Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO

Fidel Nadal presentó “Trabajo de hormiga” en La Trastienda

Fiel a sí mismo

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

Fidel Nadal

Con el empuje y la renovada fuerza que le imprime el disco “Trabajo de hormiga” a su larga y prolífica carrera musical, Fidel Nadal se presentó el sábado 22 de abril en La Trastienda para renovar el compromiso con un público cada vez más numeroso.

El arranque fue a todo o nada, con la canción que da nombre al nuevo disco y que se está convirtiendo en el leit motiv del momento artístico que atraviesa Nadal. Banderas africanas tricolores flameando a los costados, muchísima energía en el escenario, buen humor y un carisma que lo mantienen como el más importante exponente del reggae argentino.

La austeridad sonora del CD, mayoritariamente sostenido en bases programadas y el bajo de Balthazar, fue ampliada con una banda en vivo que rindió con creces. Baltazar mantuvo su liderazgo instrumental, acompañado por guitarra, batería, teclado y percusión. Y sobre ellos, el talento interpretativo de Fidel intacto, con sus rimas contagiosas y una comunicación con la audiencia que no necesita de bajadas de líneas o discursos entre tema y tema, ya que las letras de las canciones hablan por sí mismas.

Varias canciones del último disco aportaron picos de energía en la noche, como “Azúcar negra, azúcar marrón”, “Los rastreros” o “Vos das”. Otro momento destacado fue “Nena no llores”, donde Chainy cambió bandera por micrófono, sumándose Baltazar en voces, para hacer cantar a toda la audiencia.

No fueron los únicos con los que Fidel Nadal compartió el protagonismo en escena. Al igual que en el álbum, Mimí Maura deslumbró en “La bandera”, y luego se sumó el saxofonista Sergio Rotman (Cienfuegos).

En un show de más de dos horas, hubo lugar también para que Fidel repasara sus trabajos solistas anteriores. Allí fue que apareció su hermano Amílcar, que duplicó la energía Nadal y rememoró los tiempos de Lumumba, banda que compartieron hace unos años.

El público perteneciente a la vieja guardia, no se cansó de tararear el “eeh, ooh” del tema “Andate” de Todos Tus Muertos, pero Fidel no está en plan de sacarle provecho a éxitos pasados, sino de seguir transpirando la camiseta mirando hacia delante. Con el gusto de ir por el camino que no siempre es el más cómodo: el de ser fiel a sí mismo ante todo.

24/4/2006

Notas relacionadas:

Galería de fotos de Fidel Nadal

Fidel Nadal: "Trabajo de hormiga"

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour