Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

George Clinton & Parliament Funkadelic

Sobrecarga de funk

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

Cual circo itinerante que lleva la música funk y una puesta en escena carnavalesca a niveles pocas veces visto en los escenarios locales, se presentó ayer por primera vez en Argentina George Clinton & Parliament Funkadelic.

Los 27 integrantes en la rotación (y un promedio de 15 a 17 músicos en escena), comandados por el legendario Clinton, ofrecieron un espectáculo fuera de serie que desbordó tanto el espacio como el sonido de una Trastienda que no estuvo preparada para semejante sobrecarga de energía musical.

De la primera media hora de show se hizo cargo la numerosa banda, que fue calentando el ambiente y rompiendo la prolija disposición de mesas y sillas diseñada por la organización. Al ritmo de clásicos como “Bop Gun (Endangered Species)” obligaron a los presentes a levantarse de sus asientos, poner sus manos en el aire y dar comienzo a la fiesta.

Con los motores en marcha y el público a punto, hizo su aparición el histórico George Clinton, alma y cerebro al frente de tanta extravagancia. Su sola imagen hizo explotar el lugar, y arremetió con potencia con sus éxitos más contundentes como “Give Up The Funk” y “Up For The Down Stroke”. La figura del líder de la agrupación por sí sola genera furor en los fans, ya sea cantando, recitando (cual pionero del rap y el hip hop que es), incursionando en teclados o simplemente dirigiendo en escena la avalancha sonora de su creación.

Así como el espacio había sido desbordado desde el inicio, el sonido colapsó también. Comenzaron a fallar micrófonos y amplificadores, hasta que los equipos comenzaron literalmente a echar humo. La bomba funk explota y desborda el amperaje, pero la máquina sonora no se detiene en ningún momento durante las dos horas y media de show y supera todas las dificultades técnicas.

Parliament Funkadelic

La banda transforma en fortaleza las limitaciones de las instalaciones, y lo que el sonido no aporta lo cubren con color, calor humano y contacto (visual y físico) con el público. Las barreras entre audiencia y escenario se van borroneando hasta ser inexistentes, y con hits como “Flashlight” y “Red Hot Mamma” redondean una noche inolvidable (que se repetirá hoy y mañana en La Trastienda, Balcarce 460).

20/5/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour