Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO

No Te Va Gustar en el Luna Park

El mejor camino

Por Sergio Visciglia
Fotos: Paula Penedo

Emiliano Brancciari - No Te Va Gustar

La banda uruguaya volvió a Buenos Aires para presentar su quinto disco de estudio, “El camino más largo”, y se despachó con tres Luna Park en un fin de semana, celebrando un show afianzado gracias a un firme sonido, grandes canciones y la característica de siempre ofrecer nuevas variantes en su heterogéneo repertorio.

Suena redundante remarcarlo una y otra vez, pero cada nueva visita de No Te Va Gustar a nuestro país implica subir un escalón con respecto a la cantidad de público. Paso a paso, sin saltearse ningún recinto rockero, la banda agotó el pasado fin de semana dos Luna Park, agregando incluso una tercera función.

La noche del sábado 25 de abril observaba desde temprano al grupo telonero, los españoles de La Fuga, quienes agradaron con su rock a la gente que ya se amontonaba esperando el plato fuerte que tendría antes a un DJ amenizando la espera con resultados dispares entre silbidos, aplausos e impaciencia por ver a la banda uruguaya en acción.

Pero las máquinas tienen su presencia en el disco a presentar gracias al aporte del productor artístico Matías Méndez, y entonces el DJ sirve como enganche perfecto para que “El camino” haga saltar a la multitud enfervorizada, e incluso haga imaginar a varios lo impagable que hubiera sido ver bailar a Alejandro Sokol (fallecido en enero, quien puso su voz en la versión del álbum) con sus característicos pasos que tanto se disfrutaban.

“Pensar” mantiene el baile bien arriba, pero “Ya entendí” nos devuelve a las fuentes para que luego Emiliano Brancciari (cantante, guitarrista y compositor) salude, agradezca y comente que van a presentar un disco que les gusta mucho. Así se van sucediendo entonces canciones de El camino más largo, con Cucho Decadente y su siempre desopilante vestimenta de invitado en “Esta plaga”, o con la muy linda voz de Elena Prieto en “Que sean dos” entre otras, pero con una acertada intercalación de canciones viejas entre las que se destacó la ajustadísima “Verte reír”, la cual ya logra un punto muy alto en vivo, esta vez con una introducción de vientos haciendo la melodía de “What a wonderful world”, y con un final con Brancciari cantando “Ala delta” de Divididos.

Otra gran canción como lo es “Poco” también se entromete en la lista, precediendo al clásico “No hay dolor” en donde la voz principal queda en manos del público primero, y luego del trompetista Martín Gil.

“De nada sirve” y “Difícil” conforman el típico bloque en el que se baja un cambio y las chicas deliran escuchando y cantando las canciones. Pasa lo mismo con “Clara”, pero la banda sorprende (una grata característica que suele tener) y regala una versión tanguera con teclado y voz, aprobando el cantante con una buena actuación.

El primer corte del disco; “Como si estuviera”, con su video clip de las hormiguitas, y el lindo tema “Navegar” nos devuelven al nuevo disco. A esta altura la banda suena casi perfecto arriba del escenario (otra grata característica) y el show va tomando un climax que crece canción a canción.

Pero lo mejor está por venir y la banda vuelve a sorprender cuando en las pantallas aparece Emiliano con peluca, anteojos y bigotito, como conductor de un noticiero que no parecería ser de buena reputación. Comienza a sonar “El mismo canal”, y lo perfecto que coordina la voz con el video, sumado a que el cantante no está en el escenario, nos hace dar cuenta de que eso está pasando en vivo. Entonces mientras canta frases como “dispuestos a fingir frente a la cámara 3” o “las fuentes son dudosas pero digo la verdad”, el cantante actúa y provoca sonrisas en todo el público. Si algún desprevenido todavía no se había dado cuenta de que no era un video grabado, al terminar el tema se saca todo el disfraz, la cámara se mueve y lo sigue por los pasillos una vez más hacia el escenario. Merecidamente aplaudidísima puesta en escena.

No Te Va Gustar

Ya se va acercando el final, y entonces suenan todas esas canciones que hacen delirar al público joven y adolescente que sigue de manera fiel: la siempre efectiva “Te quiero más”, “Tan lejos” (de lo mejor del nuevo disco con Juan Casanova, cantante de la banda uruguaya Traidores como invitado), “Mucho más feliz” donde hay que bailar y “Tenés que saltar” donde… bueno, el tema te lo dice.

Esos rasgueos en sol mayor y do novena que a todos los presentes les fascina pero que al mismo tiempo no quieren escuchar porque saben que significan que se acerca el final están sonando. “No te preocupes, no vuelvo hasta mañana” esta vez era cierto y se descontralaba el Luna como nunca en la noche. Pero para alegría de todos la banda vuelve y hay tiempo para cuatro canciones más: “Nada para ver” (la actuación de los vientos siempre bien arriba), “Rata”, “Al vacío” y el espectacular final con uno de los mejores temas de la banda como es “Te voy a llevar”, con el típico tributo a los redondos incluido, y el “como no sentirme así” de “Todo un palo” se canta por todos los rincones del mítico estadio para que la música se acabe y estallen los miles de aplausos.

Una nueva visita a Buenos Aires de los uruguayos, que sirvió para presentar el nuevo material, pero más que nada demostró que la banda está más consolidada que nunca, y además tiene grandes músicos, el sonido en vivo siempre sale bien parado, y encima todavía sorprende en cada presentación. Tres grandes características que no todos los grupos del momento pueden decir que las llevan a cuestas.

30/4/2009

Notas relacionadas:

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour