Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Las Manos de Filippi en el Teatro Colegiales

Fiesta combativa

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Las Manos de FilippiEl pasado sábado 3 de septiembre, la banda popular más contestataria del rock nacional tomó El Teatro de Colegiales y ofreció un muy buen show donde desfilaron muchos invitados y hasta un supuesto cura. Denuncia política, provocación al Estado, repudio a la iglesia como institución, organización de movimientos de lucha contra el sistema, son algunas de las pautas que proponen las canciones (y también algunos hechos) de Las Manos en medio de un clima de fiesta constante.

Como decía Roberto Galán: hay que besarse más”, sugería el “Cabra”, cantante de Las Manos, segundos después de proponer el magnicidio explícito y estallar de bronca en la canción “Cutral-có”. Una irónica pero buena sugerencia luego de dos horas donde arriba del escenario pasó la denuncia política, la constante provocación al Estado, la parodia y el repudio a la iglesia con un cura incluido, la reivindicación de la clase obrera, el pedido de legalización de la marihuana, y también la fiesta constante, muy buen clima y muchísimos invitados.

De movida la cosa fue buena, porque sorpresivamente los encargados de la seguridad del lugar estaban de muy buen humor y saludaban a todos como si fuéramos amigos de toda la vida. Punto para los muchachos y esperemos que siga el cariño al cual no estamos acostumbrados, ya que verdaderamente hace más ameno todo. Al rato, “Farsa Realidad” iba a ser la banda encargada de abrir la jornada, dando una clase de historia mundial no oficial entre tema y tema, que lamentablemente a veces no se podía seguir durante las canciones debido al mal sonido que no hacía clara la voz.

Llegó el momento que todos los presentes esperaban, y con Chiflo y Manu (vientos de La Renga) como primeros invitados, arrancó el bardo con “Organización” y su propuesta de lucha en movimiento de la clase obrera (el problema en este país es que dicha clase fue exterminada de a poco por los presidentes de los últimos 30 años) con puteada al presi actual incluida, entre melodías de “La vida es un carnaval” de Celia Cruz y de “I will survive” de Gloria Gaynor como para darle un toque musical más liviano que endulce un poco la dura letra.

El ska “Materialismo”, la pesada “Latino” e “Insurrección popular, huelga general” completaron el primer bloque que un poco define la postura política del grupo, haciendo a través de estos temas un recorrido histórico social de los últimos 20 años del país. La mayoría del público sabe lo que fue a buscar y espera lo que el grupo otorga dando lugar a una recepción cómplice, pero siempre hay algunos que van por primera vez (las caras que ponían los bartenders del boliche al escuchar eran buenísimas) y allí es donde puede lograrse alguna efectiva persuasión. Tal vez por eso la banda elija tocar 25 minutos en los megafestivales, donde las marcas y el manoseo empresarial que ellos mismos denuncian están a la orden del día, pero también hay miles de personas que pueden así escuchar algo distinto, cosas que ningún megagrupo de rock dice.

Lo más logrado de la noche fue sin dudas el “bloque santo”, con un cura iluminado por luces del más allá dando el sermón durante los temas (acertada actuación del denominado “Padre Julio”). Pasaron entonces todas las canciones del EP “Las manos santas van a misa” del año 1999 (consejo: nunca se lo den a la abuela para que lo escuche porque no les va a compra más regalos): “Aleluya”, “Biblias”, “Las tetas de Batato”, “Cristo-Dios” y “Quarra-chino”, mientras en la pantalla de fondo se podía ver el arte de tapa del disco donde aparece la figura del zar del rock Daniel Grinbank crucificado en medio de un collage en el cual la Fm Rock and Pop, el Papa Juan Pablo II y el sello musical Universal son también protagonistas. La banda se va, y el cura aprovecha para promocionar el relanzamiento del EP y para presentar el video clip de “Jesús, el de la cruz”, tema que faltaba para completar el bloque y que despacha contra las discográficas multinacionales: “firmame acá Jesús / al lado de la cruz / si todo sale bien te pagamos un plus”.

Llega luego la catarata de invitados en medio de los temas más divertidos y fiesteros: “Huevo” de Aztecas Tupro y “Maikel” de Kapanga en “Presos de tu sociedad” enganchada con el divertidísimo himno a Jamaica, Federico de Stimulation (banda paralela del Mosky, cantante y guitarrista) en “Muerte ATP”, Christian y Gamexane de Todos Tus Muertos en “Que cucu” (versión hardcore del “Himno del cucumelo” dedicada por Mosky a “Rodrigo que nos mira desde el cielo”), y Diego Demarco de Los Decadentes en “Dewo” y la cumbia “HongoXHongo” de otro grupo paralelo denominado “Agrupación Mamanis” con un fragmento del hit decadente “El gran señor” incluido.

Se anunciaban temas nuevos del postergadísimo próximo disco, el grupo cumple con lo prometido y regalas tres canciones de las cuales una ya tiene varios años de existencia y se llama “Sr. Esperanza”, que vendría a ser una continuación del polémico “Sr. Cobranza” popularizado por Bersuit Vergarabat (historia larga la de las disputas entre las dos bandas con respecto a esta canción), pero esta vez dedicada al actual presidente.

La explícita “Puntera Rosa” marca el final del show, y apenas termina se encienden las luces y ponen música, como para que quede claro que el show finalizó de una buena vez por todas. Tocar en estos lugares implica seguir ciertas reglas que el grupo acata en esta oportunidad, y el público también porque rápidamente desconcentra el recinto.

La banda popular más contestataria y combativa del rock nacional llevó todo su manifiesto a El Teatro Colegiales y se despachó con un muy buen show que mostró todas las facetas del grupo. “No lo rompimos pero lo tomamos por un rato”, señalaba Mosky, como sintetizando que a veces hay que ceder para lograr ciertos objetivos. Es que es imposible no caer en la constante contradicción cuando se intenta estar afuera de un sistema que nos tiene a todos encerrados.

6/9/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour