Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

No Te Va Gustar en GEBA

Mucho más felices

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Emiliano Brancciari - No Te Va Gustar

Los uruguayos se presentaron en el club GEBA ante más de 20 mil espectadores, confirmando así su masividad en Buenos Aires, apoyada en una banda que siempre ofrece buenas performances y siempre busca algo más.

En el año 2006, mientras No Te Va Gustar reventaba El Teatro Flores al punto de hacer dos funciones el mismo día, desde aquí vaticinábamos un futuro cada vez más grande para esta banda uruguaya, al tiempo que desde varios ámbitos se le comenzaba a echar apocalípticamente la culpa a la moda. Hoy ante 20 mil personas, si bien la mayoría del público puede ser de ese target que absorbe el momento, ya pasaron cinco años y la banda se encarga siempre de emprender nuevos proyectos que la reinventan año tras año.

Tras la actuación de Socio como soporte, “Ángel con campera” es el tema elegido para saludar en esta noche, con cierta tranquilada antes de que “Con la misma vara” provoque los primeros saltos. Luego de los cortes de difusión “Como si estuviera” (de El Camino Más Largo, 2008) y “Cero a la izquierda”, llega rápidamente el primer momento emotivo de la noche (y tal vez el más) cuando, como en las últimas presentaciones en el Luna Park, la voz y la cara del imprescindible escritor Eduardo Galeano toman protagonismo en las pantallas hablando en contra de la violencia de género, antes de que el sol mayor de “Nunca más a mi lado” estremezca a todo el recinto.

Luego seguiría un bloque de temazos, con “Tan lejos” y “Poco” a la cabeza, esta última acompañados de Fernando Ruiz Díaz de Catupecu que no gozó de un volumen de micrófono como él siempre necesita, siendo esta el único problema de sonido de la noche, ya que la banda sonó casi a la perfección durante las casi tres horas que duró el concierto. Esto se acompaña con músicos que son un relojito en vivo, algo que vienen demostrando desde hace varios años con sus frecuentes visitas a nuestro país.

El cantante y frontman Emiliano Brancciari (cada vez más alejado de aquel tímido muchacho que asomaba con su guitarrita por el año 2004) se muestra esta noche bastante contento y también convida algunas historias detrás de las canciones, como en el caso de “Los indiferentes”, de lo mejor del nuevo disco, dedicada a quienes a esta altura siguen negando atrocidades tales como las de los últimos regimenes militares en Latinoamérica; “El equilibrista”, primera vez que fue tocada en vivo, con el cuarteto femenino vocal uruguayo La otra (quienes luego regalaron una versión del tema “Sudáfrica” de Rubén Rada);  y “Verte reír”, aquel tema que todos pensábamos que estaba dedicado a una chica agonizante, pero esa chica resultó ser nada menos que nuestro país en 2001, el mismo donde nació el cantante, así que entonces escuchar la letra con el diario del lunes nos hace dar cuenta del fuerte contenido que conlleva.

Y si nos reposamos sobre la figura de cantante de Brancciari, no podemos pasar por alto la gran versión a bandoneón y voz que convida del tango “Naranjo en flor” de los hermanos Espósito, ayudada por esa voz grave y melancólica que caracteriza al argentino/uruguayo. Como dijo él, un lujo que se quiso dar, y que ya se había dado antes, quedando registrado en los extras del DVD “Mvd” del año 2005.

No Te Va Gustar

Para que las miles de adolescentes deliren, llega el turno de “No necesito nada” (pebete, si sabés tocar la guitarra cantásela a tu chica favorita), y enseguida “Clara” para que terminen de desvanecerse. La murga uruguaya Agarrate Catalina se hace presente en los coros, y luego volverá para embellecer dos grandes canciones como “Navegar” y “Cielo de un solo color”. Otro gran tema de la placa Por lo Menos Hoy (2010) llega a pura potencia de guitarras y es “Tu defecto es el mío”, mientras “Chau” con el contrabajo eléctrico de Guzmán Silvera golpeando fuerte en el pecho hace que se intente superar el record de gente subida arriba de otra por pedido expreso del cantante. Con “Pensar” y el auténtico decadente Mosca Lorenzo en percusión todos bailan, y “Al vacío” es un clásico (Brancciari, no nos vas a decir ahora que esta tampoco es para una mujer, no nos quites esa magia).

Luego de dos horas de show, la banda advierte: “todavía falta mucho”. Y como si eso fuera poco, llega un improvisado potpurrí con canciones fuera de lista, y luego más arenga con “Te voy a llevar” (y el ya clásico enganche con la ricotera “Todo un palo”), más chicas derretidas con el reggae “No hay dolor” y una especie de “Mañana en el abasto” de Montevideo en “Nada para ver” a cargo de la pluma de Brancciari. Pero no iba a terminar ahí la cosa, y aunque algunos ya estaban cansados, no pudieron dejar de bailar con “El camino” (que lindo hubiera sido verlo cantar y bailar este tema al Bocha Sokol) y todos nos despedimos al compás de “No era cierto”. Cierto fue que No Te Va Gustar consolida todo ese camino que echó raíces allá por el año 2004 en el Ruca Chaltén de la porteña calle Venezuela, y que a fuerza de un muy buen trabajo, escaló paso a paso hasta llegar a este presente, de la mano de lo que en definitiva termina siendo lo más importante: grandes canciones.

14/12/2011

Fotos: Luján Islas

Notas relacionadas:

Galería de fotos de No Te Va Gustar

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour