Música

NovedadesArchivo

Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Chuck D

La Chancha, Buenos Muchachos y El Cuarteto De Nos

¿Cuánto tiempo guardás un secreto?

Cuarteto de Nos - Guillermo Musso
Roberto Musso, El Cuarteto de Nos

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Fotos: Mariano García
@solesdigital

Tres grandes bandas uruguayas coinciden este próximo fin de semana en Buenos Aires, lejos del fervor de La Vela Puerca y No Te Va Gustar. Con muchas similitudes históricas que hoy los encuentra en diferentes actualidades, alguna vez fueron catalogados de distintas formas como los mejores ejemplares secretos del rock uruguayo.

El auge del rock uruguayo en nuestro país corrió también de la mano de una especie de estigmatización estilística ligada al vínculo con las raíces candomberas, pero por sobre todas las cosas, a la mezcla del rock con el chingui chingui, repleto de fiesta, ska y reggae, y con las sesiones de vientos bien al frente. Sin dudas fue a partir de las apariciones de La Vela Puerca y No Te Va Gustar, consolidando el prejuicio de aquel crítico vago que asume con total convicción que todo lo nuevo (y viejo) que provenga del rock uruguayo va a ser así. Lo más llamativo es que en la actualidad, si bien existen varias bandas que siguen esta línea musical (Once Tiros, 4 Pesos de Propina, Marulata), ni si quiera La Vela y NTVG practican aquello que se les “acusa”: los primeros encontraron su identidad en un rock canción power con estribillos bien arengadores, mientras que los liderados por Emiliano Brancciari viraron hacia una fórmula más tranquila, cancionera y reflexiva.

Así es que entre todo lo que no es como creemos que es, existen muchas bandas que viajan por caminos musicales muy amplios y diferentes. Y este fin de semana tendremos en Buenos Aires la visita de tres exponentes históricos que refutan la falsa teoría del rock uruguayo. Tres bandas que alguna vez fueron marcadas como “el secreto mejor guardado de Uruguay”. Tres bandas que tienen más de veinte años de vida. Tres bandas que hoy, con destinos y realidades diferentes (tanto en Uruguay como en Argentina), siguen marcando la diferencia. Tres bandas que, por sobre todas las cosas, gozan de una calidad artística irrefutable. El Cuarteto de Nos, La Chancha y Buenos Muchachos.

 

La banda que hace varios años ya que no es un secreto para los argentinos, pero que lo fue durante mucho tiempo. Nacidos musicalmente en el año 1984, muchos de nosotros podríamos creer que en realidad sus primeros pasos fueron en 2006 con la edición de Raro, y la explosión del hit  “Yendo a la casa de Damian”. Pero antes de las letras maratónicas, las jugosísimas rimas llevadas al límite y el rapeo sudamericano del cantante Roberto Musso, existía una banda que en 1994 editó uno de los discos más vendidos de la historia uruguaya (Otra Navidad en las Trincheras), y que dos años después conoció la censura a partir de la controversial letra del tema “El día en que Artigas se emborrachó”.

Los raros del rock uruguayo siempre marcaron una diferencia, con su fuerte en las letras, desenfrenadas, y con esa idea de no importarles nada a la hora de escribir. Traspasando el límite de lo políticamente correcto, con el tiempo fueron virando hacia una lírica más hemorrágica, rimas en su máxima expresión, y corrigiéndose de a poco a medida que empezaron a coquetear con el éxito. De lo mejor que podemos encontrar en estos tiempos. Un ejemplo de que lo no convencional puede transformarse en masivo.

Discos recomendados para empezar la escucha: Otra Navidad en las Trincheras (1994), Raro (2006) y El Cuarteto de Nos (2004).

El Cuarteto de Nos se presenta este viernes 31 de mayo a las 21 en el Estadio Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard, Capital.

La Chancha

 

Inclasificable por donde se la mire, La Chancha es una banda nacida en el año 1986 bajo el nombre de La Chancha Francisca, justo cuando el auge de la primera camada del rock uruguayo empezaba a decaer. Comandado durante estos casi 27 años de vida por la voz y la pluma de Juan Bervejillo, el grupo pasó por diferentes periodos musicales, naciendo como una especie de colectivo en el que confluían distintos estilos e ideas que por momentos lograban picos de lucidez y frescura, y por otros rozaban el descontrol.  Luego de cinco discos (destacándose N.E.N.A. en 1994) y muchos idas y vueltas, la banda sufre un cambio, reduciéndose a un trío y llevando su destino musical a un formato más crudo, rockero, muchas veces deslizándose también hacia el punk y con ciertos toques de oscuridad.

Las letras contestatarias y controversiales son el fuerte histórico de esta gran banda, llevando esta cuestión a su pico máximo en el álbum La Felicidad Te Necesita Estúpido (2005), donde conviven la calidad lírica y musical dentro de un rock poderoso, y constantes escupitajos hacia el sistema. Y aquí se encuentra otra característica principial de la banda, coherente con el mensaje, algo que muchas veces no sucede en el rock: la independencia. O la marginación, o el ubicarse siempre al costado del mundo, logrando consolidarse y teniendo el respeto tanto del periodismo, como de los colegas y del público, pero nunca llegando a la masividad, algo que tampoco parece importarles mucho.

Hoy, en una nueva metamorfosis, la banda se ofrece en un formato acústico, el cual puede contar con doce músicos, o una versión más reducida de cinco, que los hace viajar por todo su país y también por Argentina. Allí, la calidad de las letras brilla aun más. Luego de tantos años, La Chancha sigue siendo un secreto para muchos argentinos, y un grupo histórico en Uruguay.

Discos recomendados para empezar la escucha: La Felicidad Te Necesita Estúpido (2005), Los Otros (2011) y  N.E.N.A -No Estamos Ni Ahí- (1994).

La Chancha se presenta el jueves 30 de mayo a las 22 en Aguila Marquee, Gorriti 5813, Capital; el viernes 31 de mayo a las 21 en El Quetzal, Guatemala 4516, Capital; y el sábado 1 de junio a las 21 en Club Premier, Campichuelo 472, Capital.

Buenos Muchachos

 

El año 1991 es el que marca el comienzo de esta banda de rock alternativo que invita al oscuro viaje lírico y musical, de la mano de la poesía de su cantante Pedro Dalton, dueño también de una voz particular, ronca, que juega con el límite y que le da ese destello identificatorio a una propuesta musical que ya de por sí lo tiene en sus filas. Entre tantas idas y venidas, la banda edita un casette en el año 1996 (Nunca Fui Yo), y comienza a crecer en cuanto a convocatoria, con algunos momentos de parate también. Sin embargo, en palabras de sus propios integrantes, el éxito comercial nunca fue una búsqueda, convirtiéndose de a poco en un grupo de culto en el país vecino.

En el año 2006 logran llegar a su pico compositivo en el casi perfecto Uno Con Uno y Así Sucesivamente, excelente trabajo discográfico donde Buenos Muchachos conjuga su propuesta a partir de diez canciones que son un viaje eterno (chequear “¿Qué hacés Joao?” o “Vos más que vos”). Con esporádicas visitas hacia la ciudad de Buenos Aires, últimamente la banda está llegando cada vez más, aprovechando muchas veces las visitas de El Cuarteto de Nos, donde comparte filas el guitarrista Gustavo Antuña.

Discos recomendados para empezar la escucha: Uno Con Uno y Así Sucesivamente (2006), Amanecer Búho (2004), Se Pule La Colmena (2011).

Buenos Muchachos se presenta el jueves 30 de mayo en El Especial, Av. Córdoba 4391, Capital; y el viernes 31 de mayo en Centro Olga Vázquez, La Plata.

28/5/2013

Notas relacionadas:

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour