergencia emana toda de la convergencia en una palabra, de la ocupación que desde su estilo cada uno hace de ella.

En el nombre de Noé, con la excusa de un relato bíblico, propone dos miradas sobre la identidad, la diferencia, y lo que hay de distinto en la repetición.

28/4/2009

Notas relacionadas:

Informe especial: Luis Felipe Noé

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular