Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
John Scofield, de nuevo memorable

Por Mariano García
@solesdigital

Con un trío ajustado y preciso, y una propuesta que lo lleva de vuelta por los caminos de la fusión jazz rock, se presentó nuevamente John Scofield en Buenos Aires. En su recital del martes 24 de mayo en el Teatro Coliseo, presentó temas de su más reciente CD, “En Route” (2004), grabado junto a los músicos que lo acompañaron en el show: el talentoso baterista Bill Stewart y el histórico bajista Steve Swallow.

Para los que teníamos en la memoria el recuerdo de la última presentación de Scofield en Buenos Aires, verlo en este 2004 fue como un regreso a su sonido tradicional, luego de su incursión en el jazz electrónico de la mano del guitarrista Avi Bortnick, en un sonido que se expresa en discos como “Bump” (2000) y “Up all nigt” (2003). En cambio, el trío que presentó en el Coliseo el pasado martes explotó a fondo las posibilidades del trío, sin excederse en efectos.

Una vez más, la improvisación grupal fue el centro de la propuesta. A partir de la dinámica generada en cada tema, surgían solos de los tres integrantes del grupo, caracterizados por la delicadeza y la sutileza. Scofield y Swallow sacaron provecho de la larga relación musical que los une –tocaron juntos por primera vez en 1973, y desde entonces se han cruzado en numerosas ocasiones– y dieron muestras de un entendimiento y complementariedad envidiables. Por su parte, Stewart ofreció una variedad rítmica que incluyó desde patterns fuertemente rítmicos y sincopados hasta suaves acompañamientos llenos de detalles.

La guitarra de John Scofield hoy destila una paleta única de texturas, gracias a un uso inteligente de los pedales y efectos, pero sobre todo a toques de genialidad interpretativa que se aprovechan mejor de los silencios que de la velocidad.

Todo esto pudo apreciarse en los tres primeros temas de la noche, “It’s written”, “Toogs” y “Trio blues”, todos ellos compuestos por Scofield. Luego interpretaron “Alfie” (de B. Bacharach), una balada que permitió el lucimiento de Swallow. El blues hizo su primera gran aparición con “Everything I love”, de Cole Porter. Y como contraste, el momento más rockero con “Green tea”.

El primer gran homenaje del show llegó con “You don’t know me”, popularizado por el legendario y en la actualidad muy recordado Ray Charles. Luego de ese toque mágico de soul, Scofield despachó todo el rock que venía guardando con “Over Big Top”, que cerró el show.

Para los bieses, el segundo gran homenaje de la noche, esta vez dedicado a Louis Armstrong y su “Do you know what it means to miss New Orleans”. De ese modo, terminó por dar forma a otra presentación memorable, de esas que nos deja cada vez que nos visita.

Ute Lemper por partida doble

Para cerrar el ciclo de jazz que abrió Scofield en el Teatro Coliseo, se presentará el viernes 27 y sábado 28 de mayo la reconocida cantante alemana Ute Lemper. La segunda función fue agregada en estas semanas debido a la gran demanda de público, que agotó la primera función.

27/05/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour