Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Living Colour en Buenos Aires

Evolución permanente

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

Living Colour

En su tercera visita a Buenos Aires, Living Colour demostró que siguen estando a la vanguardia, y a varios años de distancia, del resto de las bandas de rock que puedan verse en la actualidad. Como parte de la gira de presentación de su nuevo CD “Collideoscope” (2003), tocaron en noches consecutivas en el estadio Obras (el viernes 26 de noviembre) y en el Roxy (sábado 27), en un showcase más exclusivo pero igualmente potente –a pesar que la discográfica lo había anunciado como un acústico.

Innovación y madurez

Living ColourDe ambos recitales, pero sobre todo de el de Obras, queda la certeza de algo que ya se podía advertir en el disco: lo bien que le hace a la banda el creciente protagonismo del bajista Doug Wimbish. Incorporado a la banda en 1991 por iniciativa del baterista Will Calhoun, para grabar el disco “Stain” (1993), este extravagante innovador del bajo dejó en claro que no le pesa el traje de líder de la banda si tiene que ponérselo.

En el nuevo disco, Wimbish aparece como productor ejecutivo y coordinador del proyecto. En Obras, se robó la noche gracias a su carisma, un increíble arsenal de pedales y máquinas para sacar de su bajo los sonidos más inverosímiles, y una técnica única para ponerle el cuerpo a toda esa electrónica, tocando su instrumento hasta con los dientes.

El guitarrista Vernon Reid, por su parte, mostró madurez al compartir el liderazgo con sus compañeros. A esta altura de su carrera, no tiene que tocar a mil por hora todo los temas para lucirse, ni incluir sus imposibles solos supersónicos en cada ocasión. Pero cuando lo hizo, se lo vio más enchufado e inspirado que nunca, y su nivel sigue siendo de otro planeta. Incluso si acompaña rítimicamente mientras el resto de la banda explota, Reid sigue siendo el alma de Living Colour.

En un sendero similar se encamina Will Calhoun en la batería. Mantiene la potencia y la perfección técnica para variar los ritmos durante los temas e improvisar como ningún otro baterista de rock puede hacer. También ha incorporado definitivamente la electrónica a su set, pero sus solos no se basan tanto en la velocidad como antes, sino en la complejidad compositiva y en variaciones que llegaron a acercarlo a la música electroacústica y sus estructuras atonales.

Por último, Corey Glover estuvo a la altura del nuevo rumbo de la banda, cantando con muchísima expresividad y aportando a los su capacidad histriónica y carisma para estar al frente del escenario. Sus punzantes agudos no se repitieron tanto como antes, acorde con una propuesta menos pirotécnica y más profunda.

Para todos los gustos

La lista de temas varió ligeramente en las presentaciones del viernes en Obras y el sábado en el Roxy. Hubo más temas del nuevo disco en el segundo show, pero en general repartieron equilibradamente canciones de todos sus álbumes.

Abrieron siempre con clásicos. En Obras lo hicieron con “Type”, en el Roxy con “Desperate people”. En este último, quedó en claro que si la banda no toca siempre como antes, no es porque no puedan, ya que la sincronización para tocar a velocidad máxima está aceitada y en perfectas condiciones. Para ofrecer su nuevo sonido, la espectacular “In your name” fue en ambos casos el segundo tema, y ahí pudo comprobarse que en vivo pueden montar un set electrónico a la altura de lo grabado en un estudio. Lo mismo con otro de los nuevos temas, “A question of when”.

El potente funk rock que los hizo destacarse a finales de los ’80 se hizo presente con “Funny Vibe”, con guiños al hip hop de Public Enemy y Beastie Boys, y “Middle man” otro de los clásicos del disco “Vivid” de 1989.

En Obras hubo más temas de “Time’s up” (1991), como “Elvis is dead”, “Love rears it’s ugly head” o la canción que da nombre al disco, que fue uno de los momentos más altos de la noche. El hard rock llegó con los temas de “Stain” (1993), con toda la fuerza de “Go away” (en Obras), “Ignorance is bliss” (en ambos) y “Postman” (en el Roxy).

Living ColourEn el Roxy, la sorpresa fue “Tomorrow never knows” cover de los Beatles incluido en “Collideoscope”, culminado en vivo con una exquisita improvisación instrumental liderada por Wimbish. Improvisar sobre los temas en vivo es una de las características que hacen de Living Colour una banda distinta en el rock. La canción “Sacred Ground” se ha convertido en estos últimos años en una de las preferidas de la banda para esto, y allí Will Calhoun anticipó un poco del extenso solo que vendría más tarde. “Flying” fue otro de los momentos privilegiados para la improvisación, y cada vez que lo hicieron la formación jazzística de Calhoun y Reid salió a la luz. También improvisó mucho Corey Glover, y los fans ya deberían saber que si uno quiere cantar los temas en vivo, tarde o temprano quedará desubicado entre las impredecibles variaciones en la métrica de las letras.

Pero en el apartado de las improvisaciones, la inédita “Terrorism” a cargo de Wimbish se llevó todos los premios. Una letra tan clara como sencilla cantada por el propio bajista, dedicada al “terrorista Nº 1 del mundo, George W. Bush” (“Así es como nosotros hacemos terrorismo / CIA, FBI, CNN: terrorismo / George Bush es terrorista, Tony Blair es terrorista / No hay necesidad de terrorismo”), que sobre una base punk da pie para que el bajista haga lo imposible con su instrumento, sacándole todo el jugo a sus tres pedaleras, a su set electrónico, o jugar con campos electromagnéticos que distorsionan los sonidos. Es claro que Wimbish no sólo le aporta a Living Colour sonidos innovadores, también ha reforzado el carácter políticamente crítico que siempre caracterizó a la banda, en esta ocasión con una lúcida autocrítica a su país que también se aprecia en “Collideoscope”.

Hablando de política, para los bises, el hit “Cult of personality” fue una vuelta a los orígenes, y una buena manera de cerrar un par de presentaciones que mostraron lo mejor del pasado, la prolífico del presente, y esperar por más Living Colour para el futuro.

26/11/2004

Notas relacionadas:

Informe especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour