Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Pepsi Music 2009 – Día 2

De la nostalgia al aguante

Faith No More
Faith No More

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

La jornada del domingo pintaba gris. Las tormentas no dejaban de amenazar, la fecha del día anterior había sido suspendida por el mal tiempo, y en el barro del Club Ciudad quedaba todavía el recuerdo de un viernes que no llegó a llenarse a pesar de la gran performance de The Prodigy.

El día pedía aguante, y la combinación del regreso de Faith No More con la permanencia del punk rock de Die Toten Hosen y sus aliados locales le dieron a la jornada espaldas anchas para salir adelante.

Las siglas FNM y DTH peleaban por espacios en las camisetas de los concurrentes, repartidas casi en mitades iguales. Con el campo lleno de lado a lado, fue el regreso de Faith No More la nota sobresaliente de la noche, dejando para los teutones un cierre junto a la mitad punk que puso el hombro desde temprano.

Lo de Mike Patton y compañía se enrola en la cada vez más larga lista de bandas emblemáticas de los ’90 que,  a falta de nuevas ideas o propuestas renovadoras en el mundo del rock, se reúnen para revivir los buenos viejos tiempos. Sin disco nuevo, ni formas innovadoras de encarar los temas, Faith No More hizo lo que todos esperaban y por lo que habían asistido: repasaron una buena lista de hits, hicieron corear y saltar al público, y por más de una hora le dieron la pelea al tiránico paso del tiempo.

Aunque la cresta de la ola pasó hace rato para la banda, lo encararon con un  puesta en escena cuasi sarcástica. Todos trajeados en colores pastel, cual banda de restaurant de un crucero para la tercera edad, con un Patton que entra rengueando al escenario, ayudado por un bastón. Y si el arranque melódico con el cover “Reunited” (del dúo Peaches & Herb) da la sensación de estamos frente al riesgo de caer en el aburrido rock adulto, el engaño dura poco y con la seguidilla de éxitos todo vuelve a ser como era.

Puede que resulte raro no ver la melena del histriónico vocalista revolearse en Epic, y quede medio cursi rapeando de traje y gomina. Pero las baladas Evidence (quizás su intento de cantarla por partes en español haya sido lo más arriesgado de la noche) y Easy le calzan tan bien como siempre. Cómodo en los medios tonos, seguro en los graves, pero ya sin tanto resto para los agudos y las notas más altas, Patton  fue el gran protagonista de la noche. Con muchísimo oficio acerca de cómo un frontman debe plantarse frente a más de 10.000 espectadores, sostuvo con su presencia un regreso que llena con creces el vacío de nuevas bandas interesantes para ver.

El punk no afloja

Die Toten Hosen
Die Toten Hosen

La hermandad punk dio inicio al ritual que todo festival debe tener: las colaboraciones entre bandas que tocan en una misma fecha. Y en este caso, los lazos que unen a los alemanes Die Toten Hosen con sus promotores locales, Los Violadores, generaron que desde temprano el ambiente estuviera encendido.

Primero fue Campino el que, todavía con luz de día, subió como invitado al escenario de Los Violadores para corear el himno del under ochentero Uno, dos, ultraviolento. El show de los comandados por Pil Trafa se armó a base de canciones que ya no tienen fecha de vencimiento, como Violadores de la ley, Represión, Contra la pared, Ellos son o Comunicado 166. Puede que también Los Violadores tengan máspara mirar en el pasado que el presente, pero seguramente será la banda que más publico vaya a tener en este festival tocando a las cinco de la tarde.

También pasaron con gran respuesta del público los españoles The Locos, y los locales Carajo, Bulldog y Cadena Perpetua. Ya terminado el set de Faith No More, los Die Toten Hosen hicieron propia esa casi inexplicable devoción por el punk ramonero en el público porteño. Fenómeno que hizo que la banda ya tenga un sitio web propio en Argentina (www.dth.com.ar), y que ya hayan tocado tres veces en lo que va del año en nuestro país.

Pil Trafa devolvió gentilezas y sonó por segunda vez en el día Uno, dos, ultraviolento. Ya sin el público de Faith No More, todo quedó entre amigos.

2/11/2009

Notas relacionadas:

Cobertura especial: Pepsi Music 2009

Galería de fotos de Faith No More
                                                                                                     

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour