Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
La argentinidad al libro
Nosotros, de Maria Seoane
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Nosotros. Autora: María Seoane. Editorial Sudamericana. 268 páginas.

Faltan sólo cuatro años para el bicentenario de la República, y como sucedió allá por 1910 (años en que Leopoldo Lugones y compañía representaban la crisis de identidad de la Argentina del Centenario), de nuevo la moda cultural apunta a la reflexión sobre la identidad de los argentinos.

Éxitos editoriales como el de Pigna y su desmitificación de los mitos argentinos, estribillos que le cantan a la “argentinidad al palo” en la música de Bersuit Vergarabat, programas de TV ya olvidados como “Argentinos, somos como somos” de Andy Kusnetsoff… Parece que cada cien años, a este pedazo de tierra americana colonizada por españoles y repoblada por series de oleadas inmigratorias la crisis de identidad lleva a sus habitantes a obsesionarse por su ser nacional.

Luego de publicar varios libros de investigación periodística, especializados sobre todo en los turbulentos años ’60 y ’70 del siglo XX, María Seoane no resistió la tentación de ubicarse dentro de la serie histórica de la ensayística nacional que se pregunta “¿qué somos los argentinos?”. Una tradición que se inicia con el mencionado Lugones, y que tuvo a plumas como Scalabrini Ortiz, Jauretche, Marechal o Martínez Estrada como algunos de los más recordados.

Pues bien, Seoane se incluye como más reciente (pero seguramente no el último) eslabón de esta cadena. Pero su obra queda todavía atrapada en el estilo periodístico, y no alcanza el vuelo reflexivo de los grandes escritores que han abordado el tema en el pasado. El libro se detiene innecesariamente en hechos históricos trillados y a veces irrelevantes, si el objetivo es responder a la pregunta por la identidad nacional. Una historia como la cuenta el periodismo (con más hechos que análisis) más adecuada tal vez para un lector extranjero que para los propios argentinos, que viven día a día lo que la autora narra en estas páginas.

El momento para el libro es adecuado. Las crisis, los cambios de siglo, los aniversarios de números redondos; todas son ocasiones ideales para volver sobre la pregunta metafísica del ser nacional. Hoy Argentina vive al mismo tiempo esas tres situaciones, exageración que hace que la moda y lo inmediato se impongan por sobre la reflexión y al análisis.

7/7/2005.

Nota relacionada:

El burgués maldito

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular