Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Intervenir opinando
Tomas Abraham
 

 

Por Catalina Pantuso
catalina@octubre.org.ar

Libro: El presente absoluto. Periodismo, política y filosofía en la Argentina del tercer milenio. Autor: Tomás Abraham. Editorial Sudamericana. 384 páginas.

“El presente absoluto” es un título contundente para presentar este nuevo libro de Tomás Abraham, para quien “en el sinfín de la política argentina aquello que vuelve lo hace cambiando como una sustancia con nuevos ropajes”. Si alguien espera encontrar en sus páginas los problemas argentinos vistos desde la perspectiva de un análisis filosófico, se equivoca. No pretende comprender, ya que para él hay poco tiempo para eso. Su propósito “es intervenir. Hablar para dejar de oír”.

El autor se ubica dentro del campo de la opinión, que es cambiante y se guía por las apariencias. Se diferencia de las estrellas mediáticas de la información —cuya opinión se transmite como espectáculo— al presentarse como un contraopinador. Con la seguridad que le dan su profesión de filósofo, varios libros publicados y una conocida trayectoria académica, hace pie en el lugar de la trasgresión, para reunir en un volumen muchos artículos, notas y ensayos breves escritos en medios gráficos y digitales entre 2001 y 2006. Justifica su postura al afirmar que “la opinión no es decir simplemente lo que uno cree, la opinión se trabaja, se construye con la materia prima que son opiniones, imágenes, íconos, símbolos. Y la formación filosófica da una gimnasia mental”.

Con un estilo periodístico autoreferencial, y por momentos hasta cínico, aborda temas como: “Del éxito y del fracaso en política”, Piratería y Derechos Humanos”, “Política y filosofía”, entre otros. En el artículo “La Argentina como problema filosófico”, se puede encontrar un pormenorizado currículum del autor, repasar la temática de algunos de sus libros, comprender el porqué de sus preferencias ideológicas y también compartir algunas reflexiones sobre cómo define la cruzada moral y cómo se construyeron los herejes subversivos durante el gobierno de Onganía.

En el Apéndice incluye lo que denomina “Mapa conceptual de la política argentina” —un bosquejo nuevas categorías de análisis de nuestra realidad— compuesto por una serie de neologismos como, entre otros, la pornopolítica: la especialidad de los tramposos; el microfascismo: una idea que posibilita una mirada no convencional sobre las variadas formas de violencia en las relaciones humanas. También aparecen palabras comunes tales como angostura, fisura, morosidad, ligereza y crepúsculo, pero que están redefinidas para su utilización en el discurso de la política local.

Aunque el libro sea un conjunto de apuntes donde se suceden reflexiones cotidianas, Abraham lo nombra con un concepto totalizador. Lo absoluto es lo independiente de todo ser, de todo accidente; aquello que subsiste por sí mismo. Se puede hablar de poder absoluto, verdad absoluta o bien absoluto como ideas que incluyen toda la realidad de lo conceptualizado. Desde su pensamiento se insinúa que el estado de crisis es el presente absoluto de la Argentina y se pregunta si “¿ya pasó el temporal o estamos en el ojo del tornado? la aparente tranquilidad de hoy no es otra cosa que el maquillaje de una nueva crisis en gestación o, simplemente, el mismo conflicto de siempre en un período de reposo.”

Sin embargo la fortaleza del título se va diluyendo a medida que se avanza en la lectura, ya sea porque la temática ha perdido vigencia o porque de poco sirven las confesiones autocríticas.

1/5/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular