Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D
Los Fabulosos Cadillacs volvieron en el Planetario

Y aun los escuchamos cantar

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Los Fabulosos Cadillacs

Con un mini show gratuito anunciado el mismo día, Los Fabulosos Cadillacs volvieron al ruedo luego de seis años el pasado martes 1º de julio, en un escenario montado al lado del Planetario ante más de diez mil personas. Una banda intacta, contenta y enérgica, que calentó motores para el plato fuerte que se verá a fin de año.

Algo iba a pasar el 1º de julio. No se sabía ni cómo, ni dónde, pero algo iba a pasar. La cuenta regresiva en la página oficial de la banda llegó a cero justo en el primer segundo del día martes, y allí el misterio se develó: Los Fabulosos Cadillacs en el Planetario, gratis, a las 18, anticipando la mega gira que comenzará en México en Noviembre, y que tendrá su punto sobresaliente el 12 de diciembre en el estadio de River Plate.

Y entonces comenzó a correr el boca en boca (o el mail en mail), y algunos medios daban la primicia para que la cosa se masifique. Unas heterogéneas 10 mil personas, entre las que se encontraban los músicos Andrés Calamaro, Walas de Massacre, y Pablo Lezcano de Damas Gratis, se acercaron al escenario montado en Sarmiento y Figueroa Alcorta esperando la vuelta de una de las bandas más importantes de Latinoamérica de los últimos quince años.

Un poco antes de las 19 las luces se apagaron y salieron a escena Gabriel Fernández Capello, Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman, Mario Siperman, Fernando Ricciardi y Daniel Lozano, junto a los músicos invitados Hugo Lobo (Dancing Mood, Mimi Maura) en trompeta, Matías Brunel (Flavio Mandinga, Papas ni Pidamos) en guitarra, y Gustavo Martelli (músico de Vicentico solista) en percusión.

Una comienzo dub con partes de “Armagideon time”, canción que tocaba el grupo The Clash, enganchado a la intro de “El genio del dub”, dieron pie para que estalle la fiesta con los vientos anunciando “Manuel Santillán, el León”. Siguió el viejísimo hit “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, canción que no sonaba en vivo desde el año 1995 y en donde el cantante coqueteó con una armónica, y seguidita nomás “Demasiada presión”, corte de difusión del aquel disco Volumen 5 de 1990.

Para la exquisita “Siguiendo la luna”, su autor Sergio Rotman cambió el saxo por la guitarra, y Brunel se encargó del solo de guitarra que en su versión original era efectuado por Gustavo Santaolalla. Entre su canto, Vicentico se encargó de remarcar que “esto es verdad”.

En el medio de “Mal Bicho”, el cantante se dirigió a su público: “Hola guachos, es más que una alegría (…) Le dedicamos este concierto y todos los que hagamos a Gerardo (“Toto” Rotblat, percusionista de la banda fallecido hace dos meses), que está acá hoy en cada canción, en cada instrumento, y en cada día”. Enseguida la parte final del tema hizo saltar a todos y una canción nueva se hizo presente: “La luz del ritmo”, con una onda latinesca que probablemente sea la encargada de empezar a sonar por todas las radios dentro de unas semanas.

Todos saludaron para la despedida, Vicentico bromeaba que por contrato no podían tocar más, pero hubo tiempo para un bis, que fue el temazo “El satánico Dr. Cadillac”, donde un salame prendió una bengala pero al rato fue bajado y la misma apagada. Justo en ese momento venía la parte de la letra que dice siempre hay un idiota, y el cantante señaló con el dedo al susodicho.

Terminó el show, y obviamente apareció en la pantalla el cartelito: “12 de diciembre en River, entradas en venta a partir del 16 julio por Ticketek”. Desde el 1 de este mes y hasta el 15, los clientes de un par de empresas encargadas de que la fiesta sea redonda, tienen la opción de comprarlas primero.

La previa a lo que se viene dejó varias cosas: con respecto al escenario, la vuelta y la energía del saxofonista Sergio Rotman, a quién pocos jóvenes y ningún adolescente tal vez lo hayan visto en vivo y en directo; con respecto al repertorio, la elección de canciones viejas y clásicas (nada sonó de los dos últimos discos de estudio, justamente los más experimentales de la banda); con respecto al sonido en sí, no fue de lo mejor, se notó la ausencia del trombón, pero también que la banda sigue afilada y que de acá a fin de año sonará como siempre nos tuvo acostumbrados.

El itinerario entonces sigue así: grabación en agosto de disco con canciones nuevas y reversiones de viejos temas, y su salida para el mes de octubre. El 5 de noviembre primer show en México, y el 12 de diciembre la gran cita en River Plate.

2/7/2008

Notas relacionadas:

Galería de fotos de Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs en River

Vuelven Los Fabulosos Cadillacs

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour