Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

Kevin Johansen + Liniers

Dos potencias se saludan con humor

Kevin Johansen y su banda The Nada cerrarán el ciclo de presentaciones del disco “City Zen” el viernes 26 y sábado 27 de mayo en el ND Ateneo (Paraguay 918, Ciudad de Buenos Aires, a las 23 hs.). Como es costumbre en sus últimos shows, Kevin volverá a contar con el dibujante Liniers, quien hará sus caricaturas en vivo ilustrando las canciones con el talento de siempre. Las entradas están en venta en el teatro o por Sistema Ticketek al 5237-7200; con precios entre $25 y $55.

Historia de un plagio sin intención que terminó en amistad

Si uno se guía por el altísimo contenido autorreferencial de las tiras de Liniers, podríamos afirmar que la relación entre ambos artistas tuvo un inicio cómicamente conflictivo. En su tira “Bonjour”, el dibujante se incluyó a sí mismo en una viñeta titulada “Kevin” para hacer una aclaración respecto al músico, donde con su ácido humor decía lo siguiente:

Recordarán que la semana pasada publiqué el dibujo de un bandoneonista cantando «Mi Buenos Aires herido». El multifacético músico Kevin Johansen me mandó un e-mail diciendo que él ya había escrito una canción con ese título. ¡¡JA!! ¡Seguro! ¿Qué pasa Kevin, me querés robar la frase? ¿Te quedaste sin ideas? Para mí que ni siquiera te llamás así. Tu nombre debe ser Ramón Gómez y te lo cambiaste para hacerte el internacional.

El remate de la tira, con dos abogados tocando a su puerta increpándolo en inglés (“We are Mr. Johansen’s lawers. You are in deep shit, fucker”), cerraba el sacrástico reconocimiento de la autoría de Johansen en la frase, al que se le agregó al margen un “Ahora está todo bien con Kevin”, incluido en el libro que compila las tiras (De la Flor, 2005).

Se ve que la humorada cayó bien en el músico, ya que lo incluyó en sus presentaciones en vivo, uniendo así dos tipos de humor similares, llenos de ironía y juegos de palabras. Las letras de las canciones de Kevin y la ácida pluma de Liniers, se unirán una vez más en el ND Ateneo.

Ciudadano del mundo

“City Zen” siguió la senda de los discos anteriores, recibiendo elogios y nominaciones varias. El disco fue editado en Argentina, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, España y Reino Unido. Fue nuevamente nominado a los Grammys Latinos, y también a los Grammys Americanos como Mejor Album de Pop Latino.

La gira de presentación del disco llevó a Kevin durante el 2005 por las principales ciudades de Argentina, Chile y España. En octubre participó en el Womex de Newcastle, y luego se presentó por primera vez en Londres, en el Barbican Centre. En Noviembre hizo su primer desembarco en Brasil, de la mano de su amigo Paulinho Moska con una respuesta inesperadamente eufórica del público y la crítica brasilera. Los conciertos que compartieron Kevin y Paulinho fueron en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre.

Durante los primeros meses de 2006, Kevin recorrió nuevamente Argentina realizando conciertos masivos al aire libre. En abril volvió a Londres, para participar del Festival La Línea y promocionar la salida de City Zen en ese país. En julio de este año tiene previsto volver a los festivales de veranos de España, y realizar por primer vez una gira por Alemania, donde también será editado su último disco.

Estos shows del ND Ateneo servirán para repasar los temas de sus tres discos, y para presentar alguno de los temas nuevos que Kevin está preparando para su nuevo álbum, la grabación del mismo comenzará dentro de un mes.

29/4/2006.

Notas relacionadas:

Kevin Johansen: "City Zen"

Liniers: "Bonjour"

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour