Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

Pepsi Music – Día 4

Culto a la calidad

Living Colour
Living Colour

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

La cuarta jornada de Pepsi Music planteó un dilema clásico en los festivales: ¿se privilegia la calidad o la cantidad? Si durante las fechas previas el mejor show de cada noche fue acompañado por la mayor cantidad de público, el sábado calidad y cantidad tomaron caminos bifurcados.

Con los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente en las afueras del Club Ciudad de Buenos Aires controlando que los decibeles no superaran la bajísima barrera de 95, el mejor set de la jornada fue para quienes mejor pudieron compensar la falta de volumen, a puro talento y despliegue escénico: Living Colour.

Por criterios que tienen que ver más con el rating que con lo musical, la mejor banda que pasó por el Pepsi Music hizo su aparición cuando todavía era de día en la tarde del sábado 8 de noviembre. Frente a un público que en un 90% no tenía demasiada idea de quiénes eran, el monstruo de cuatro cabezas integrado por Vernon Reid, Corey Glover, Doug Wimbish y Will Calhoun realizaron su habitual despliegue de técnica individual (hacen que lo imposible parezca fácil), funcionamiento colectivo e improvisaciones que ya no se pueden ver dentro del cerrado mundillo del rock.

Fue la tercer banda emblemática de los ’90 que pasó por el festival. Mientras Faith No More se quedó mirando al pasado, y The Prodigy reafirmó su presente, Living Colour mantiene un pie en el futuro. Sobre diez temas que tocaron, cuatro pertenecen a su nuevo disco, The Chair in the Doorway. Con los riffs pesados de “The Chair” y “Decadance” mantienen la fuerza intacta, mientras que con “Behind The Sun” suman groove y un exquisito tapping de guitarra como base rítmica. En “Bless Those” alcanzan el punto máximo de ebullición, con el rock duro, el blues y el soul combinándose con total naturalidad.

Sin espacio para bajar la intensidad, solos extendidos o experimentaciones frente a un público que era “hinchada” de “equipos” ajenos, pasaron también clásicos como “Middle Man”, “Time’s Up”, y un cierre con “Cult of Personality” en el que Reid arrancó aplausos generalizados con su solo de guitarra y Glover terminó arrojándose al público.

Presenciar en vivo un poco más de media hora de Living Colour antes de los Ratones Paranoicos, Divididos y La Vela Puerca, es como hacer andar a un Fórmula Uno un par de vueltas antes de una carrera de TC 2000. La potencia y groove a velocidad máxima del cuarteto neoyorquino fue seguramente un lujo para quienes llegaron temprano, pero que deja el standard demasiado alto para los que les tocó continuar.

Vamos las barras

Divididos
Divididos

La rigidez y estatismo (musical y físico) de los Ratones Paranoicos minutos después solo pudo ser compensado por el amor a la camiseta de sus seguidores. Los temas de siempre, como “Sigue girando”, “Rock del pedazo”, “La Nave”, “Vampiro”, “Rock del gato” o “Para siempre”, llevados adelante por un Juanse que cada vez más es una parodia pomelizada de sí mismo, y un Sarcófago al que cada vez le queda mejor el apodo.

Con mucha más fuerza y volumen de juego, Divididos no escapó tampoco del ritual del aguante. Sólo dos temas nuevos de su próximo disco (“La flor azul” y “Guanaqueando”) sobre 17, para una hinchada que todavía sigue alucinando con la muerte de Cerati a manos de un resucitado Luca Prodan. El carisma de Mollo y la solvencia a la que la banda está acostumbrada, hizo lo necesario para dejar contentos (como siempre) a sus seguidores.

Para el final con La Vela Puerca, ya sonaba más fuerte la hinchada en el campo que los ocho músicos arriba del escenario. Tres guitarras, dos voces (y todos haciendo coros), batería, bajo, sección de vientos apenas si pudieron diferenciarse en el pastiche sonoro que, a garganta pelada, tuvieron que afrontar los uruguayos. Pero a esa altura de la noche la calidad musical no importaba demasiado, sólo era cuestión de corear estribillos, revolear camisetas oficiales y seguir haciendo el aguante.

8/11/2009

Notas relacionadas:

Cobertura especial: Pepsi Music 2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour