Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D
El blues tomó vuelo con Jack Bruce
Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

En una plaza tan activa como es Buenos Aires para el rock, el blues y el jazz, que un personaje fundamental como Jack Bruce no hubiera pisado nunca estas tierras era una cuenta que felizmente quedó saldada el jueves 25 de octubre, cuando este legendario bajista que está por entrar ya en su séptima década brindó un concierto donde repasó clásicos del blues y de su recordado super grupo Cream.

Con muchísimo oficio y la energía que aporta su “Big Blues Band”, un combo de jóvenes músicos ingleses de primera línea, Bruce le puso ese vuelo extra que puede adquirir el blues cuando quienes lo tocan utilizan sus reglas estilísticas como un punto de apoyo, más que como un conjunto de limitaciones. Y qué bueno es cuando el blues y el rock son llevados a otros niveles por músicos de jazz.

¿Jazz? Bueno, seguramente los puristas de los géneros no incluirían temas como “Born under a bad sign” (de Albert King) o “First time I met the blues” (Buddy Guy)  dentro del género jazzístico. Pero no es tanto la letra fría del pentagrama lo que hace que a la propuesta de Bruce le calce perfecto el traje jazzero, sino el espíritu para encarar los temas en vivo, el lenguaje de improvisaciones y entendimiento que logra con sus músicos en el escenario, incluso dentro de temas que respetan la sucesión de introducción-estrofa-estribillo.

Sin grandes solos ni demostraciones ampulosas, Bruce sabe comandar el barco sin tener que estar siempre en el centro. Se destaca sin lucirse, y como buen bajista, lidera para que todos puedan seguirlo y de él se desprenden los tiempos y espacios para que guitarras, vientos y teclados vayan compaginándose en las sucesiones de improvisaciones.

Como principal socio y coprotagonista del show, sobresalió desde la batería el expresivo Frank Tontoh, que fue dando sobradas muestras de talento tema a tema, hasta llegar al solo de batería que con sus últimos compases dio pie a la introducción del tema que todos esperaban, “Sunshine of your love”, que cerró el concierto antes de los bises. Menú completo y misión cumplida. Otro de esos recitales que Buenos Aires se merecía tener, y otro grande del rock del siglo XX que dejó su huella por estas tierras.

Más fotos. Click para ampliar

27/10/2012
                              

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour