Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D
Moonchild: la aventura más audaz de John Zorn

Moonchild

Luego del recordado concierto de Masada en marzo de 2012, John Zorn, el compositor y saxofonista neoyorquino, nos vuelve a visitar para presentarnos uno de sus aventuras más audaces: Moonchild, su proyecto más cercano al rock desde el recordado Naked City, donde su exploración musical nos aproxima al metal y al hardcore, sin abandonar las armonías y arreglos del jazz.

La zaga de Moonchild se inició en el 2006 como un trío integrado por Mike Patton, Trevor Dunn y Joey Baron y la edición del álbum “Songs Without Words”. Un sonido extremo donde se conjugaban el rock y la improvisación que remitía al nombrado Naked City y a Painkiller -otro de los proyectos “rockeros” de Zorn- con la voz de Mike Patton llevada al éxtasis como elemento decisivo junto una base rítmica implacable.

A partir de este primer trabajo, se sumaron invitados de lujo como Marc Ribot, Ikue Mori, Jamie Saft, y el propio Zorn con su saxo -más allá de ocuparse de la dirección musical-, que participaron en los siguientes álbumes: “Astronome” (2006), “Six Litanies for Heliogabalus” (2007), “The Crucible (2008), “Ipsissimus (2010).

Para el sexto capítulo Zorn convocó al tecladista John Medeski -viejo conocido del público de Buenos Aires por las exitosas presentaciones como integrante de los Medeski Martin & Wood- para darle más texturas y musicalidad a partir del inconfundible sonido del Hammond B3. Este nuevo álbum está dedicado a los Templarios, cuya historia está llena de leyendas y misticismo -una orden de caballeros destinados a proteger militarmente a los cristianos que peregrinaron a Jerusalén y que finalmente tuvieron un trágico final: a comienzos del siglo XIV fueron torturados y quemados en la hoguera por herejes a causa de adorar a Baphomet, es decir Satanás-.

“Templars in Sacred Blood” es un álbum de canciones con letras muy poéticas escritas por John Zorn y magistralmente interpretadas por este cuarteto de verdaderos maestros. Es un disco que a pesar de la atmósfera oscura y de misterio que genera, es el más accesible de la serie. Provoca una adrenalina única con momentos que llevan al hardcore, rock progresivo, avant garde, canto gregoriano, hasta el western spaghetti de Morricone, atravesados por el sonido inconfundible del órgano de John Medeski, y la prodigiosa voz de Mike Patton.

Mike Patton: voces; John Medeski: órgano Hammond B3; Trevor Dunn: bajo eléctrico; Joey Baron: batería; John Zorn: saxo alto y dirección musical

Viernes 14 de junio a las 21:30 hs. Teatro Coliseo. Anticipadas con descuento desde $ 200 (hasta el 30 de abril) en la boletería del teatro (sin service charge), Marcelo T. de Alvear 1125, y por sistema Ticketek al 5237-7200.

9/4/2012

Notas relacionadas:

John Zorn: Liberen al klezmer

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour