Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D
Living Colour: Que 25 años no es nada

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

A 25 años de su debut discográfico con el hoy ya mítico álbum “Vivid” (1988), y a exactas dos décadas desde que se presentaran por primera vez en Argentina; esta nueva presentación de Living Colour en Buenos Aires era más una cuestión de “cómo” y no de “qué”.

Era sabido de antemano que la gira que celebra el cuarto de siglo de su primer disco de estudio lo repasa de principio a fin, en el mismo orden en que fueron editados originalmente. Y que para esta gira la banda se centra más en el sonido original y hasta los bises pertenecen a sus años fundacionales (1988-1993), con temas de los dos discos que siguieron a “Vivid”: Time’s Up (1991) y Stain (1993). Y sin embargo, apenas pasado el “Preaching Blues” que sirve de intro para los shows de esta nueva gira, el riff incendiario de “Cult of Personality” puso a todo el teatro Gran Rex de pie y así lo mantuvo durante casi dos horas durante la noche del jueves 12 de septiembre.

El show fue ideal para los fans de la primera época y los más nostálgicos, al mantenerse cercanos al estilo rockero más puro de la banda y sin tantas incursiones por la experimentación de sus últimas producciones. Por supuesto, el arsenal de recursos tecnológicos y pedaleras de dimensiones arquitectónicas están siempre presentes, pero utilizados en su justa medida para mantener actualizadas las canciones sin que pierdan su escencia.

El resto es bien conocido por quienes hace tiempo los siguen: versatilidad y solidez, virtuosismo y sensibilidad para tocar, velocidad con groove. Las manos mágicas de Vernon Reid en guitarra, el arsenal ilimitado de Doug Wimbish para hacer lo imposible con el bajo, Will Calhoun cada día más contundente y sólido desde la batería. Y el inoxidable Corey Glover al frente, sorprendiendo con una voz que parece burlarse del paso del tiempo y ponerse cada vez más potente y con mayor rango.

Y así se fueron sucediendo canciones QUE ya forman parte del repertorio permanente de la banda en vivo como “Middle Man”, “Desperate People”, “Memories Can’t Wait”, “Open Letter” o “Funny Vibe”: y otras que estaban olvidadas y fue una grata sorpresa reencontrarlas como “I want to know”, “Broken Hearts” o la demoledora “Wich way to America”.

Y aún luego de 25 años hubo todavía lugar para las sorpresas… En este caso, un bestial Corey Glover haciendo dueto con la soprano finlandesa (radicada en Argentina) Tarja Turunen, para convertir al cover de Cream “Sunshine of your Love” en una amigable competencia de tonos agudos donde el veterano neoyorquino superó todo lo que alguna vez hemos podido escucharle por estas tierras.

 

Porque si hay algo que hace únicos a Living Colour hacer que cada concierto en vivo parezca como la primera vez. Que cada canción suene como nueva, incluso con 25 años de antigüedad.

14/9/2013

Galería de fotos. Click para ampliar

Informe especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour