Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
En el ojo de la tormenta
Ziauddin Sardar
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Buscando desesperadamente el paraíso. Autor: Ziauddin Sardar. Editorial Gedisa. 379 páginas.


Los atentados en Londres del pasado 7 de julio hicieron que un libro como este, que había pasado casi desapercibido en el mercado editorial, adquiera ahora una sorprendente actualidad y relevancia. Su autor, el prestigioso intelectual musulmán Ziauddin Sardar, surge hoy como una figura capaz de comprender y explicar ambas partes de un conflicto cada vez más confuso, rodeado de simplificaciones y reducciones tanto de un lado como del otro.

“Buscando desesperadamente el paraíso” no es un análisis geopolítico, ni siquiera tiene la intención primaria de ser una reflexión sobre las difíciles relaciones entre Occidente y el Islam.

En este libro, Sardar traza una travesía de tipo autobiográfica, en la cual su propia experiencia de vida lo ubica dentro del ojo de la tormenta actual. Nacido en la India durante la ocupación británica, el proceso de descolonización lo designó luego como ciudadano de Pakistán, país donde se concentró la población islámica del subcontinente. Al poco tiempo, sus padres emigraron a Inglaterra, y desde entonces el pequeño Ziauddin comenzó a forjar su identidad entre esas dos culturas.

Por un lado, aprendió a leer el Corán de niño junto a su madre, de quien recibió su herencia islámica. Pero su educación formal fue netamente occidental nada menos que en las ciencias duras, para perfilar su profesión como físico y especialista en informática. Esta duplicidad, es la que lo llevó a definirse a sí mismo como un “musulmán escéptico”, y lo motivó a emprender interminables viajes por el mundo de la “umma” (comunidad islámica) para estudiar el gran mosaico de corrientes e interpretaciones actuales del Corán y la vida del Profeta Mahoma. Una búsqueda al mismo tiempo espiritual, racional, religiosa, ética e intelectual, que tiene al paraíso como un ideal que orienta la búsqueda del autor.

La idea del paraíso se le presenta a Sardar como un oasis en el desierto, que inevitablemente termina en espejismo, en un viaje de constantes ilusiones que tarde o temprano terminan en amargas decepciones.

De esa manera, se une a innumerables grupos militantes que tocan a su puerta para ofrecerle la salvación, busca distintos mentores y maestros, viaja hasta Marruecos en busca del sufismo, presencia situaciones pre-revolucionarias en Irán, Irak o Palestina, se desencanta con las brechas sociales de los reinos sauditas, pero trabaja para el gobierno árabe para desarrollar una simulación computarizada de la peregrinación a la Meca. Así de diversas son las experiencias de este particular peregrino. Y la travesía sigue…

Junto a un grupo de intelectuales que funda, renueva sus esperanzas en la Revolución Islámica iraní encabezada por Khomeini, pero el desencanto vuelve a aparecer cuando el movimiento revolucionario se estanca. Vuelve a Inglaterra, donde continúa editando revistas culturales enfocadas en los problemas de los musulmanes, pero el espíritu inquisidor lo lleva de nuevo a Medio Oriente para vivir en carne propia las transformaciones que los países árabes experimentaron a principios de los ’80. Finalmente, busca en el secularismo turco una última alternativa, que termina por ser para él tan autoritaria como las teocracias que antes había criticado.

Las democracias occidentales tampoco parecen ser la panacea para el grupo de intelectuales musulmanes que integra. La estigmatización y el racismo, renovados a partir de la “lucha contra el terrorismo” de Bush y Blair, es una pesada carga con la que tienen que vivir día a día.

En su recorrido, Sardar mantiene un permanente equilibrio para denunciar con igual firmeza a las posturas cristalizadas y anacrónicas del Islam, y al autoritarismo y la discriminación de los secularismos (turco o europeos). Con su escritura, cumple el rol de mediador cultural.

Como complemento a su experiencia personal, Sardar compara sus experiencias actuales con ejemplos y referencias de la historia y los principales eruditos y personajes del Islam, por lo que el libro se convierte además en una fuente de consulta amena y completa para quienes no estén familiarizados con el tema. Por todo esto, “Buscando desesperadamente el paraíso” es de gran valor tanto para musulmanes como para occidentales. Leyendo este libro, cada uno podrá comprender y entender mejor al otro.

17/8/2005

Notas relacionadas:

"Extraño Oriente", de Ziauddin Sardar

"¿Por qué la gente odia Estados Unidos?", de Z. Sardar y M. Wyn Davies.


"Un mundo desaparecido", de Chris Lowney.

"El libro de la sabiduría de Oriente", de Gilbert Sinoué

"Islam y Occidente" (AA.VV)

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular