Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Belleza de lo híbrido
Luis Felipe Noe
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Las aventuras de Recontrapoder. Autores: Luis Felipe Noé - Nahuel Rando. Ediciones de la Flor. 189 páginas.

Esta obra, una notable conjunción de lenguaje visual y literario, es la adaptación para historieta de la novela “Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre” que Luis Felipe Noé escribiera en 1974 (editada también por De la Flor). Para este nuevo formato en historieta, Noé ha sumado al joven Nahuel Rando (23 años), que con sus ilustraciones y trabajo en computadora contrasta y complementa la obra de Noé, más expresivas y artísticas.

La historia gira en torno a Adrián Nevares, un joven de los años ’70 que en proceso de constituirse como sujeto, decide convertirse en Dios, y para serlo debe fundirse en el devenir del pueblo de su país. El complejo argumento, críptico por momentos y explícito en otros, se vale de la filosofía hegeliana, el existencialismo de Heidegger y la psicología lacaniana, para trazar una metáfora de la política de aquellos años.

El peronismo subyace las aventuras de este personaje, asoma con nombre e imágenes en contadas ocasiones, pero sin conocer los enfrentamientos y discusiones del peronismo de los ’70, casi nada es comprensible en el libro. Si los primeros capítulos son más filosóficos, y se centran en aspectos de la psicología del protagonista, hacia el final la historia se vuelve claramente política. La transformación de Nevares, autodeificado como Recontrapoder, ofrece así paralelos con las tensiones y contradicciones que generó el peronismo en los años previos al golpe de 1976. A medida que avanza el argumento, se suceden alusiones al regreso de Perón al país, al enfrentamiento con los Montoneros, y a los reclamos e interpretaciones que se hicieron desde distintos lugares del espectro político.

Entonces, la historia puede leerse (es sólo una lectura posible) como una crítica desde la izquierda a la política de Perón, y a los elementos conservadores que lo rodeaban. Y también, como un reclamo para que el propio Perón (¿Recontrapoder?) se uniera al pueblo en la lucha por la liberación nacional. Es sólo una de las interpretaciones que pueden desprenderse de una obra compleja, en la cual la articulación entre texto e imágenes a veces irrita por lo obvio, y otras desconcierta por lo enigmático.

El valor artístico el libro es elogiable: muchas de las escenas son obras de arte en sí, y la calidad gráfica está a la altura de las necesidades. Si se agrega la intrincada historia que se cuenta en sus páginas, y la variedad de lenguajes y conceptos que se cruzan, “Las aventuras de Recontrapoder” resulta una pieza de colección, que nos dice que de lo híbrido también puede surgir lo bello.

7/1/2005

Notas relacionadas:

Informe especial: Luis Felipe Noé

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular