Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Branford Marsalis, gran protagonista de una nueva edición del festival BA Jazz

Branford Marsalis

Branford Marsalis y el Teatro Colón serán las dos grandes atracciones que presentará la edición 2015 del festival Buenos Aires Jazz, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de noviembre. En el mítico Teatro Colón, edificio icónico de la cultura porteña que solo en contadas y excepcionales ocasiones ha albergado conciertos del género, se realizará el concierto de clausura el 15 de noviembre a las 18 hs. a cargo de una leyenda del jazz, el gran saxofonista norteamericano Branford Marsalis.

A sus 55 años, y con 3 premios Grammy en su haber, Branford Marsalis es un referente obligado del jazz contemporáneo y es uno de los músicos con más vuelo e imaginación a la hora de improvisar. Además del concierto de clausura, Marsalis dará una una masterclass abierta a jóvenes estudiantes de música.

El concierto de apertura estará a cargo del cuarteto de uno de los más prestigiosos guitarristas de la escena de Nueva York, Peter Bernstein, acompañado por un grupo de lujo con los expertos Peter Washington y Billy Drummond y esa gran revelación pianística que es Sullivan Fortner, y se realizará el martes 10 de noviembre a las 20:30 hs en el Auditorio de La Usina. Bernstein, por su parte, ofrecerá también un concierto en formato sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19:30 hs.

El Salón Dorado del Teatro Colón será también sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina, de un exquisito ciclo de solopianos de artistas internacionales con entrada gratuita. Entre ellos, se destaca la japonesa Satoko Fujii, una de las artistas más creativas de los últimos tiempos, que transita entre la experimentación con música japonesa y la estética del free jazz. La sección internacional del festival se completa con una de las presencias sudamericanas más potentes que ha dado la reciente escena neoyorkina, la chilena Camila Meza y su manera de integrar el jazz con sus amplias influencias musicales. También habrá una noche dedicada a la nueva escena israelí de la mano del Duo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío; con la ya tradicional noche de jazz europeo a cargo del trío del francés Manuel Rocheman y el excitante dúo italiano des Furio Di Castri y Antonello Salis; con un explosivo trío austríaco, los Mario Rom’s Interzone y un espacio para la nueva música instrumental brasilera con el South American Reunion y el hardbop de la mano de Jim Rotondi.

El festival se completa con las secciones ya permanentes, que ofrecerán la siguiente programación:

Proyectos Especiales

Lilián Saba, reconocida por su trabajo con el folklore argentino, dialogará con el gran Bill Evans en un tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino pianista, Hernán Jacinto, presentará Camino -su nuevo disco- junto a una orquesta de cuerdas. El sello Kuai vuelve a contar con una noche para mostrar algunos de sus más recientes lanzamientos y el excepcional trompetista y compositor Jim Rotondi pondrá a prueba la notable evolución de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla.

Conciertos Unplugged

En la Sala de Cámara de la Usina del Arte, se presentarán dos de los discos del año: Orillas, del cuarteto que lideran Pablo Ledesma y Pepe Angelillo y La habitación guardada, del guitarrista Juan Pablo Hernández. Además, tocarán el original trío de Martín Sued junto a Sergio Verdinelli y Juan Pablo Di Leone, y uno de los secretos mejor guardados del jazz local: el saxofonista y clarinetista Juan Ignacio Caino.

Sección Cruces

Thelonious Club y Café Vinilo serán la sede de esta sección, donde compartirán escenario músicos locales e internacionales. Los cruces nos permitirán ver desde Peter Washington y el legendario Billy Drummond hasta Wayne Krantz o Michele Weir compartiendo ese momento único con una larga lista de músicos locales, desde Juan Cruz de Urquiza a Jorge Armani, desde Rodrigo Domínguez a Ricardo Cavalli.

Sección Aire Libre

En el Anfiteatro del Parque Centenario se recibirá al ciclo Jazzología, que festejará sus 31 años ininterrumpidos con una grilla de jazz tradicional bueno y variado. También albergará al concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año con Jim Rotondi, al proyecto Nuevas Cantantes y a la muestra de los talleres de ensamble. Pero además, este año abre con el Pipi Piazzolla Trío y una programación heterogénea con verdaderas gemas como el show de Ángel Sucheras y su New Orleans Spirit; el set más rockero de Fernández 4; Karlheinz Miklin, el más porteño de los austríacos; Ayelén Zuker, una de las voces más negras del jazz local; la Artistry Big Band presentando un repertorio de música original; y Nora Sarmoria repitiendo el concierto dedicado a Monk que le fuera comisionado por el BAJ para la edición 2014, entre muchas otras propuestas.

Otros espacios del festival estarán dedicados a dúos, jam sessions, clínicas y workshops, además de proyecciones de películas y muestras fotográficas dedicadas al jazz.

Para los conciertos de apertura y de clausura, el solo guitar de Peter Bernstein, los Cruces y El Aula, se podrán comprar las entradas, desde el 2 de noviembre, online a través buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:
• Teatro Colón: Tucumán 1171, de Lun a Sáb de 10 a 20 h y Dom de 10 a 17 h.
• Tu Entrada: Av. Corrientes 728, de Lun a Vie de 10 a 20 h y Sáb de 14 a 20 h

Sedes: Usina del Arte (A. Caffarena 1) - Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal) - Teatro Colón (Libertad 611) - AMIA (Pasteur 633) - Café Vinilo (Gorriti 3780) - Thelonious Club (J. Salguero 1884) - Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865).

Programación completa en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/jazz/es/home

7/11/2015

 

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour