Música

NovedadesArchivo

Corey Glover
Festival Viaje de Agua Vol.2
PONCHO
Tributo al reggae

Por Juan Pablo Bravo
Fotos: Gabriela Porzio

En el 25 aniversario de la muerte de Bob Marley (11 de mayo), un estupendo festival de reggae con grandes exponentes locales e internacionales hizo vibrar a un Luna Park colmado y victorioso.

Fully Fullwood Band
Fully Fullwood Band

La propuesta de asistir a un festival homenaje a Bob Marley en el 25º aniversario de su muerte suena un poco raro, pero seduce desde el punto de vista musical por el tamaño de las bandas y el gran momento que vive este genero en nuestras tierras.

Tenemos que recordar que este fenómeno no es mas que una explosión necesaria a tantos años de bandas peleándola desde abajo por un sentimiento que va mas allá de lo artístico, rozándose con lo místico y religioso. Esta posibilidad de hoy ser uno de los principales países americanos referentes del estilo nos abre una puerta invalorable a contar con presencias estelares que recorren el mundo mostrando esta bendita música.

Dread Mar-I
Dread Mar-I

En este caso para abrir una noche interminable de bellos momentos, Dread Mar-I se adueño del escenario a todo reggae roots mostrando un potencial ya evidenciado en su primer material solista “Jha Guía” y en su trabajo artístico como voz del grupo Mensajeros. Apoyado en una banda que no muestra fisuras recorrió por cuarenta minutos su música destacándose “Tempestad”, “Como el sol” e “Inspiración”, un artista para tener en cuenta.

RiddimEn un segundo turno, cuando la expectativa crecía y el recinto parecía chico aparece en escena Riddim, una de las bandas que mas creció dentro de la escena en estos últimos años para deleitar a todo el gentío con temas de “Buenas Noticias” álbum aparecido a fines del pasado año y que esta dando mucho rédito a un grupo que se lo merece por la prestancia y diversión que muestran sobre las tablas. Bajo la batuta de un líder indiscutido como Pety, cantante, el reggae vive y se nutre de muy buenas melodías y excelentes interpretaciones donde se destacan “Confusión”, “Como elefantes” y “Culpable no soy” track que abre su último trabajo. Mucho la remaron y acá están teloneando a un histórico y llegando a su primer Teatro Colegiales, un aplauso mas que merecido.

Jr MarvinY si hablamos de historicos decir que sobre el escenario del recinto de la calle Bouchard se depositara nada menos que Jr Marvin, legendario guitarrista de Bob Marley es hablar de palabras mayores y así se sintió. Estábamos en presencia de una pila de años y un montón de experiencias vividas a lo largo de una carrera que hoy lo lleva tocar esta música con una naturalidad pasmosa y un sonido envidiable.

Entre otros que acompañaron a Jr, encontramos a Rag Mel Glover y a otros integrantes de The Wailers que mostraron porque el reggae es espiritual, místico, religioso recorriendo la extensa discografía de Marley no dejando temas principal fuera de la lista “No woman no cry”, “Three Little Birds” y “Roots, rock, reggae” por nombrar algunos de los tantos que nutrieron la noche por mas de una hora de show impecable que serviría como antesala del cierre que traería antes nuestros ojos a la Fully Fullwood Band, mejor show de reggae internacional del año 2004 y banda del épico Peter Tosh.

En resumen, el Peter Tosh Celebration Tour pisaba suelo argentino y estábamos ahí para contarlo. Un comienzo con problemas técnicos y parte la banda que acompaño a Jr Marvin sobre el escenario como staff del nuevo show no empañó para nada la jornada que llegaba a su fin de la mano de la melodía deliciosa de “Don’t Look Back”, “In my song” o el cadencioso “Reggaemalitis” como epílogo de un tributo mas que merecido al rey del reggae.

Entre las perlitas podemos contar la presencia de Guille Bonetto y Luis Lobo de Cafres y Dancing Mood respectivamente, las bailarinas de Riddim y las noteras de programas cool intentando bailar como si supiesen de que se trataba esto, lo cual resultaba patético para la vista. Y bueno esto es el precio de la popularidad pero podemos soportarlo mientras estos estupendo eventos se sigan realizando.

17/5/06

Notas relacionadas:

Bob Marley Day 2

Black Floyd & Reggae

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour