Música

NovedadesArchivo

Juan Pablo Ledo
Goran Bregovic
Corey Glover

Living Colour

Virtuosismo sin egos

Por Mariano García
@solesdigital

Fotos: Leandro Natale

Living  Colour: Corey GloverCon un recital más en el Roxy, Living Colour cerró una nueva visita a la Argentina, que los tuvo girando por nuestro país y Uruguay durante la semana pasada, y que finalizó el lunes 27 de agosto en el teatro de colegiales. Para los 1500 seguidores que los fueron a despedir, fue la ocasión para renovar un vínculo que tuvo su inicio en 1993, vivió un gran reencuentro en 2001, y fue actualizado en 2004 cuando los cuatro fantásticos del rock de vanguardia presentaron su último CD en estudio, “Colliedeoscope”.

Si hace tres años el acento estuvo puesto en las innovaciones (en lo referente a nuevos temas, como de recursos tecnológico-musicales), en esta oportunidad el grupo privilegió volver a los clásicos, hacer volar cabezas con lo más veloz y pesado de su repertorio, y dejar en claro que siguen siendo la banda de rock más poderosa y polivalente que pueda verse en la actualidad.

Los primeros acordes del inconfundible riff de Desperate People que abrieron la noche volvieron a poner en escena a un grupo que parece no estar nunca del todo ausente en Buenos Aires. La apuesta por los temas favoritos del público se confirmaría con el transcurso del show, con una seguidilla de clásicos de sus dos primeros discos que todos corearon, como Middle Man, Love Rears it’s Ugly Head, Glamour Boys, Cult of Personality, entre otros.

Living  Colour: Vernon ReidPero en el caso de Living Colour volver a los clásicos nunca suena repetitivo, gracias a al espíritu (y formación) jazzística de sus integrantes, que tienen a la improvisación en vivo como uno de los ejes de sus performances en escena. Es gracias a esto que nunca un tema suena dos veces igual, incluso para los que no les pierden pisada.

Por momentos juegan con las canciones. Es así como meten una pausa al ritmo de reggae en la hiperveloz Type (con el cover de Police and Thieves, del jamaiquino Lee Perry, conocida también por su versión a cargo de The Clash), parodian a UB40 en Elvis is Dead, o se meten de lleno en el soul con el clásico Papa Was a Rollin’ Stone (Sly & The Family Stone) o la noventosa Crazy (Seal).

Esta vez, el que acaparó todas las miradas fue el cantante Corey Glover. Más histriónico que nunca, interpretó cada tema con una calidad sencillamente actoral. En la que fue quizás su mejor performance en escenarios porteños, Glover exigió su talento vocal al máximo, dejando claro que su rango sigue intacto en momentos memorables como su siempre esperada introducción a Open Letter (to a Landlord), y en una Time’s Up donde llevó al extremo su gusto por ir y volver del falsete con una facilidad sorprendente. Capaz de llegar a agudos imposibles y al momento siguiente cantar soul con muchísimo sentimiento y profundidad, Corey Glover se afianza como un frontman de los que cada vez hay menos.

Living  Colour: Corey Glover

En cambio, Doug Wimbish acotó el arsenal tecnológico que rodea su increíble técnica para tocar el bajo. Esta vez, “apenas” con su impresionante pedalera, se las arregló para volver a demostrar que no tiene límites a la hora de crear improvisaciones en vivo y desplegar todo tipo de sonidos. Así lo hizo en la introducción a Wall, tema del disco “Stain” que raramente puede apreciarse en vivo, y que con el talento de Wimbish alcanzó nuevas dimensiones.

Al presentar un set más rockero, la electrónica y el drum ‘n bass con los que descollan como dupla Wimbish y Will Calhoun desde la batería, estuvieron más acotados. En cambio, Vernon Reid puso al frente su espectacular técnica para tocar la guitarra y llevar a la banda por una autopista de solos y melodías a toda velocidad, con momentos de sutilezas que lo diferencian del resto por varios cuerpos.

Living  Colour: Doug Wimbish

Apenas un solo tema del disco “Collideoscope”, Flying, y un par más de “Stain” como Postman y Go Away, dieron cuenta de la versatilidad de la que son capaces estos cuatro monstruos. Demostrando un virtuosismo sin egos, Living Colour dio nuevamente una exhibición de cómo hacer posible lo que para el resto es impensable.

28/8/2007

Notas relacionadas:

Informe especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour