Música

NovedadesArchivo

Chuck D

Maximus Festival 2007: Noche de furia

Rob Zombie tendrá su side show en Bs. As.

Tonino Carotone en Niceto

Chimichurri y rocanrol

Tonino Carotone

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

El miércoles 12 de diciembre, unos mil afortunados tuvieron la oportunidad de ver en Niceto Club a Tonino Carotone desplegar todos sus recursos interpretativos, en un show de espíritu anarco donde la canción mediterránea y el rock under colisionaron con resultados memorables.

No se puede decir que se lo conoce a este personaje hasta que se lo ve en vivo. Sabemos que bebe, que fuma (de todo), que juega y que actúa. Sabemos que su verdadero nombre es Antonio de la Cuesta, nacido en Pamplona, y que su alter ego italiano se ha convertido en un artista de culto en Argentina.

Con apenas dos discos, y un pasado signado por el punk y las rancheras mexicanas por partes iguales, sus canciones son conocidas al pie de la letra por su fiel público. Sin embargo, se mantienen siempre frescas gracias a dos cualidades imprescindibles para todo showman que quiera destacarse en vivo: histrionismo e improvisación.

Tonino CarotoneEste antihéroe retro se hizo acompañar por una banda de músicos locales para poner en escena un repertorio que incluyó desde su hit “Me cago en el amor” (con tangas arrojadas al escenario y todo) hasta el himno vasco “Insumisión”. Casi todo su cancionero fue puesto en escena. No faltaron “Pecatore” (imprevisto éxito en la RAI), “Tu vuol fa l’americano”, “La abuela vuela”, “Bahía”, “Sono Tremendo”, “No funciona”, “La Caravana”, “La Noria”, el exquisito bolero “Amar y vivir” (de Consuelo Velázquez de Rivera), la antimilitar “Sapore di mare” y hasta la insólita y zoofílica “Amor Jíbaro”.

Pero por mucho que se conozcan sus temas, es una experiencia completamente diferente verlo a Tonino no sólo cantarlos, sino actuarlos. Vestido con zapatos y campera de lagarto y camisa de solapa anchas, su stock de canciones sólo es superado por su inagotable reserva de gestos, comentarios humorísticos, guiños cómplices con sus fans y una entrega que lo hace dejar hasta la última gota de sudor sobre las tablas.

Adoptado por el público como el argentino que debería ser (sólo en este país se habla con tanta fluidez el cocoliche típico de Carotone), este cultor de la buena vida, el chimichurri y el rocanrol va adquiriendo estatus de leyenda en el under porteño.

13/12/2007

Notas relacionadas:

Entrevista con Tonino Carotone

Tonino Carotone - "Ciao Mortali": Profeta de la vita intensa

Tonino Carotone: Un antihéroe como los de antes

Ver galería de fotos de Tonino Carotone

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour