Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

Entrevista a Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres

“Lo nuestro es trabajo con pedacitos de alma”

Por Juan Pablo Bravo
juanpablobravo@yahoo.com.ar
Fotos: Gabriela Porzio

Nos encontramos con el líder de Los Cafres para hablar y develar muchas inquietudes que teníamos, entre otras saber como era ese tipo que no hace muchos años atrás vestía dreasdlocks y era mirado de costado por gran parte del público. Guillermo Bonetto, la voz del reggae nacional, en una charla que trasciende las fronteras de la música.

Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres


¿Cómo esta la banda hoy?

Muy bien, estuvimos preparando un disco que íbamos a grabar hace un par de meses, no se hizo pero que lo vamos a hacer ahora cuando organicemos un poco los temas, porque tenemos toneladas de temas y elegir cuales queremos dejar, bueno saldrá pasado el medio año, me imagino.

¿Qué opinión tienen de su último material, el DVD grabado en vivo en el Luna?

Estamos conformes, es difícil en vivo y de una sola vez, suena muy bien, lo mezclo Pedro Pierson, nuestro sonidista, el DVD esta muy emocionante, la verdad no nos podemos quejar para ser nuestro primer DVD, está muy decoroso.

¿Qué pasa por tu cabeza, si te parás en el escenario del Luna Park y miras tu historia musical hacia atrás?

Es difícil eso, te doy un ejemplo muy simple, cuando en el otoño se caen las hojas del árbol podes decir se le caen las hojas pobre, si las arrancas te das cuenta que estas arrancando algo cuando que no es el momento, pero cuando se cae no paso nada del otro mundo, es lo que debe pasar era una de las posibilidades que había, de hecho tardo bastante en venir, entonces es que cuando vino fue natural. Mirando para atrás te digo que somos los mismos, el amor, los miedos, la entereza, la proyección, los sueños son los mismos. Decir que es lo mismo suena estúpido pero el núcleo que genera la energía es el mismo, es como que nada cambió, porque nosotros generamos el cambio un poco involuntariamente, un poco a propósito, por mil motivos pero estoy convencido de que nosotros generamos el cambio.

Los Cafres inevitablemente son referentes del reggae. En muchos momentos fueron críticos de que el rasfarismo sea moda, ¿hoy llenando un Luna Park como lo ves?

Igual, lo que nosotros criticamos en “Dreasdlocks” es lo que podemos criticar toda la vida, es un personaje fascista opinando, que soy yo bastante enardecido, que tiene los errores de ser un exaltado y un enejado y los aciertos de ser un observador, dice cosas ciertas, usar dreasdlocks no es moda es una cultura de la libertad, aunque el dreadslocks no tiene que ver intrínsicamente con el reggae, porque antes de que se invente el peine la gente usaba dreasdlocks (risas)... viene de la India, no de Jamaica o Africa.
De lo que habla el tema es de lo hueco que es a veces seguir algo con demasiado frenesí por una cuestión de pertenecer y estas buscando algo que ni siquiera existe en vos. En realidad el tema dice hace lo que quieras, pero no lo hagas porque tenes miedo de quedar afuera de una situación, eso es no escuchar lo que vos queres, disfrazarse de rasta, los colores y eso quizás te deja mas afuera de lo que crees. Nosotros no levantamos banderas pero el romper con barreras, mitos, tabúes y miedos innecesarios que no son saludables para el ser humano es la idea, porque uno ya pertenece como persona, como ser humano, y es tan valioso como cualquier otro sin necesidad de querer pertenecer a algo que quizás no quiere ser pero esta de moda.


Teniendo la suerte de ser artista y poder mostrar tu arte y a través de ello transparentar tus ideas...

Gracias a Dios (interrumpe entre risas) sino estaría en un manicomio...

¿Qué canción hoy de Cafres la pondrías en paralelo con “Dreasdlocks”?

Es difícil... el equivalente sería “Deja de señalar”, es la misma sensación, es la misma bronca de ver algo que esta atentando contra la salud, es le hecho de seguir engañando a la gente con que necesitan líderes para ser felices... ¡es mentira!, los líderes necesitan de la gente para ser felices ellos, es todo lo contrario. Es un poco lo que paso con Los Cafres, nosotros dijimos siempre lo nuestro no se lo impusimos a nadie y durante mucho tiempo mucha gente no tuvo idea de lo que eran Los Cafres y hoy por hoy nos dieron luz, nos iluminaron con un seguidor y hay gente que puede elegirnos o no pero esta bueno ser una opción mas.

¿Te sentís un líder ?

Yo se que en un punto soy un líder, por lo menos en Los Cafres, creo que soy líder de mi vida y eso genera como una especie de contagio, pero no quiero depender de eso porque genera neurosis (risas), soy un líder porque tengo un ego gigante que trabaja en mi beneficio en ese sentido. Yo lo siento adentro, lo sentí de muy chico pero odio toda esas cosas de los líderes religiosos, me parece detestable, si yo soy un referente me gustaría contagiar lo que en mi contagia gente como ser como Osho, salvando las distancias, logrando un poder de reacción en la gente, impactarla con mi rebeldía. Por ejemplo cuando yo tenía dreasdlocks los asustaba y cuando hablaban conmigo se sorprendían porque pensaba, esta limpio, no tiene piojos, ah! tiene hijos (risas).

Particularmente veo a Cafres como una banda espiritual...

Que bueno que digas esto porque es lo que somos, no todo el mundo se da cuenta de eso, porque decimos muchas verdades, como es “Objeto sexual” donde hablamos de mirar a la minas y algunos dicen como van a decir eso y que ¿ellos no las miran? o sea es mucho mas espiritual que un sermón de un cura pedorro, hay curas que son una masa, pero otros... igualmente hay gente que recibe esa espiritualidad con la música simplemente.

El reggae hoy es una moda

Sí, puede ser, pero deja sedimentos piolas, deja la chance de elegir porque el reggae es una música muy rica, mas si es en español, esta buenísimo.

¿Como evolucionan Los Cafres para no repetirse?

Somos muy caóticos, pero eso nos da frescura, nos genera algo mas. Siempre nos falta algo para hacer, las sensaciones nos tiran palabras y partimos de eso para generar la poesías y la música. No tenemos paranoia de superarnos no me importa hacer 20 canciones en un mismo tono, no nos molesta.

¿Te das cuenta que los temas mas íntimos de la banda son los que mas generan en el público?

Sí, totalmente, hay gente que se casa con “Este jardín”, es un flash, la música es mística.

¿Qué hubiera pasado si este éxito te llegaba hace trece años atrás, te lo imaginas?

Hubiera sido mas feliz, pero mas endeble, ahora tengo mas seguridad en mí mismo, menos paranoia, menos fantasmas, reconozco mas el valor en mi mismo. No te olviodes que éramos la única banda de reggae que había y esa búsqueda como artista se traduce en dolor, angustias, dudas, inseguridades y no disfrutas tanto de lo que haces. Con el tiempo empezas a respetarte, porque te das cuenta que vos no sos un producto tuyo, sos sagrado, vos sos Dios, yo soy Dios, porque formo parte de todo esto de miles de años de evolución.

¿Sos muy autocritico?

Sí, soy terrible, mas que yo no me critica nadie.

¿La familia como influye?

Yo creo que a todos nos influye, nosotros componemos sobre lo de todos los días, uno siempre habla de su pareja, sus hijos, de lo que te duele... influye mucho por lo menos a mi. Por ejemplo los hijos, siempre que estas mal es un escudo muy grande los hijos, cuando he estado mal en algún show recuerdo pensar en mis hijos y darle para adelante.

¿Como te llevas con las giras?

Bien, cuando son un poco largas se hacen medio pesadas. Las giras son una parte muy importante en el músico, sos como un marinero tenes que aprender a lidiar con el dolor y la ausencia pero por otro lado conocer gente que te hace sentir como en casa o conocer productores agradables que ponen todo para que salgan bien las cosas y muchas veces a todo pulmón, es muy difícil organizar un show, llevar la banda, instalarla y que todo salga bien, la gente no lo sabe, es muy difícil. Desde que la gente vaya, que se entere, hay cosas que podrían no suceder y suceden, es como el dicho aquel que dice “...el universo se confabula para que las cosas sucedan...” (sic). Las giras son muy valiosas, vivís lejos de tu familia, amigos, pero te ayuda a reafirmarte como ser.

Si tendrías que dar un mensaje...

Que cada uno trate de encontrarse a si mismo, suena a pequeña regresión, relajarse y darle mas bola a lo que uno quiere y no tanto lo que las presiones externas nos inducen, por ejemplo en la elección de una carrera para un chico, porque vas a tener que trabajar toda tu vida y muchas horas y lo mejor es dedicarse a lo que uno desee, no tenerle miedo al fracaso, de eso se aprende un monto. Disfrutar de lo que la vida te ofrece y no siempre pensando en que necesitas un líder para crecer. La vida es una sola y mas corta de lo que parece.

9/2/2007

Notas relacionadas:

Galería de fotos de Los Cafres

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour