Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

La Bomba de Tiempo

¡Toquen tambores!

Por Rocío Amoedo

Nadie podría imaginarse que en pleno otoño los porteños estuviéramos en remera, gozando de temperaturas por arriba de los 30 grados. Impensado también sería en plena capital sentirse formando parte de una noche con tintes candomblescos, casi bahiana. Pero así sucedió.

La Bomba de Tiempo

Noche cálida de miércoles (18 de abril), en pleno barrio de Palermo. Luego de varias presentaciones con éxito en el Centro Cultural Konex, el sonido crudo y tribal de La Bomba de Tiempo llegaba a Niceto Club.

Este grupo de tambores formado por destacados percusionistas del país bajo la dirección Santiago Vázquez, compone en tiempo real ritmos equilibrados que invitan al baile.

Mediante un lenguaje de señas y basado en la improvisación grupal,
Vázquez juega con todos los miembros del grupo, en un clima de total algarabía, que se percibe tanto arriba como abajo del escenario.

El director va organizando a sus músicos y genera reacciones específicas para que la improvisación se convierta en composición en tiempo real. Este sistema fue creado por Vázquez y proviene de su experiencia anterior con el Colectivo Eterofónico (una orquesta de improvisación también dirigida con señas).

Durante el transcurso del show, los músicos van rotando de instrumentos, el director invita a otros músicos a ser de la partida, pasando también a formar parte de la manada, demostrando así que en La Bomba, todos pueden hacer todo.

La banda se dio el lujo de contar con la presencia de un invitado de honor, el percusionista Ramiro Musotto. Músico de nacionalidad argentina pero instalado hace mas de dos décadas en Brasil, Ramiro le dio a la noche un matiz aún más bahiano mediante el ritmo de su Birimbau.

En un país de cultura rockera, podemos decir que los ritmos tamboriles Afro-Bahianos, se acercan con fuerza a nuestras orillas. Celebremos.

La bomba volverá a sonar el día 25, en Niceto (Niceto Vega 5510). Músicos: Alejandro Oliva (djembé), Abdoulaye Badiane (djembé), Mariano Cantero (tambor chico), Nacho Álvarez (tambor chico), Pablo Palleiro (tambor repique), Sergio Verdinelli (tambor piano), Richard Nant (bombo legüero), Lucas Helguero (quinto), Mario Gusso (tambor batá okónkolo), Pablo Bendov (tambor batá iyá), Luciano Larocca (guiro), Andrés Inchausti (semillas), Gabriel Spiller (maderas), Carto Brandán (campanas), Santiago Vazquez (dirección).

24/4/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour