Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Pampa Yakuza en "El Condado"

“Sacá pecho, jugá de local”

Texto y fotos: Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Pampa Yakuza

A un mes de enfiestarse por primera vez en El Teatro, la numerosa banda continua presentando su segundo disco “Orilla”, y el pasado viernes 9 de diciembre entregó una vez más toda su energía junto a su público, el cual obligó a correr las mesas del local de Palermo Viejo cada vez más para atrás.

La cita era a las 22 horas puntual, pero nadie aclaró que a esa hora (y puntualmente) recién se abrirían las puertas de El Condado, ambientado para un recital tranquilo, con mesas, sillas, aire acondicionado, camareras, comida y bebida. Pero no iba a ser una noche de pasividad y cuerpos sentados. Ya avisaría algo la banda mendocina “Parío la choca”, la cual se encargó de abrir la jornada e hizo bailar a varios en el pequeño espacio donde no había mesas. Un show muy agradable con mucho de latino y cultura mendocina (como así lo definió su cantante), y matizado por la compañía de Goy, cantante de Karamelo Santo y productor de la banda.

Una vez terminada la banda soporte, la gente comenzó a amontonarse frente al escenario esperando a Pampa Yakuza, y a olvidarse de las mesas en las cuales todos estaban tranquilamente sentados. Con las luces semiencendidas comenzaron a subir al escenario los once integrantes (espero no haber contado mal) de la banda y “Tirando” fue el tema elegido para el inicio. “Suban el vidrio y guarden bien la billetera, llegó el futuro de esta nación” amenazaban desde un principio y se fueron sucediendo canciones del nuevo disco como "De vuelta", “Viejos fantasmas” y “Amor de poliéster”, que hicieron mover a todos, arriba y abajo.

Arriba, la multitud de músicos en constante movimiento, actuando con gran intensidad y entrega, y provocando por momentos un muy divertido caos escénico. Abajo, un público contento, feliz, con mucha energía y ganas de saltar y bailar, con un promedio de edad que rondaba los veintipico, al igual que la gente de la banda. Mención aparte para la sección de vientos y sus divertidas coreografías que se sucedían entre tema y tema.

Llega a escena por primera vez el charango de Lucho (no confundir con guitarra de Lolo) y nos regala “Tres minitas”, uno de los puntos más altos de la noche junto a “Contra las cuerdas”, en un show donde la mezcla de estilos fusionadas en lo que se suele denominar rock latino se hace presente una vez más, conviviendo entonces el rock, el ska, el reggae, el carnavalito, entre otros géneros. El resultado puede ser incierto, pero la respuesta del público es concluyente: la banda transmite una energía y una entrega que sus seguidores captan a la perfección imitando su comportamiento.

Los covers se hacen presentes por medio de un minibloque de cuatro canciones muy conocidas: “Sin cadenas” de Los Pericos” (la más lograda de todas), “Waitin in vain” de Bob Marley, “Aunque a nadie ya le importe” de Viejas Locas, y “Yo caníbal” de Los Redondos.

Después de sonar el lindo corte de difusión “La mañana del mañana” y su oscura letra, vuelven el charango y el carnavalito con “A la raíz” y “Carnaval para tu desconsuelo” (tema que da nombre al primer disco de la banda en el año 2003), en la que todos los integrantes van cayendo de a uno al pogo hasta callarse el charango y quedar la banda completa abajo del escenario, afirmando esa relación amistosa que parece querer dejar en claro que no hay diferencia entre músicos y oyentes. Los bises llegan de la mano de “Puede ser” y “Skapando a los ´90”, para terminar el recital con dos letras con fuerte contenido social, como se había iniciado dos horas antes.

A partir del combo rock latino más baile, diversión y voluntad, Pampa Yakuza logra contagiar con su ímpetu, y así crear una reciprocidad con su gente que muchos grupos también quisieran conseguir. No es poco para este joven grupo de Liniers que, como dice un tema de su último disco, no quiere quedarse cuidando el empate.

18/12/2005

Nota relacionada:

Pampa Yakuza: "Orilla"

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour