Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Villa Miseria también es América
Villa Miseria también es América
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Autor: Bernardo Verbitsky. Editorial Sudamericana. Colección Narrativas. 255 páginas.

El autor, padre del periodista Horacio Verbitsky, acuñó con este libro editado en 1957 un término que por desgracia quedaría por siempre en el lenguaje argentino: Villa Miseria (desgracia que existan las villas, no que el termino sea profundamente adecuado). Hoy Sudamericana vuelve a editarlo, y la legitimidad de lo que narra y describe lo hacen de cruda actualidad.

Con esta pionera novela, marcada por la etnografía urbana, el autor se internó en los “barrios de latas que forman costras en la piel de Buenos Aires”. No como el Echevarría de “El Matadero”, con aquella paranoia diabolizante del otro. Pero si con sordidez y sin esquivar los aspectos que menos quieren aceptarse de la vida de quienes nada tienen y viven a las puertas del paraíso, al cual nunca pueden entrar.

Como lo hicieron también Borges o Cortázar en esa época, Verbitsky se apodera de la voz del otro, la de los sectores bajos y marginales, para que conduzca la trama. Al respecto, la diferencia que traza Pedro Orgambide en el prólogo es reveladora: “Es oportuno recordar que cuando Verbitsky escribió este libro gran parte de sus colegas vivían el jolgorio antiperonista de la llamada Revolución Libertadora de 1955, y que entonces parecía imprudente mostrar un universo satanizado por las ‘buenas conciencias’. Bernardo Verbitsky lo hizo con el coraje circunstancial a su ética y su lucidez de escritor. Tenía perfecta conciencia de su acto.”

Ayer satanizado, ese universo abordado entonces por Bernardo Verbitsky hoy es todavía mucho más numeroso. Y además del desprecio, los villeros (y cartoneros, y toda persona marginada) soportan la ignorancia del resto de la población. Por eso, “Villa Miseria también es América” sigue siendo de lectura necesaria.

Notas relacionadas:

Historia de las villas miserias en Buenos Aires

15/9/2003

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular