Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

Bersuit al monumental

Prudencia, muchachos

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com


(Foto: Mariano García)

Luego de una ambiciosa campaña publicitaria (jugandose a generar cierta ansiedad en sus fans, al anunciar que supuestamente sería su unico recital en Argentina del año), la Bersuit tuvo que bajar un cambio, y esperar con prudencia un mes más para estar a la altura de llenar es estadio de River. La nueva fecha, por lo tanto, será el sábado 12 de mayo.

Cuando el pelado Cordera se subastó ante su público allá por los finales de 1994 en Arpegios, y desnudo recibió el pequeño pero enorme valor de una moneda de un peso, él afirma que ahí se dio cuenta de que Bersuit Vergarabat valía algo. Seguro no se imaginó todo lo que sucedió después, ni mucho menos de que iban a tocar en el Monumental, cuna hasta hace pocos años solamente de los grandes grupos internacionales.

Si bien las fotos de promoción hacen parecer que el show será en la Cancha de Dock Sud, en realidad es solo una movida ecologista de los muchachos (ya señores) de la banda que aprovechan también para anunciar el show, el único del año en Argentina según dicen (¿las bandas grandes cada vez tocan menos?). Pero si nos ponemos a pensar van a tocar bastante cerca también de un río contaminado, la única diferencia es que la zona terrestre del barrio es un tantito más cheta.

Las fotos también podrían estar acompañadas por el hit ecologista “Madre hay una sola” (“Testosterona”, 2006), tema que fue acusado de ser muy parecido al “Creep” de Radiohead, aunque también quedaría bárbara como música de fondo la grandiosa versión de riachuelo de “Another brick in the wall” de Pink Floyd que supieron hacer en varios shows en vivo.

Lejos quedaron los encuentros en 1987 en "La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda", aquellas tardes en el Borda cuando iban con guitarras y galletitas que quedaron inmortalizadas en el “Homenaje a los locos del Borda” (“Y punto”,1992), el primer Obras a medio llenar el 26 de julio de 1992 con tan sólo un disco a cuestas, o la depresiva etapa post “Asquerosa Alegría” (1993) donde el grupo estuvo a punto de desaparecer.

La locura, la rebelión y el descontrol compositivo crearon un combo extraño, deforme y grandioso en “Don Leopardo” (1996, con una improvisación en estudio llamada “La mujer perfecta” que dura 12 minutos, y que el propio Cordera recuerda que tuvieron que dejar de tocarla porque las improvisaciones en vivo llegaban a límites desagradables), que funcionó como una especie de resurrección que no estuvo acompañada por el éxito.

Pero este llegó, y cómo, de la manó del gurú Santaolalla que controló un poco la locura y les otorgó el toque de mainstream que faltaba. “Yo tomo” y “Se viene” fueron la cresta de la ola de “Libertinaje” (1998), el “disco antimenemista” del rock nacional con temas como “C.S.M.”, el mencionado “Se viene” y el hit censurado “Sr. Cobranza” del “Cabra” de Las Manos Filippi, tema que provocó una ruptura de relaciones entre las bandas, acusaciones y Universal Music mediante. La bronca contra el Carlos ya asomaba igualmente en discos anteriores, en los temas “Como nada puedo hacer” y “Si amanece”.

“Hijos del Culo” (2000) los mostró en su estado más maduro de su historia, y la política antigubernamental fue desplazada frente al argentinismo y al patriotismo explícito en “La Argentinidad al Palo” (2004), y se volvió en liberación sexual en “Testorena” (2005), temáticas que nunca estuvieron ausentes en la historia bersuitera pero que en estos últimos años fueron las que ganaron terreno.

Bersuit Vergarabat son: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados), Pepe Céspedes (bajo), Tito Verenzuela (guitarra), Oscar Righi (guitarra), Carlos Martín (batería), Daniel Suárez (coros) y Carlos Sbarbati (coros).

9/2/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour