Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
El periodismo, del papel al bit
Periodismo digital
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Periodismo digital. Los grandes diarios en la red. Autor: Luis A. Albornoz. Editorial La Crujía. 298 páginas. Año 2007.

Con el riesgo que implica poner sobre papel impreso conceptos y afirmaciones acerca del siempre cambiante mundo digital, Luis Albornoz realiza en “Periodismo digital” un análisis comparativo de las ediciones web de los seis principales periódicos en lengua castellana.

No es entonces sólo un estudio sobre el periodismo en Internet, sino también sobre cómo las grandes empresas periodísticas han trasladado a la red la infraestructura y el prestigio ganado en el mundo analógico de papeles, tintas y rotativas. Es por esto que el análisis comienza con un capítulo sobre la prensa impresa como industria cultural, para pasar en el siguiente a las características propias de la prensa en Internet.

El primer aspecto a destacar es que en el libro se realiza un minucioso análisis, que en general los estudios en comunicación reservan para los medios gráficos; mientras que los digitales suelen quedar relegados en afirmaciones relativamente especulativas sobre las potencialidades o carencias de Internet.

El criterio de selección es cuantitativo. Se analizan aquí los seis periódicos en Internet que más tráfico registran, de acuerdo a la consultora Alexa.com. Ellos son ElMundo.es (España), Clarín.com (Argentina), Reforma.com (México), ElPais.es (España), Abc.es (España) y LaNacion.com (Argentina).

Como bien reconoce el autor, el periodismo digital es un sector inestable, donde nada es definitivo. Y una muestra de esto es que en la actualidad, el segundo diario argentino en Internet es Infobae, y no La Nación (siempre de acuerdo a la consultora con la cual trabaja el autor). Sin embargo, los aspectos económicos y organizativos de las empresas periodísticas en Internet son más estables y los aportes del libro en estas áreas resultan muy valiosos.

El capítulo VI presenta una metodología de análisis que puede servir como modelo para quienes decidan seguir por el camino que aquí inicia Albornoz, que finaliza esta obra con una nutrida lista de posibles líneas de investigación a futuro. Tanto por lo que aporta este libro, como por los problemas que plantea y posibilidades que abre, es una referencia obligada en un tema que cada vez adquiere más importancia.

25/7/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular