Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO

El Cuarteto de Nos en The Roxy

“Hoy estoy raro”

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

La banda uruguaya se presentó por primera vez en el año en Buenos Aires el pasado sábado 8 de marzo con localidades agotadas. Desde hace ya veinticinco años, sus letras ácidas y sus rimas excelentemente forzadas son la base de una música que recién se está apreciando en el país por estos tiempos. Más vale tarde que nunca.

Cuarteto de Nos
Foto: Beto Landoni

El Cuarteto de Nos consolidó su presencia en Buenos Aires con un show redondo, a fuerza de esa jugosa licuadora que contiene una música de incontables estilos (rock, pop, beatle, canción, algo que se parece a rap, etc.), y lo mejor: las excelentes letras que exageran las rimas al mejor nivel para llegar a puntos insólitos de ironía, gracia y acidez.

Tocan desde hace 25 años, pero acá en Argentina fue gracias a “Raro” (2006) que llegó el descubrimiento masivo. Y así arrancaron, con un tridente de canciones que definen perfectamente su propuesta: “Nada es gratis en la vida” (“…no es gratis mi salud, ni gratis será mi ataud.”), “Hoy estoy raro” (“…en un rito satánico a mi hamster cocinaron, fue un infierno, me lo hicieron probar y no era tierno.”) y “Ya no sé que hacer conmigo” (“…me tatué al Che en una nalga, arriba de mami para que no se salga…”).

Con un sonido bajo al principio (sobre todo en la voz) que fue mejorando con el correr de los temas, aparecieron dos delicias viejas como “Al cielo no”, en la cual el cantante Roberto Musso termina ofreciéndose como un predicador brasileño, y “Siempre que escucho al cuarteto”, donde se luce cantando el bajista Santiago Tavella, quien llegará a la cumbre de la noche entonando luego “Pobre papá” y la inigualable frase “si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos”.

No hay que invitar a la abuela a ver El Cuarteto de Nos, porque el grupo no escatima en sus provocaciones que son marca registrada en ellos, llegando ya a ser aceptadas y entendidas con una carcajada. Es por eso que en los bises todo el público de Buenos Aires corea una mini jodita a los porteños que se entromete en el medio de la canción “Bo cartero”, adaptación al castellano de “Please Mr. postman”, un tema de los años ´60 cantado por un grupo de mujeres llamado The Marvelettes, luego también versionado por The Beatles y The Carpenters.

Entre temas nuevos y viejos, y algún que otro video rodando por ahí, Roberto Musso se luce cantando solo con su guitarra la canción “Me hace bien, me hace mal”, y contando que la misma forma parte de la banda de sonido de una película surrealista uruguaya.

Para el final aparecieron juntitos los dos hits de la banda: el archirreconocido “Yendo a la casa de Damián” y el perfecto (y fatídico) “Invierno del ´92”, ambos obviamente coreados por todos los presentes, que hicieron agotar las entradas del Roxy, o Teatro Colegiales (o como se llame…)

Los bises llegaron con “Me amo”, graciosísima canción del disco “Cortamambo” (2000) y la antes citada “Bo cartero” (del recomendado disco “Otra navidad en las trincheras”, 1994, uno de los más vendidos en la historia de Uruguay).

Y párrafo aparte para el final con “El día en que Artigas se emborrachó”, donde El Cuarteto muestra que, cuando de provocación se trata, aun no hay límites para ellos. Vale aclarar que incluso esta canción fue denunciada penalmente por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en 1996 por presunta difamación al prócer nacional de ese país, aunque obviamente no tuvo efecto y el juicio quedó nulo.

“Hace veinticinco años que tocamos, porque todavía no encontramos nada mejor que hacer”, saludaba el cantante, y terminaba una grata velada. Se ven sonrisas en la salida del lugar. Es que es imposible pasarla mal viendo a esta banda, así que nada mejor que echarles una oída y un vistazo para escapar un poco de la monotonía cotidiana de la vida (y del rock).

14/3/2008

Notas relacionadas:

Galería de fotos del Cuarteto de Nos

El Cuarteto de Nos, "Bipolar"

Entrevista a Roberto Musso: Los múltiples Yo de El Cuarteto de Nos

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour