Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO

Pepsi Music 2009 – Día 3

Lluvia de noviembre

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

NTVG - Pericos
No Te Va Gustar y Juanchi (Los Pericos)

El día nacional del Pepsi, suspendido la semana pasada, tuvo una vez más a la lluvia como principal amenaza, pero sin embargo la jornada transcurrió de principio a fin, con la presencia de No Te Va Gustar, Las Pelotas y Los Cafres, entre muchos otros, y la ausencia de Kapanga, banda que al final toca el Día 5.

“Vencimos a la lluvia, loco”, bromeaba Germán Daffunchio, cantante de Las Pelotas, ya sobre el final de la jornada cuando el show de la banda ya demostraba ser el de mejor performance de la noche. Es que, como abaratando una metáfora de la saga fílmica Destino Final, la lluvia sin dudas que era el destino de la en principio fecha 2 del Pepsi 2009, y no hubo suspensión que logre ahuyentar las aguas. Por supuesto, acá solo hubo mojados que apenas se espantaron ante algunos chaparrones que principalmente empaparon el set de Los Pericos promediando las seis y media de la tarde.

A las nueve de la noche, el campo del escenario principal se encuentra absolutamente repleto, con todos los presentes esperando por la participación de los uruguayos de No Te Va Gustar. Suenan “El camino” y “Rata”, y el cantante Emiliano Brancciari agradece la presencia de la multitud recordando sus comienzos en los festis cuando tocaban apenas veinticinco minutos. Es que, claramente, fueron el plato fuerte de la jornada y la mayoría de los presentes estaban allí por ellos.

Un sonido que iba y venia, y que permitía escuchar más los graves o los agudos según de que lado del escenario se ubicaba uno, no opacó un set plagado de buenas canciones de esta banda que sin dudas conquistó definitivamente al público joven y adolescente argentino. Los vientos siempre son dignos de escuchar y brillan en conjunto en “Tenés que saltar”, y el saxo de Mauricio Ortiz se luce en “Verte reír”, canción que además tuvo de invitados a Los Pericos. También se hicieron presentes el Cóndor y Dani (ex Bersuit, ahora De Bueyes) para hacer una conmovedora versión a tres voces de “Clara”, y Sebastián Teysera de La Vela Puerca en “No era cierto”. “Te voy a llevar” (con el clásico “Todo un palo” ricotero incluido) marcó el final de una hora y media de show.

“Gracias por venir y quedarse”, exclamaba minutos antes de las once de la noche Daffunchio, como sabiendo que ya era tarde en un día que se hizo más largo aun con las complicaciones climáticas, luego de comenzar el set de Las Pelotas con “Esperando el milagro”. Palo a palo, las excelentes canciones peloteras se sucedían, entremezclándose poderosos clásicos (“20 segundos”, “Capitán América”), imbatibles reggaes (“Transparente”, “Que estés sonriendo”) y bellas piezas nuevas (“Pasajeros”, “Qué podés dar”, “Personalmente”).

Las Pelotas
Las Pelotas

El ex pelotero y ahora conductor de radio Gillespie aprovechó la ocasión para deleitar a todos con “Hawai”, mientras que Daffunchio presentaba a Tavo Kupinski en guitarra (ex Piojos, hoy ya músico estable en Las Pelotas), y luego dedicaba el clásico “Sin hilo” a Alejandro Sokol, y el erizante “Sueños de mendigos” a todos los que de alguna u otra manera conforman la banda más allá de la música. El final fue pleno con “Shine” al palo y “El ojo blindado”, para redondear la mejor actuación de toda la jornada, en una banda que sin dudas ya es histórica, y de las mejores de la actualidad.

Esto sí que es... Argentina

Tempranito y ante alguna pequeñas gotitas, La Zurda mostró pinceladas de su lindo combo latinoamericano, y De Bueyes sorprendía a varios tempraneros que exclamaban por todo el recinto un “che, esos son de la Bersuit”. Efectivamente cuatro (y por momentos cinco) ex Bersuit estaban sobre el escenario rockeando, y mostrando muy buenas canciones como “Tardecitas” y “Transparencias”, y un cierre bersuitero con “Esperando el impacto”.

Los grititos de prematuras adolescentes se hacían ensordecedores ante la presencia de Arbol en el escenario Pepsi (el que no tuvo la mejor suerte en la jornada en cuanto al sonido y algunas fallas aparecieron también en los sets de Fidel y No Te Va Gustar), y el ya clásico “¿Están listos?” de Pablo Romero arrancó con un show plagado de viejas canciones, aquellas que tan bien los habían ubicado en la escena rockera hace años, dejando de lado para esta oportunidad, por suerte, el tema de descontrolar por Ramos y todo eso.

Los Pericos no se intimidaron ante la lluvia y cantaron igualmente “Lindo día”, más esos hitazos que son “Runaway” y “Complicado y aturdido”. También subieron de invitados los Massacre (¡Increíblemente no tocaron en el megafestival!) para versionar “My sharona” (The Knack) y “Keep on movin´” (Marley). Luego Fidel puso en marcha su actual catarata de hits, siempre cumpliendo a la perfección su rol de frontman, y hasta tocando temas viejos (por si alguno pensaba que había perdido la memoria).

Al mismo tiempo, en una carpita puesta por los muchachotes de The Roxy en la que promocionaban a los suyos, la banda Caña de Azúcar atrajo la atención con un compacto sonido al compás del reggae, apoyado en buenos vientos, y una voz con toque centroamericano que coloreaba las canciones. Al toque, Los Cafres, ya con muchísima gente en el lugar esperando por ellos, cumplirían como siempre con su parte, a caballo de buenos temas como “De mi mente”, el cover cadillac “Vos sabés” en clave reggae, y un final a todo trapo con “Si el amor se cae” y “La receta”.

Pero había otro escenario alejándose de la zona principal, que no contó con mucho público, aunque sí con buenas actuaciones como las de Mil Astillas (con Edu Schmidt de invitado, paradójicamente en el mismo momento en que tocaba Arbol) y una mezcla de reggae, cumbia, ska y sonidos latinoamericanos; y el rock puro del Negro García López rompiéndola con la viola. Sin embargo, pasadas las ocho de la noche este recinto se llenó totalmente para ver a Pampa Yakuza, banda que no para de crecer en cantidad de seguidores, que con su característica propuesta de fiesta y ritmos variados, perpetuó a quienes se asomaban a ver qué sucedía allí donde se agolpaban tantas personas. El final característico con “Carnaval para tu desconsuelo” donde todos los músicos bajan a saltar con su gente le da un toque de fraternidad a un festival que muchas veces no la tiene.

Para cerrar, una curiosidad que desenmascaró una floja organización en cuanto a la desconcentración del público: la única salida presente en la parte donde se ubicaban los escenarios estaba clausurada por personal de prevención pese a que un cartel gigante decía “Salida” y las puertas estaban completamente abiertas. Ante la constante insistencia de la gente que reclamaba la existencia del enorme cartel, un tipo de traje que obligaba a salir por otro lado resumió todo en una frase tan triste como real: “¿Y qué querés? Esto es Argentina”.

7/11/2009

Notas relacionadas:

Cobertura especial: Pepsi Music 2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour