Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO

Entrevista con La Fuga

“Los medios en España no nos dan mucha cancha”

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

La Fuga

En su última visita a nuestro país, los españoles de La Fuga estuvieron charlando antes de su show en La Trastienda con Soles Digital, y nos contaron acerca de sus comienzos en Cantabria, la inestable situación de las compañías discográficas, y el gran cariño que han tomado con Buenos Aires, una ciudad que los deslumbró desde la primera vez que vinieron.

– Ya es la tercera vez que vienen a Argentina…

Fito (guitarrista): – Estuvimos con los Bulldog por distintos lugares del país, luego los llevamos nosotros para España, y a partir de ahí empezó una gran amistad. Después en el segundo viaje estuvimos con Attaque 77, fuimos a Chile, y ahora estuvimos con No Te Va Gustar. No los conocíamos pero son una gente de puta madre, los uruguayos son todos unos tipos de puta madre, la otra vez también estuvimos con La Chancha, tocamos en sala Zitarrosa, muy majos, y muy buena banda. Intentamos siempre aprovechar y hacer intercambios, para que todas las partes sumen público. Nosotros somos un grupo under un poco allá también, ya que los medios en España no nos dan mucha cancha, se da más cancha aquí a los grupos que en nuestro país.

– Bueno, acá están viniendo muchos grupos españoles.

Fito: – Claro, España es un país pequeño, no puedes hacer giras muy largas, por eso aprovechamos de abarcar distintos países, todos lo que podamos, creemos que esta bueno eso.

– Decías que los medios no les daban mucha bolilla, ¿cómo fue creciendo La Fuga en estos casi catorce años de vida?

Fito: – Más que nada con el boca en boca, casi todo ha sido así: empezamos en sitios muy pequeños, salas, boliches como se dice aquí, por distintos lugares del país, y por donde nos permitía el dinero que teníamos. Girábamos más que nada por el norte, nuestra región, y luego fuimos a Madrid y Barcelona. Poco a poco fuimos creciendo, fue más nuestro trabajo de tocar que lo que se nos ha podido apoyar a través de los medios y todo eso. El boca en boca entre la gente tiene muchas veces más presión que una nota en un medio, ahora con Internet es mucho más fácil, así vinimos acá, y tenemos muchos mails por ejemplo de Colombia, donde ojalá podamos ir dentro de poco.

– ¿Con qué disco sintieron que hubo un cambio en cuanto al reconocimiento de la banda?

Edu (baterista): – Fue todo muy poco a poco. Sí hubo un cambio grande cuando pasamos de una compañía independiente a una multinacional como Warner, con el disco “Calles de papel”. Lo del público fue muy progresivo siempre, en Madrid hemos tocados para mil, dos mil, cinco mil, y así sucesivamente.

– Ahora que abren el abanico de lugares, vuelven tal vez a tocar en lugar más chicos como antes…

Edu: – Es como recordar los comienzos. De todas maneras no te creas que en España son siempre conciertos multitudinarios, allí vamos a tocar a Almería y lo hacemos en una sala de 800 personas. Nos gustan las dos cosas, todas tienen su magia, los lugares pequeños tienen un público más cercano, acá en Argentina más porque es un público muy caliente y eso no lo disfrutas en un sitio tan grande.

La Fuga

– ¿La canción “Capital Federal” nació a partir de la última gira que hicieron en Argentina?

Fito: – Sí, es de la segunda vez que vinimos. Al productor lo volvimos un poco loco con el tema del disco porque veníamos muy influenciados de escuchar bastantes grupos de por acá, que por cierto hay muchos canales de TV que están pinchando todo el día videos, cosa que en nuestro país es difícil de ver.

– Mirá vos, para nosotros es muy poco lo que pasan acá.

Fito: – Allá es difícil ver canales que pinchen videos todos los días, salvo canales exclusivos pagos. Y bueno, ver tanto nos influyó, y el productor nos decía “jode, venís con canciones muy del rollo de allá”. Entonces se hicieron dos canciones, “Villa miseria” y “Capital Federal”, que resume nuestra breve experiencia en Buenos Aires. Nos sentimos muy identificados, no solo con el idioma que une mucho, sino también con la cultura, muy bohemia. Se respira mucho arte en las calles, y eso nos encantó, entonces quisimos plasmar en la canción todas esas cosas que nos gustan. Siempre en los ratos libres nos gusta ver esas cosas, aquí hay mucha gente tocando en la calle, es una ciudad con un encanto especial, mucha gente conviviendo con lo artístico, música, pintura, los mercados, Plaza Francia, nos gusta mucho Buenos Aires.

– Antes hablábamos de los comienzos, ¿cómo era su relación con la música antes de La Fuga?

Edu: – Todos teníamos un grupo distinto, uno en cada uno, y nos juntamos los que queríamos hacer algo un poco más en serio. Yo veía en mi caso, que la banda con la que estaba no había más pretensiones que juntarse a tocar. Tenía 17 años.
Fito: – Yo tenía unos pocos más… Unos cuantos más (risas). Pero como ha dicho Edu, los grupos en los que estábamos eran montados como hobbie, tocar por gusto, el rollete de fiesta, era nuestra manera de divertirnos. Nosotros teníamos la idea de grabar un disco y decir “mira, aquí tenemos nuestro disco”, y una cosa llevó a la otra, y aquí estamos.

– Acá en nuestra ciudad muchas veces se les hace muy difícil tocar a las bandas nuevas, no sé si ustedes están adentrados en eso…

Fito: – Alguna experiencia hemos sufrido nosotros. Hemos tocado en un festival muy importante de España que no vamos a decir el nombre.
Edu: – No, no vamos a decir el nombre, porque si dices el Viña Rock de Madrid luego lo sabe todo el mundo (risas).
Fito: – A nosotros nos pasó entonces de tener que pagar para tocar, pasa eso allá en ciertos eventos. Y no solo en festivales, los grupos pequeños tienen cada vez menos oportunidades discográficas, ya que estas van a productos más directos, fáciles, que pueden venderse rápido. Antes se invertía en los grupos nuevos, ahora no, prefieren trabajar con gente que ya tiene un público y una carrera que con alguien que empieza de cero.

– Viene complicada igual la situación para las discográficas…

Fito: – Claro, ahora cuesta mucho vender CDs, incluso bajaron las cantidades necesarias para hacer el disco de oro. Nosotros pensamos que cambiará el soporte, habrá cosas digitales. Muchos grupos empiezan a colgar sus discos en Internet, sin discográficas, moviendo todo ellos. O haces eso o te quedas en casa.

– Muchas veces la piratería influye para bien, para que se conozca su música en muchos lugares, y al mismo se produce una pérdida en la venta de disco, ¿Cómo se convive con esto?

Edu: – Es así como dices, no vendes discos como antes, pero el beneficio está por otro lado: Internet nos ha venido muy bien para venir a Sudamérica, no puedes quejarte pero tampoco puedes decir “viva Internet”. Lo que pasa es que ahora con Internet parece que todo es gratis, nada tiene valor, con tres botones me descargo todo, pero al mismo tiempo si cuelgas un disco todo el mundo lo puede tener. Es una difusión que de repente tienes, y que no puedes lograr con ninguna compañía. Uno busca un poco el equilibrio.

– No perder tanto el derecho intelectual…

Edu: – Ja, de eso ni idea.

Fito: – Ya tenemos bastante con tocar nosotros. Pero miramos lo que sucede ya que es en el fondo como el pescado que se muerde la cola, todo va unido, si la discográfica no va muy bien vendiendo discos tú no puedes grabar. Grabarte tus discos de manera independiente deja de tener la calidad de cuando grabas en los grandes estudios que te está pagando una discográfica. Hay que buscar el equilibrio y es complicado. Hay que adaptarse al tiempo en que nos toca vivir. Las discográficas te dan la posibilidad de grabar en lugares de buena calidad, no las defiendo porque ellas han tenido lo suyo, pero si desaparecen, también puede suceder que haya menos posibilidades de encontrar tantas grabaciones de excelente calidad como las que se ven en estos últimos tiempos.

27/9/2009

Fotos: www.lafuga.net

Notas relacionadas:

La Fuga: Negociando Gasolina

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour