Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

Summer Fest 07

Lucidez, excentricidad y buena vibra

Por Juan Pablo Bravo
juanpablobravo@yahoo.com.ar

Fotos: Gabriela Porzio

La postergada presencia de UB40 en suelo porteño, llego a su fin. El Summer Fest vertió ritmo, color y respeto entre todos los presentes. Una breve crónica de cómo se vive el reggae hoy en Argentina, cuna sudamericana del estilo.

UB40


Que el reggae se ha ganado su lugar entre nosotros, no es ninguna noticia nueva, que cada vez tiene más adeptos, aun fuera del ghetto, tampoco es nuevo. Lo que si suma es la llegada, al igual de años anteriores, de prestigiosos artistas del género; excediendo los límites de The Wailers y compañía.

Ya había ocurrido en el Bob Marley Day, con presencias interesantísimas el año pasado y con visitas de la talla de Skatalites e Israel Vibration, entre otros en presentaciones fuera de festivales.

Y hoy nos toca de cerca la llegada a Buenos Aires dos veces suspendida (con nada de claridad) de la banda inglesa UB40, en esta oportunidad como cabeza del festival que involucro a Akila Barret, Gondwana, Los Cafres y Matishayu.

Todo comenzó con las últimas luces de un día que no ayudaba, pero que a pesar de todo se comporto para la realización del evento. El primero en subir, Akila Barret (hijo del legendario baterista de la banda estable de Bob Marley) realizo un show que quizas, ante la falta de mucha gente que estaba en la inmediaciones, perdió potencia poco a poco y dejó en claro que está más para un lugar cerrado e intimista que para grandes escenarios. Aunque esto no resta a la hora de evaluar su propuesta de reggae roots contagioso.

GondwanaEl segundo acto no llevaría a cruzar las fronteras y subir la cordillera chilena para desandar el paso de Gondwana, representante chileno del género con casi dos décadas de existencia. Subidos a su nuevo álbum de estudio, "Resiliente", derramaron palabras de amor, paz y buena vibra que fueron bien recibidas por el público que coreaba ”Verde, amarillo y rojo”, primer tema de la banda que luego invitó a Pablo Molina para tostear un poderosísimo hip hop que calentó el ambiente. Se destacan en la performance de los trasandinos el bajista I’locks (foto), miembro fundador, de actitud guerrera y uno de los tecladistas cuando hace su aparición como segunda voz para darle un power absoluto a la oferta. Bien, para seguir escuchando y volver a sentir.

Los CafresCambio de equipos para que el crédito local, Los Cafres, tome el escenario por asalto y deje bien en claro que no tienen quien les haga sombra a nivel local. La voz clara y contundente de Guillermo Bonetto (foto), la solvencia de la banda en el set y la respuesta ruidosa del público condimentan la noche hasta el hartazgo. "Lucido" pone primera en un show plagado de éxitos que se extenderá por mas de una hora, "Hijo", "Aire" y "La Receta" al final son simple ejemplos de los deparo un enérgico espectáculo que dejo entrever a un Bonetto altamente emocionado con compartir escenario con la banda inglesa, rememorando “…hace 20 años yo estaba viendo a UB40 acá mismo…” dejando en claro los años de trayectoria de los extranjeros.

El turno de uno de los más esperados de la noche, Matishayu (judío y ortodoxo, cantante de reggae que mezcla rap, hip hop y raggamuffin), llevo al climax a un Vélez necesitado de moverse. Con su particular estilo de “Reggae Kosher” que lo llevó a conquistar el mundo, no paro de moverse y pisar una mezcla infartante de notas y pistas disparadas desde un estupenda banda que lo acompaña en cada una de sus presentaciones. Si uno se lo cruzara vestido como subió al escenario en barrio porteños como Once o Villa Crespo, por nombrar sólo algunos, pasaría desapercibido o sería tomado como un rabino más de la colectividad. Pero cuando trepa las tablas se transforma y es una tormenta de música, lirismo y sonidos que llegan a rozarse con el hardcore mas auténtico.

Matisyahu
Matisyahu

Este grupo rompe los paradigmas musicales, y que además lleva un buen mensaje a la humanidad. La mejor canción para identificar a esta banda es "King Without a Crown", la cual fue la responsable que diera ese gran salto para llevar su música a un publico mayor. Sobresalieron "Youth" que le da nombre su nuevo trabajo, “Jerusalem”, "Chom e’ down” y ”Exaltation”. Pero por sobre todo, la música y un mensaje directo a la juventud recordándoles que el poder esta en sus manos, y que de ellos depende hacer el bien. Una perla cultivada entre tanta trucha en el mundillo de las producciones musicales. Entre otros aspectos impresionan Aaron Dugan, guitarrista de corte setentoso que vive durante todo el show como apartado de la historia y sumido a su instrumento luciéndose por sí solo en cada aparición.

Con la gente en su punto máximo y con el plato fuerte en puerta el escenario tomaba el color deseado para los británicos de Birmingham dieran su concierto. Los ocho componentes nacidos como UB40 allá por el año 1978 con una mixtura de pop reggae y dub hoy siguen vigentes y dando conciertos por todo el mundo. El frontman principal, Ali Campbell, enfrenta el tablado con total naturalidad a paso tranquilo y con voz inmejorable que parece no haber sufrido el paso del tiempo. Los siete restantes se limitan a hacer lo que saben, música y de la buena.

UB40

El cierre de la noche estuvo plagado de éxitos, ya que no faltaron “Red Red Wine” de Neil Diamond, “Kingston town”, “Higher ground”, “I got you babe”, “Can’t help falling in love”, sólo por nombrar algunos de los integraron la lista de tracks que se extendió por poco mas de hora y media para satisfacción de los presentes. Verdaderamente hay que sacarse el sombrero ante esta banda por su trayectoria y su vigencia, sobretodo si pensamos en que hoy mismo se encuentra grabando un nuevo álbum de estudio.

Repitiendo el éxito logrado en Pinamar en verano, aunque con menos público, indudablemente las suspensiones jugaron en contra de la organización. UB40 se paseo por Buenos Aires como quien lo hace en el living de su casa, manso y tranquilo, generando placer en quienes nos sentimos privilegiados por escuchar su arte en vivo.

El resumen del Festival Summer Fest es altamente positivo. Incluyó variedad dentro del género, figuras internacionales de altísimo vuelo, buena respuesta de la gente y una promesa de mas para el 11 y 12 de mayo en Luna Park con el Bob Marley Day 2 (con la presencia de Gregory Isaac, Yellowman, Skatalites, Los Cafres y Nompalidece). Nos veremos entonces donde el respeto, el amor y la buena vibra eche sus raíces.

21/3/2007

Notas relacionadas:

Bob Marley Day 2

Entrevista a Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour