Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D
Living Colour: 25 aniversario de la banda que cambió al rock
Living Colour

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

Como parte de su extensa gira de 25 aniversario de su disco debut Vivid (Epic Records, 1988), el super grupo Living Colour se presentará nuevamente en Buenos Aires, el miércoles 11 de septiembre en el Teatro Gran Rex.

Con el padrinazgo y la co producción de nada menos que Mick Jagger, Vivid catapultó al cuarteto neoyorkino desde el under y el circuito de avant garde a los primeros planos del rock y el pop, rompiendo prejuicios sociales y barreras raciales respecto a las divisiones entre lo que se cataloga como música “negra” y “blanca”, y adelantándose a lo que sería la renovación del rock en los ´90.

El primer corte y gran hit que dio inicio a esta historia fue la ya legendaria “Cult of Personality”, donde explota a su máxima potencia la combinación de riffs y solos supersónicos de Vernon Reid, la arrolladora capacidad vocal de Corey Glover y el esa capacidad única que posee Will Calhoun para combinar funk y rock pesado en la batería.

En esa misma línea estilística, otros hitos fundacionales del renacimiento del rock negro fueron “Desperate People” (de una complejidad compositiva que remite a la formación de Vernon Reid dentro del free jazz heredero de Ornette Coleman, condensada en poco más de 5 minutos) y  “Middle Man”; temas que desde entonces son de los más requeridos en sus en vivo.

Expandiendo los límites del rock pesado hacia el funk se ubicaban “Glamour Boys” y “What’s your favourite colour”. La capacidad de Glover para el soul sorprendía en “Open Letter (to a Landlord)”, y demostrando sensiblidad y no solo velocidad se incluían canciones como “I want to know” y “Broken Hearts”, donde el lucimiento pasaba a manos del bajo de Muzz Skillings, posteriormente reemplazado por Doug Wimbish.

La presencia de Chuck D y Flavour Flav de Public Enemy agregaban el condimento rapero sobre el riff funk-rock asesino de “Funny Vibe”. Y ya desde el debut desarrollaban esa cualidad tan propia de Living Colour para mejorar y llevar los covers nuevas dimensiones, versionando “Memories can’t wait” de los Talking Heads. El cierre con “Wich way to America” condensaba todo lo que un power trío puede lograr fusionando funk y rock distorsionado. La herencia de Jimi Hendrix y James Brown, atravesada por un impulso zeppeliniano.

 

La continuación de Vivid llegó en 1990 con Time’s Up, donde la paleta estilística se expandió aún más. Luego Skillings dejó el grupo y en su reemplazó llegó Wimbish, y con el editaron el oscuro y potente Stain (1993). Los siguientes 10 años fueron de separación y desarrollo de proyectos solistas, para volver en 2003 con el experimental Collideoscope. Y confirmar que estaban realmente de regreso en 2009 con el impresionante The Chair in the Doorway (2009).

Desde 1993 que no perdieron ocasión de presentarse en Argentina cada vez que volvieron a reunirse, y eso fue creando un profundo y sólido lazo con sus seguidores locales. En los shows que presentan en esta nueva gira tocan Vivid completo, y muchas veces hasta respetando el orden de los temas. Pero con Living Colour, las presentaciones en vivo no importa tanto el qué tocarán, sino cómo. Músicos de jazz devenidos en rockeros, saben cómo hacer que cada canción suene distinta y llevan los conceptos de la improvisación al formato de canción de rock.

En el cuarto de siglo que separa a aquellos jóvenes de 1988 con los experimentados músicos que son en la actualidad, cada integrante ha podido desarrollarse individualmente en carreras solistas que los enriquecieron para que en cada reunión de Living Colour su proyecto conjunto siga creciendo y madurando, sin perder nada de la espontaneidad y energía que los caracterizaban hace 25 años.

Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857, Buenos Aires.

11/4/2013

Informe especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour