Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Capitalismo cognitivo y educación
Políticas de Comunicación y Educación
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Políticas de Comunicación y Educación. Autor: Francisco Sierra Caballero. Editorial Gedisa. Colección Comunicación Educativa. 318 páginas.

Este libro analiza detalladamente el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el sector educativo. Tecnologías que hoy son parte de una explosión económica y comercial, pero que no siempre coinciden con los requerimientos y necesidades de la educación, y que amenaza con subsumirla en la lógica del mercado informático.

En la línea de textos clásicos como “El culto a la información” (Theodore Roszak), Francisco Sierra Caballero critica el mito de la Sociedad del Conocimiento, y denuncia la colonización del sistema educativo a mano de los gigantes de la industrias multimediales. La originalidad del aporte del autor español, radica en su minucioso análisis de las Políticas de la Comunicación, un objeto de estudio que muestra los conflictos entre los sectores de poder y el espacio público.

Sierra Caballero realiza entonces un análisis sistemático de la influencia política de la comunicación, y cómo esta es transformada y utilizada desde los poderes públicos, entendiendo al poder político básicamente como “una relación de intercambio de información y de recursos”. Desde la Economía Política de la Comunicación, afirma entonces que el análisis de las políticas culturales por entender cómo en la sociedad capitalista se relacionan la “educomunicación” con los procesos de acumulación de capital social y cultural, y sus respectivas condiciones de trabajo y necesidades de calificación.

El análisis político-económico que realiza el autor se asienta en la categoría de “trabajo inmaterial”, propuesta por Negri y Hardt en “Multitud”, apropiado para describir los procesos de producción basados en el conocimiento y la información (no ya en el trabajo material, característico de las sociedades industriales fordistas).

Luego de elaborar teóricamente los problemas relacionados a las políticas educativas y de comunicación, el autor analiza los modelos europeo y norteamericano, con sus respectivas experiencias y marcos legales, y la inevitable confrontación “Europa vs. Estados Unidos”. Luego, dedica un capítulo a Iberoamérica, con un parágrafo destinado especialmente al Mercosur.

Sea cual fuera el espacio geográfico sobre el cual posa su mirada crítica, el autor revisa en todos los casos las reglamentaciones e iniciativas de gobiernos y organismos internacionales respecto al proceso de integración “infocomunicacional” del sistema educativo, y denuncia las contradicciones de este nuevo paradigma de producción social que es el Capitalismo Cognitivo.

26/7/2006

Notas relacionadas:

"La escuela de las oportunidades", de François Dubet

"El culto a la información", de Theodore Roszak.

"Multitud", de Negri y Hardt.

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular