Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Karamelo Santo en Niceto

¡A bailar kompadres!

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Karamelo Santo

Luego de haber realizado una nueva gira por Europa y por lugares de Argentina, Karamelo Santo volvió el pasado viernes 30 de septiembre a Buenos Aires después de un año de ausencia, ofreciendo un poderoso recital en un Niceto desbordado de gente, donde la mezcla constante de estilos obligó a los presentes a no dejar de saltar ni un segundo.

Cuando se fusionan tantos estilos como el ska, la cumbia, el reggae, el rock, el hardcore, la salsa, el punk, el paso doble, la ranchera, etcétera, y además esa fusión viene de parte de un conjunto latinoamericano, se suele ubicar a tal grupo dentro del jóven género denominado rock latino. Esto sucede con Karamelo Santo, banda que no disimula influencias de Manu Chao, y que ha vuelto a la Capital Federal para seguir sacándole jugo a su última obra discográfica (por lo menos hasta el día del recital), llamada “Haciendo bulla” (2004). Aquel disco ya tiene sucesor, ya que en el recital de Niceto se canjeaban las entradas por un nuevo CD exclusivo en donde se registran nuevas versiones de viejos temas, más algunas rarezas, canciones en vivo y material interactivo.

Empezaba el show entonces con “Fruta amarga” de Rubén Blades, y el baile y los saltos constantes no iban a parar hasta terminada la función. “El negro” y las cumbias “Nunca” o “Vivo en una isla” confirmarían tal afirmación para empezar la fiesta bien arriba.

Hay mucha gente tratando de tocar y mostrar su música en Buenos Aires, y eso hoy es muy difícil. Gracias a ustedes por darnos la magia y la energía para seguir tocando”. De esta forma saludaba el cantante, guitarrista y compositor Goy Ugalde a su público, que desbordaba el boliche de Palermo Viejo.

Promediando la noche, la banda mendocina le cedió su lugar por dos temas al Trío Nimauco, que bajó el volumen de la fiesta y regaló una versión de “El angelito” que se encuentra además en el nuevo CD, recibiendo los aplausos de todo el lugar. También está presente en la novedad discográfica una versión ska ranchera del viejo hit “Vas a volver”, la cual sonó después de “Los guachos”, donde al volver al escenario Goy recordó a todos los menores de edad que se encuentran presos, y les dedicó el resto de las canciones que sonaron en la jornada.

Karamelo SantoPasaron entonces “Los cangrejos”, “Tu pa mi”, “Tomate un vino” (con culto a la Pachamama incluído) y “Guerrillero”, en la que se destacó esa lírica de fuerte contenido social presente en la banda, y también el incesante movimiento de los hiperquinéticos Piro y Gody, percusionistas, coristas e interminables animadores de la fiesta de Karamelo.

Hubo tiempo además para un homenaje a Antonio Tormo, folclorista mendocino fallecido hace dos años. La banda interpretó “Entre Mendoza y San Juan” de Hilario Cuadros, la cual había sido cantada por el propio Tormo en una versión que también se encuentra en el nuevo disco repartido el viernes.

A bailar el vals suben tres parejas en “La kulebra del amor”, hasta que se pone furiosa y mexicana, preludiando los bises que culminarían con la repetición de “Fruta amarga”.

Alegres por la respuesta de la gente, confesando su adopción porteña sin dejar nunca de lado sus raíces cuyanas (es más, remarcándolas en todo momento), los muchachos de Karamelo Santo prometieron otro show en la ciudad dentro de poco, para así volver a demostrar toda la fuerza y energía que transmitieron en Niceto.

6/10/2005

Notas relacionadas:

Entrevista con Karamelo Santo: "La industria discográfica se muere"

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour