Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover
Swing Summit: Tres que hacen cumbre
Por Javier Cardenal Taján
xabi10xabi@gmail.com

Fotos: Mecha Frías
mecha_frias@hotmail.com

El que avisa no traiciona, y cuando tres de los mejores músicos del jazz local se mancomunan para dar un espectáculo cuyo tema central es el idioma que siempre ha caracterizado al mejor jazz de todos los tiempos: el swing; no hay tiempo que perder. Fue en Notorious el lugar elegido por el trío compuesto por Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Oscar Giunta (batería) para presentar el primer trabajo del combo “Swing Summit”.   

En formato de trío de cámara, y con un repertorio de inevitable referencia a los tríos de Oscar Peterson, Nat King Cole, Teddy Wilson, entre otros; nos brindan un trabajo de relojería -a las horas de ensayo sumémosle el hecho que por cuestiones técnicas el grupo debió grabar dos veces el disco- pero siempre sobre los andariveles improvisados del jazz más ese impulso del swing que invita a correr las mesas y bailar. Como advierte Fraga, “el swing es aquello que nos hace mover el pie automáticamente tras escuchar esas primeras notas”.    

Con el virtuosísimo de Giunta (recién llegado de Alemania, adonde fuera con su quinteto), más un joven Motta que también lidera proyecto propio con su cuarteto de tango con improvisación (junto a los tantos otros trabajos que este pergaminense desanda por el mundo, sobre todo en los Estados Unidos, adonde emigró con su familia cuando tenía 12 años empezó a estudiar el contrabajo), el trío se apoya en la experiencia y los tiempos de Fraga que no sólo asume la dirección del combo sino que también hace de maestro de ceremonia entre tema y tema para entretener al público con parlamentos del mejor estilo “Les Luthiers”. Un verdadero showman.

La química del trío es total y su máxima expresión probablemente sea Swing Summit, que es una composición de Fraga dedicada a sus dos compañeros de disco y que, en clave latina y al mejor estilo de New Orleans, eriza los pelos y moviliza el cuerpo entero.   

“Swing Summit” enfoca su amplia referencia estilística en los grandes combos del jazz, y Giunta suma todo aquello que bateristas de la talla de Gene Krupa o Art Blakey aportaban desde sus bombos y platillos. El repertorio incluye obras inmortales de Duke Ellington, Fats Waller, Tom Jobim, George Gershwin, Charly Parker y hasta Neal Hefti quien compusiera piezas para Frank Sinatra e incluso para la serie de TV Batman protagonizada por Adam West.

Desde interpretaciones como Body & Soul, en la cual Motta saca lamentos y sollozos con el arco con momentos cercanos a la música clásica, hasta esos otros como en Cute en que las escobillas de Giunta cobran vida y se animan a rebelarse y escapar hacia tierras del malambo, o el stride de Fraga en Cotton Tail de Ellington, la velada transcurre entre sonrisas y regocijos tanto en el escenario como en el público.

Las sorpresas están a la orden del día, y así pueden desfilar invitados que van desde una cantante hasta un guitarrista rítmico, como así también un improvisado percusionista que ejecuta desde la mismísima barra del lugar. Y en Giunta: todo es sorpresa. Así vemos como Billie’s Bounce, de Charlie Parker, lo hace ¡a mano limpia!

Un show sólido y de excelsa calidad que además ofrece un nivel de calidez que pareciera que estos tres artistas estuvieran discurriendo la noche en la casa de un amigo y entregados al inconfundible arte de entretener.     

27/6/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour