Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Henderson - Berlin - Chambers

El súper trío dejó su huella

Henderson - Berlin - Chambers

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

Tienen menos pinta de músicos que cualquiera del público que los fue a ver. Venden ellos mismos sus discos sueltos al final del show. Ni siquiera tienen un álbum propio del trío, y andan de gira por Asia y Sudamérica porque en Estados Unidos ningún productor se arriesga a contratarlos. Pero no se trata de ningunos principiantes, sino de una de las propuestas más innovadoras y emocionantes del jazz mundial contemporáneo.

El sábado 20 de noviembre, el trío compuesto por Scott Henderson, Jeff Berlin y Dennis Chambers ofreció una doble función memorable en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, en la que revitalizaron un estilo de jazz-rock fusión que para muchos ya no tenía nada demasiado novedoso para ofrecer; pero que con el toque maestro de estos tres gigantes de la música adquiere nuevas y sorprendentes dimensiones.

En palabras del propio Berlin luego de la doble función, “el primer show fue sorprendente, y el segundo aún mejor”. Entusiasmado por la propia performance y la respuesta del público, agregó: “Este es el mejor trío en el que he tocado. Scott y yo estamos redefiniendo la forma de interactuar entre guitarra y bajo. Juntos estamos haciendo cosas nunca antes logradas”.

Jeff Berlin
Jeff Berlin

Sumados a la potencia arrolladora de Dennis Chambers en batería, pocos podrían poner en duda que no hay trío de jazz en la actualidad que esté al nivel de estos tres veteranos. ¿No será demasiado? El propio Berlin vuelve sobre sus palabras y reflexiona:

“Así me parece que realmente es la música y los músicos con los que estoy tocando, y los años y años que me llevó perfeccionar mis clínicas y técnicas de enseñanza. Si estoy contento con los resultados, esto no me impide tratar de mejorar aún más.”

Es ahí donde Berlin da en la clave de lo presenciado el sábado. La grandeza de músicos de larga trayectoria, a las puertas de tener sus propios capítulos en la historia del jazz moderno mientras continúan mejorando y buscando nuevos caminos para crear.

Sin tener siquiera composiciones propias del trío, dieron forma a un repertorio variado que les permitió llevar adelante su compleja misión de improvisación colectiva y arriesgados arreglos. Desde el jazz fusión de Weather Report hasta temas del Tribal Tech de Henderson, armonías, solos y melodías pasaban de manos de un lado al otro del triángulo con una naturalidad sorprendente para un grupo que toca junto hace menos de un año.

Scott Henderson
Scott Henderson

Desde su guitarra Henderson trazó complejidades compositivas que dejaron en silencio a todos, para luego arremeter son solos rockeros o frases de blues. Berlin, gran virtuoso e innovador del bajo eléctrico, lo despojó de toda acrobacia técnica (llámense slapping o tapping) para calar crudamente en la médula de complejas bases rítmicas y solos de profunda melodía.

¿Y Dennis Chambers? Mejor dejarlo para el final, puesto que por sí solo es un espectáculo único en la música, ya sea para algunos pocos en un teatro o para audiencias masivas en estadios junto a Carlos Santana, a quien acompañó en su última gira. Un talento fuera de serie, capaz de disociar el trabajo de pies y manos hasta niveles pocas veces visto: básicamente no es un baterista, sino al menos dos en simultáneo.

El clásico solo de Chambers fue dejado inteligentemente para el final. Poco se puede agregar luego de ver como sin inmutarse, casi como si fuera una entrada en calor, traza capas sonoras que echan raíces en bases rítmicas desde los pies y el bombo, y se ramifican hacia sus manos donde crece una jungla percutiva que termina por invadir toda la sala. Mientras, en una actitud divertidamente cool, aprovecha para secarse la transpiración, tomar agua o hacerse el que se perfuma las orejas mientras cualquiera de sus colegas estaría al borde de la tendinitis.

Dennis Chambers

¿Dijimos divertido? Sí, como si fuera poco, los muchachos tienen resto para hacer chistes (sobre todo Berlin, con su improbable facha de oficinista a punto de jubilarse), pedir que compren los discos al final del show porque sino sus hijos no tendrán leche ni podrán ver televisión por cable; y sobre todo divertirse entre ellos, sabiendo que están logrando algo único en el circuito musical de hoy.

Sin egocentrismo ni veleidades. Música en su más pura expresión, para una de esas pocas pero invalorables experiencias de presenciar la combinación de músicos geniales que vuelan con los instrumentos y mantienen los pies sobre la tierra.

22/11/2010

Notas relacionadas:

Regresa Scott Henderson con un nuevo trío

Galería de fotos del Henderson - Berlin - Chambers Trio

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour