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Año II - Nº 6
Diciembre 2005

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Estudiar en aulas de chapa
(Nº 6, Noviembre/Diciembre 2005)

En Retiro, en la escuela pública Nº 25 “Bandera Argentina” (donde concurren 500 alumnos todos los días) hay alumnos de 3º grado que estudian en aulas de chapa. También usan baños químicos, que son muy malos. Los baños y las aulas están en el patio, y por eso tampoco hay espacio para realizar actividades físicas.

También se dividió a la escuela Nº 6 Padre Mugica (secundaria) en dos partes, porque antes el primario y el secundario compartían los baños. Grandes y chicos se quejan día a día de que los baños son un desastre. Habían prometido limpiar el baño cuatro veces por día, y no lo hicieron.

Las aulas “container” son frías en invierno, y en primavera y verano calurosas. El defensor del pueblo dijo que parecería que se discrimina a los chicos de las villas, de ésta y de otras escuelas, que desde hace años están sin solución, estudiando en containers. Parece que hay establecimientos de primera, y de segunda. Los padres y alumnos desean que las escuelas Nº 25 “Bandera Argentina”, y Nº 6 “Padre Mugica”, dejen de estar en esta situación.

Giselle Amaya (7º C)

En nuestra escuela tenemos baños químicos y aulas de chapa. Dijeron que en octubre iban a empezar a arreglar la escuela, así todos los chicos tienen donde estudiar.

La directora habló y dijo que está cansada de que la Secretaría de Educación nos reclamen condiciones de seguridad, mientras los chicos de 1º, 2º y 3º grado comparten el comedor con los alumnos del secundario turno mañana, porque ellos no tienen donde comer.

Élida Sánchez (7º C)


La escuela opina

Entrevistamos a alumnos y maestros, para saber sus opiniones sobre los problemas en las aulas y baños de la escuela.

“Nos salvamos por las ventanas”
Katherin Centurion, alumna de 3º C

¿Se sienten incómodos cuando golpean el aula?

Sí, porque golpean a cada rato, y no nos dejan hacer la tarea.

¿El aire acondicionado funciona?

Cuando hace frío sí funciona, sale aire caliente. Pero cuando hace calor, no anda el aire frío, solamente anda la calefacción.

Entonces, no tienen frío.

No, ahora hace mucho calor, solamente nos salvamos por las ventanas, por donde entra un poco de aire. Pero a veces tenemos miedo de que se nos rompa un vidrio.

¿Cómo te sentís en esas aulas?

No tan cómoda.

¿Estudian con libros, o en el pizarrón?

Con libros. A los chicos les gusta estudiar con el pizarrón. Pero el aula no tiene.

¿Quieren recuperar su aula?

Sí, queremos recuperarla, porque es más grande que ese container.

¿Les gustan los baños químicos?

Algunos chicos no se sienten cómodos. Cuando se quieren lavar las manos, no pueden y tienen que usar los baños de adentro.

Araceli Segundo y Belén Castillo (6º B)

 

“No es el lugar adecuado para trabajar”
Leticia, maestra de 3º B

¿Cómo se sienten en esas aulas?

Apretados e incómodos. No tenemos un buen pizarrón, ni armarios, ni espacio para movernos bien.

¿Te gusta dar clases así?

Por supuesto que no. No es el lugar adecuado para trabajar, todo el tiempo golpean las “paredes”. Adentro es como una caja de resonancia.

Entonces, se sienten incómodos…

Muy incómodos.

¿A los chicos les gusta?

No, pero no les queda otra alternativa.

¿Tienen problemas los chicos en esas aulas, para prestar atención?

Se distraen más fácilmente, y al estar apretados se dificulta trabajar en grupos, por ejemplo.

¿Se distraen cuando los chicos de otros grados están en Educación Física, y golpean en su aula?

Sí, se distraen. Por esa razón pusimos afiches en los vidrios.

Belén López (6º B)

“Estamos muy apretados”
Emanuel Robledo, alumno de 3º B

¿Cómo te sentís usando los baños químicos?

Son diferentes a los otros. Me gustó la idea de separar los baños con los del secundario, y además están cerca de las aulas.

¿Cómo te sentís usando las aulas container?

Muy incómodo, porque no tienen mucho espacio, y son distintas a las otras aulas. Estamos muy apretados, hace mucho calor en el container.

Jesica Daiana Valenzuela (6º B)

 

Proniño en la Escuela:
“Los chicos deben tener una infancia feliz”
(Nº 6, Noviembre/Diciembre 2005)

Por Belén López y Araceli Segundo (6º B)

En este número de Realidad Escrita abordamos el problema del trabajo infantil y los Derechos del Niño, lo que nos llevó a entrevistar a la gente de Proniño, que se ocupa en nuestra escuela en éstas y muchas otras cuestiones. Respondieron a nuestras preguntas las licenciadas Graciela Rognoni (psicóloga), Florencia Sagrista y Susana Frattini (trabajadoras sociales) y Cristina Demousselle (fonoaudióloga).

¿Por qué se decidieron a ayudar a esta escuela?

La Fundación Conciencia, con su programa Proniño, consideró que dadas las características de la población escolar, podía colaborar y ayudar a los niños y padres de esta institución. Se entrevistó a la Directora, la señora Elena Swartzer, a quién le pareció una propuesta importante. El programa se puso en marcha en septiembre de 2001.

¿Qué actividades hacen en la escuela?

Se realizan diferentes actividades: prevención, orientación y asistencia psicológica, tratamiento fonoaudiológico, apoyo escolar, talleres para padres organizados por el equipo. También damos turnos para atención médica, odo-tológica, otorrinolaringológica, oftalmológica, etc. Hacemos entrega de medicamentos, anteojos, últiles escolares, calzado. Con los padres, tenemos reuniones de asesoramiento, y talleres pro-trabajo (tejido, repostería), talleres informativos y recreativos (sexualidad, cuentos, violencia familiar), y salidas recreativas para los alumnos. Otros talleres son los de capacitación para docentes, y de Valores y Orientación Vocacional para alumnos de séptimo grado.

¿Qué le ofrece la escuela a Proniño?

Nos brinda un espacio físico para poder desarrollar nuestras actividades. Nos sentimos respaldados y apoyados desde el equipo directivo, equipo docente y personal auxiliar de la institución.
¿Qué piensan de los chicos que sus padres los mandan a trabajar?
Pensamos que el trabajo infantil es perjudicial para la infancia, ya que vulnera los Derechos del Niño.

¿Qué se puede hacer para evitar que los chicos trabajen?

Hacer que los padres tomen conciencia del riesgo que provoca el trabajo infantil. Que conozcan y respeten los derechos de los niños a la escolaridad, la salud, el juego, al amor. ¡Los chicos deben tener una infancia feliz, para ser adultos felices!


Nuestro aporte a la bandera más larga del mundo
(Nº 5, Septiembre/Octubre 2005)

Todos los 20 de junio, para celebrar el Día de la Bandera, en la ciudad de Rosario se realiza el desfile de la bandera más larga del mundo. Siendo la Bandera el patrono de nuestra escuela, no podíamos dejar de hacer nuestro aporte. En esta entrevista, el profesor Bernardo de 4º A nos cuenta cómo se hizo para que este año la bandera de Rosario haya tenido algo hecho aquí, en Retiro.

Realidad Escrita: ¿Cuánto tardaron en hacer la bandera?

Bernardo: Estuvieron tres días enteros cosiéndola, y durante tres meses juntamos plata para poder comprar la tela y el hilo.

RE: ¿Quiénes trabajaron, de las maestras?

B: Berta cosió, y colaboraron Perla y Marcela Fernández. El equipo de conducción y los maestros de 4º A, 4º B, 4º C y 4º/5º nos organizamos para juntar la plata.

RE: ¿Cuánto midió la bandera que se hizo acá?

B: Cincuenta metros, aproximadamente.

RE: ¿Cómo consiguieron la tela?

B: Con el esfuerzo de todos. Con las moneditas que cada uno puso, lo que cada uno colaboró comprando un chupetín, una torta frita... Con cada una de estas colaboraciones logramos comprar la bandera.

Belén López, Belén Castillo, Mirian Bermúdez y Araceli Segundo (6º B)

 

4º grado hizo su promesa a la bandera

El martes 22 de junio, los chicos de 4º A, B, C y 4º/5º juraron a la bandera argentina. Con la plata que los padres de los chicos juntaron, armaron la bandera que fue a Rosario.

Aunque no pudiero llevar ellos mismos la bandera a Santa Fe, la llevaron al acto y cantaron algunas canciones, hicieron obras. Después fueron cada uno a su grado, y los padres fueron a retirar los diplomas.

Mónica Zárate (5º A)

25 de Mayo, aniversario de la Revolución

El martes 24 de mayo, se festejaron los 195 años de la emancipación de la Revolución de Mayo. En primer lugar, entraron los abanderados de 7º B: Lorena Veira, Mirta López y Eder Climpa. Después, reflexionamos sobre qué es la libertad para todos.

Los chicos de 4º grado explicaron la Revolución de Mayo y el sentido de la independencia, con una obra de títeres. Luego los chicos de 4º y 7º A cantaron una canción que se llama “Soy Animará”.

María Catarí (7º C)


La Legislatura y la Escuela
(Nº 4, Mayo/Junio 2005)

El viernes 29 de abril, participamos del programa “La Legislatura y la Escuela”. Allí, tres escuelas del Distrito Escolar Nº 1 presentaron sus proyectos a la Legislatura de la Ciudad. En esta nota, les contamos lo que presentó cada una.

Los chicos de la Escuela Nº 13 D.E. Nº 1 (San Martín) pidieron que se solucione el ruido de las calles, porque la contaminación sonora no los deja estudiar.

La Escuela Nº 6 D.E. Nº 1 recibió diez computadoras y una impresora, pero les informaron que tendrán que esperar por la designación de un docente que les enseñe computación a los alumnos. Pero eso nunca ocurrió hasta hoy.

Por último, los chicos de la Escuela Nº 25 D.E. Nº 1 pedimos por una ley para que pongan un puente peatonal. También por una parte del terreno de al lado de la escuela, ocupado por el edificio abandonado.

María Catarí y Giselle Amaya (7º C)


Proyecto: Puente peatonal

Los alumnos de séptimo grado queremos pedir por la seguridad de los chicos.

La avenida Antártida Argentina (foto) es muy ancha para cruzar. Pueden pasar muchos accidentes. Por ejemplo, pueden atropellar a un niño, o también a adolescentes o a grandes. Lo peor sería que no haya policías que vean lo que pasa.

Por eso, queremos un puente peatonal.

Mirta Silva (7º A)

Acto por Malvinas
(Nº 4, Mayo/Junio 2005)

El día lunes 4 de abril hubo un acto en conmemoración a los caídos y veteranos de las Malvinas Argentinas. El acto fue conducido por los chicos de 7º C, y leyeron la poesía “Milonga de un soldado”, escrita por Jorge Luis Borges. Después cantamos la marcha a las Malvinas.

Karen Molina de 7º A fue abanderada. De 7º C, Pascual Estrada fue primer escolta; y como segunda escolta Belén López de 7º B.

Luciana Villalba (7º C)

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