Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Arte normalizado
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: La normalidad. Ediciones Goethe-Institut Buenos Aires. Año 2006.

Pocas veces un catálogo de arte adquiere un status autónomo de libro, sin quedar atado a la muestra a la que refiere. Tal es el caso de “La normalidad”, catálogo de la muestra internacional homónima exhibida entre el 15 de febrero y el 19 de marzo de 2006 en el Palais de Glace.

Esta edición, a cargo del Goethe-Institut de Buenos Aires, no sólo puede considerarse como independiente de la muestra, sino que logra incluso invertir la ecuación. Al recorrer sus páginas, da la impresión de que es la muestra la subsidiaria del catálogo, y que sin este último los conceptos e ideas que los artistas buscan transmitir, quedarían incompletos.

Limitaciones habituales del arte conceptual contemporáneo, que encuentra cada vez menos repuestas visuales o soluciones espaciales, y se acerca cada vez más a la literatura y la ensayística. No es de sorprender, entonces, que la mayoría de los textos incluidos en esta compilación de 240 páginas, formaran parte de las obras expuestas en el Palais.

Las instalaciones que conformaron la muestra (de artistas de países como Rusia, Chile, Brasil, Argentina, Alemania, Holanda, Francia y Austria) propusieron una reflexión sobre la crisis argentina de 2001-2002, siguiendo la idea de que el estado de crisis se ha vuelto una nueva “normalidad” a la que todos nos acostumbramos.

La densidad conceptual de la propuesta excede los límites de las instalaciones de la muestra. No sorprende, entonces, que el 80% del catálogo sea texto. No sólo los habituales prólogos y análisis de la muestra que todo catálogo incluye, sino una prolífera sucesión de ensayos, biografías, entrevistas, desgrabaciones de conferencias, e investigaciones dentro del marco teórico de la “investigación militante”.

Paradojas que plantea este verdadero arsenal conceptual, que refuerza el peso ideológico de “La normalidad” y hace más contundente la crítica sociopolítica de la muestra; pero que deja expuesta las debilidades del arte conceptual y las instalaciones para transmitir ideas por sus propios medios estéticos.

En un libro donde la crítica y el análisis sobre la crisis es el centro de la propuesta, falta precisamente una reflexión crítica sobre el arte, un cuestionamiento sobre la validez de ciertos recursos artísticos que hace mucho tiempo son parte del establishment de museos y galerías (instalaciones, arte-objeto, videoarte, intervenciones urbanas, performances) pero que parecen no tener la capacidad para transmitir conceptos más allá de las modas.

8/12/2006

Notas relacionadas:

La normalidad en las crisis argentinas

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular