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Al rescate de la comunicación
Salvemos la comunicacion. Dominique Wolton
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Salvemos la comunicación. Autor: Dominique Wolton. Editorial Gedisa. Colección Libertad y Cambio. 202 páginas.

Frente al aparente triunfo de la comunicación en la vida moderna, Dominique Wolton plantea la fragilidad y peligro en la que se encuentra. Lo hace a partir de una diferencia básica, que no por aparente suele ser olvidada: información y comunicación no es lo mismo. Es más, la sobreabundancia de información (a través de la explosión de la telefonía celular, la expansión de Internet y las tecnologías satelitales) es para el autor la principal amenaza que se cierne sobre la comunicación.

Con su libro, “Salvemos la comunicación”, Wolton actualiza y amplía los temas clásicos de la teoría comunicacional, a la luz de las nuevas situaciones sociales, económicas y culturales del mundo globalizado. Fundamentalmente, rescata los valores políticos y democráticos de la comunicación, frente a la tiranía de la lógica del mercado de las telecomunicaciones. Pone énfasis en las personas, sociedades y culturas, más que en redes y satélites.

Su análisis incluye reflexiones sobre el periodismo, la geopolítica, los derechos civiles y humanos, la relación del hombre con las nuevas tecnologías. Con un estilo asertivo, Wolton deja su impronta en cada uno de los múltiples temas que aborda.

Dentro de la tradición de pensamiento político francés, suma a la comunicación como cuarto valor dentro del clásico republicano “libertad, igualdad, fraternidad” (más bien, reemplaza fraternidad por comunicación). Esto se desarrolla en el tercer capítulo, dedicado a la dimensión política de la comunicación. Rescata a la comunicación como valor necesario “para la paz y la convivencia de las personas y las sociedades”. Revaloriza el lugar del receptor, como clave para entender el valor humano de la comunicación, en oposición a la dimensión tecnológica.

En el primer capítulo, Wolton repasa las tensiones entre información y comunicación, a lo largo del siglo XX, y hace un desglose de los tipos de información que el receptor maneja.

El segundo capítulo, se encarga de “la comunicación y sus enemigos”. Aquí, hace un repaso de las formas mediáticas que atentan contra la comunicación, como la telebasura y los reality shows; pero también se ocupa de las élites culturales y académicas, que suelen mantener una actitud peyorativa frente a ella. También apunta sus críticas hacia la pretendida “sociedad de la información”, que por medio de la sobreabundancia de datos, termina matando a la comunicación.

En oposición a las teorías tecnocráticas, Wolton invita a pensar la incomunicación en su capítulo cuatro. No piensa la incomunicación como un fracaso, sino posibilidad que admite la libertad y la alteridad del receptor. Respetar la heterogeneidad es para el autor un principio democrático que incluye la posibilidad de la incomunicación. El quinto y último capítulo se ocupa del escenario europeo, con especial atención a Francia, y lo complejos desafíos que se viven en el viejo continente a causa del multiculturalismo y la inmigración.

Dominique Wolton repasa los temas fundamentales de la teoría comunicacional, los actualiza y recupera la dimensión social y humana de una disciplina que muchas veces se reduce a la técnica.

6/10/2006

Notas relacionadas:

"El culto a la información", de Theodore Roszak.

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