Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D
Fishbone sigue dando pelea
Fishbone

Por Mariano García
@solesdigital

Fundamentales para tener una visión distinta de los ’80; revolucionarios en los ’90, y todavía hoy escribiendo una de las historias mas particulares dentro del rock alternativo, los legendarios Fishbone se presentarán por tercera vez en Argentina para la gira de lanzamiento de su reciente EP Intrinsically Intertwined.

Marcando el camino y rompiendo barreras estilísticas y raciales durante décadas, Fishbone ha influenciado a un amplísimo espectro de exitosas bandas alrededor del mundo. Red Hot Chilli Peppers, No Doubt, y hasta los locales Los Fabulosos Cadillacs, tienen a los extravagantes californianos entre sus principales influencias.

Si en la actualidad es común para las audiencias la mezcla de estilos alrededor del rock, pocos saben que Fishbone fueron los primeros en hacerlo, casi siempre mejor que nadie. Ya sea en un CD o en un show en vivo, exponerse a la explosión sonora de esta banda implica asimilar en pocos minutos rock, funk, ska, punk, soul, reggae, hardcore, jazz y heavy metal. Tocan todo, incluso al mismo tiempo, y lo hacen bien.

Para tener dimensión de lo que fue Fishbone como precursores de la explosión musical de los 90, son elocuentes las palabras de nada menos que Les Claypool, bajista y líder de Primus: "Fishbone debería haber sido la banda que tendría que haber llegado mucho más lejos que todos nosotros, que fuimos influenciados por ellos".

Pero sobre todas las cosas, Fishbone es una máquina de derribar estereotipos. Desde sus inicios en 1979, batallan diariamente para que los músicos afroamericanos no caigan en los clichés de la industria musical, que suele reservarles únicamente un lugar dentro de las etiquetas del rap y el R&B.

Pero tres décadas de lucha a contramano de las imposiciones del mercado ha dejado sus bajas también. En la actualidad, se conserva el núcleo fundador formado por Angelo Moore (voz, saxos, theremin… sí, ¡theremin!), John Norwood Fisher (bajo) y Walter "Dirty Walt" Kibby (trompeta). La lucha permanente en contra de los cliches culturales y una carrera siempre adelantada a los exitos del momento, fueron diezmando las fuerzas para continuar y creando tensiones entre sus integrantes.

El documental de 2008 "Everyday Sunshine: The Story of Fishbone", realizado por Lev Anderson y Chris Metzler, los devolvió a la popularidad y fueron descubiertos por toda una nueva generación, lo que les dio nuevo impulso para rearmarse y seguir en su eterna lucha (de la cual, se sabe, nunca saldrán del todo vencedores).

 

Uniclub. Guardia Vieja 3360, Buenos Aires. A las 20 hs.

27/7/2014

Notas relacionadas:

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour