Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

John McLaughlin en Argentina

El regreso del maestro de maestros

El músico y compositor inglés John McLaughlin presentará su nuevo  disco Black Light con dos conciertos en Argentina, el 1° de abril en el teatro porteño Gran Rex y el 3 en el teatro El Círculo de Rosario, acompañado por su banda The 4th Dimension.

Con 74 años recientemente cumplidos, esta será su cuarta visita a la Argentina tras sus shows con The One Truth Band + Egberto Gismonti (1979), junto al guitarrista Christian Escoudé (1980) y con el tan mentado Guitar Trio junto a Paco de Lucía y Al Di Meola (1996).

Podría ser la última oportunidad para ver a una de las marcas registradas del jazz contemporáneo. Obsesivo de la experimentación, McLaughlin se crió entre el rhythm and blues y el jazz. Y así como ha marcado a generaciones enteras, el virtuoso guitarrista siempre reconoce a quienes tanto influyeron en su vida y van desde John Coltrane, Miles Davis y Bill Evans hasta Robert Johnson, Muddy Waters y Big Bill Broonzy. Habría que sumar su pasión por la cultura y música india con sus ritmos devocionales, que fueron los impulsores de la clásica Mahavishnu Orchestra en los primeros años de la década de 1970 junto al violinista Jerry Goodman o Shakti, grupo de fusión con la música hindú, junto al cual tocó de 1975  hasta 1978.  

 

La Mahavishnu del Siglo 21

McLaughlin llega a América del Sur -la gira incluye Sao Paulo, Porto Alegre y Santiago de Chile- con la 4th Dimension, banda multicultural que conformó hace diez años. La formación actual está compuesta por músicos de distintos orígenes y experiencias musicales. En la batería, percusión y voces está Ranjit Barot, músico de la India, quien combina en su acervo musical el jazz con la tradición musical de su país. En el bajo eléctrico el camerunés Etienne Mbappé, quien ha desarrollado su carrera desde París en donde vive hace 25 años. Finalmente, en teclados y segunda batería está el inglés Gary Husband, quien ha estado desde la fundación del cuarteto.
 
El mismo McLaughlin considera a la 4th Dimension una de las mejores bandas que ha integrado. En ella dice conjugar las influencias de Mahavishnu, de Shakti y del trío con Paco De Lucía y Al DiMeola.

Black Light, su 18vo álbum, incluye ocho composiciones originales entre las que se destaca El hombre que sabía, un homenaje a su amigo Paco De Lucia, a quien escuchó por vez primera en una radio parisina en 1978 para quedar deslumbrado y salir corriendo a pedir su número o ubicación para conocerlo. De ese encuentro, surgiría el trío de guitarras junto al estadounidense Larry Corryel, quien estuvo antes que Al DiMeola.

Con respecto al repertorio, McLaughlin presentará una selección de piezas de distintas eras, pasando por Mahavishnu Orchestra, Shakti y los diversos proyectos que tuvo a través de las décadas. Además, promete tocar la música de los discos anteriores junto a la 4th Dimension –To The One (2010), Now Here This (2012) y The Boston Record (2014)- e incluso piezas que aún no han sido grabadas.

Las entradas para los shows ya están a la venta en las boleterías de los teatros o a través de Ticketek.

27/3/2016

Notas relacionadas:

Jonh McLaughlin: Devoción por el jazz

 

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour