Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO

Tarja Turunen

Diva del metal

Tarja Turunen

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

La soprano finlandesa, ex vocalista de Nightwish, volvió a Buenos Aires con su disco debut como solista My Winter Storm, una banda de lujo y mucha alegría de encontrarse con un público que la ha adoptado como propia.

Con más de dos horas de concierto, hasta agotar energías, Tarja Turunen cerró el sábado 6 de septiembre su gira de presentación de su flamante CD My Winter Storm, debut solista luego de su alejamiento de Nightwish.

Alegre, disfrutando de una banda en escena de lujo, aliviada de poder tener su propio show y de afianzar una relación cada vez íntima con el público porteño, la diva del metal hizo gala de sus dotes interpretativas e histriónicas. Entre cuernitos, sacudidas de cabeza, poses, cambios de vestuario (que incluyó hasta la número 18 de Lionel Messi) y guiños con la audiencia, Turunen llevó su registro soprano a alturas rara vez pueda encontrarse la música popular, contentando a un público (tanto masculino como femenino) que continuamente le declaraba su amor.

El corte de su CD, “Walk alone”, se erigió como el tema de esta nueva etapa de la cantante, mientras que canciones como “Poison” y “My little Phoenix” estuvieron entre las más festejadas.

La propuesta de Tarja Turunen se corre unos pasos al costado de la heterodoxia de un género bastante cerrado como es el metal sinfónico. A veces hacia un pop que no por ser más pegadizo pierde potencia, para poder hacer gala de sus dotes como vocalista. Otras, hacia baladas acústicas o solo con teclados, para bajar los decibeles.

Pero el rol de diva no es egocentrismo para Turunen. No por ser la gran estrella de la noche, dejó de disfrutar de los monstruos que la acompañan. Es así como el poderoso Mike Terrana tuvo sus 15 minutos de bombardeo en la batería, ampliamente festejado por la audiencia metalera, así como las incursiones de guitarra del brasileño Kiko Loureiro (Angra). Los finlandeses Maria Ilmoniemi (teclados) y Max Lilja (cello) fueron también muy bien acogidos por el público.

Lo que estuvo absolutamente fuera de programa fue el protagonismo de Doug Wimbish en el bajo, que aportó sus extravagantes distorsiones y wah-wah. Con su solo a lo Headfake, dejó perplejos a más de cinco mil metaleros góticos que todavía no deben entender qué fueron esos ruidos atonales por parte de un músico negro, en medio de concierto de heavy metal.

Tarja Turunen & Doug Wimbish

Quizás el show no haya cumplido con las reglas más puras del género, así como tampoco el disco. Para algunos esto será un punto negativo, pero para todos los que no mantienen una postura rígida en lo musical, seguramente sea esta su mayor virtud.

7/9/2008

Notas relacionadas:

Tarja Turunen: My Winter Storm

Galería de fotos de Tarja Turunen

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour