Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO

Cecilia Todd en La Trastienda

Un paseo por la Venezuela musical

Por Mariano García
@solesdigital

El interés que la cantante venezolana Cecilia Todd ha despertado siempre en el público argentino, se vio renovado este año por el lanzamiento que Acqua Records hizo del disco “En vivo en Argentina”, una grabación inédita registrada en el Teatro San Martín, de 1994.

Para promocionar dicho CD, y renovar la cálida relación entre la cantante caribeña y sus seguidores en el extremo sur del continente, se presentó entre el 11 y el 16 de agosto en las ciudades de La Plata, Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Al igual que en el disco, dispuso de una alineación sin percusión, compuesta por su compatriota Pedro Marín (cuatro, bandola, mandolina) y los locales Roberto López (guitarra) y Roberto Seitz (contrabajo).

Soles Digital presenció el show del domingo 14 en La Trastienda, en el cual a pesar de algunos accidentes técnicos que entorpecieron el devenir musical, Todd desplegó todo su carisma en escena. La noche tuvo un ambiente amigable y ameno, y por momentos el clima fue más cercano al de un ensayo, donde siempre se apeló a la complicidad del público para superar ciertos inconvenientes.

Primero, por los mencionados desperfectos técnicos. Las variaciones de temperatura durante el domingo, sumadas a la humedad y el calor de la sala, desafinaron las cuerdas de los instrumentos, y forzaron una cuerda de la mandolina de Pedro Marín hasta el punto de romperla. No se sabe bien por qué no la cambió, pero luego de los primeros temas, continuó el resto del recital con una cuerda menos. Segundo, porque el repertorio estuvo integrado por muchas composiciones nuevas para la intérprete y los músicos que la acompañaron, lo que forzó a tener las letras y las partituras siempre a mano, entorpeciendo un poco la visión de los espectadores.

Del repertorio de melodías y canciones tradicionales venezolanas, se destacaron las composiciones de Henry Martínez, como “Oriente es otro color”, “A tu regreso” y “Bendita la flor morena”. El hit de la noche, por su parte, fue “Pajarillo verde”, un joropo oriental que le sacó la primera gran ovación al público.

La presencia de Todd en escena superó la falta de no poder tener a Pedro Marín en su plenitud. En los primeros temas de la noche, la mandolina del corpulento venezolano la había aportado el color justo para acompañar del timbre de voz de la cantante. Pero luego de romper la cuerda, el camino se hizo cuesta arriba, con muchas dificultades.

El concierto finalizó como había empezado: con Cecilia Todd sola en el escenario, valiéndose sólo de su “cuatro” y su voz (guitarra de cuatro cuerdas”) para transmitir la profundidad de la música tradicional y folklórica de su tierra.

15/8/2005

Nota relacionada:

Cecilia Todd – En vivo en Argentina: “Una perla del arcón de los recuerdos”

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour