Ver tapa
Año II - Nº 6
Diciembre 2005

Secciones (click sobre el logo para ir a la sección)


::Presentación

:: Editorial

:: Noticias escolares

:: Historia de la Villa 31

:: Informes
Especiales

:: Deportes

:: Campañas

:: Correo de Lectores

:: Prensa

:: Fotos del taller

:: Ediciones anteriores

:: Staff

:: Contacto

Informe especial: el nuevo Papa

La sucesión del Papa
(Nº 4, Mayo/Junio 2005)

Muchos cambios hubo en la Iglesia Católica con el fallecimiento de Juan Pablo II y la asunción de su sucesor, Benedicto XVI. En este informe, les resumimos las vidas de ambos Papas, y les contamos cómo se hace para elegir uno nuevo.

La vida de Juan Pablo II

Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920 en la ciudad de Wadowice, en el sur de Polonia. Cuando nació, le pusieron el nombre Karol Wojtyla. El padre era militar, y la madre maestra. La madre murió cuando Karol Wojtyla tenía seis años.

Fue elegido para ser Papa el 16 de octubre de 1978; tenía 58 años.
El 13 de mayo de 1981 le dispararon a Juan Pablo II. El terrorista se llamaba Alí Mehmet Agcá, y lo hirió de gravedad en la Plaza San Pedro. El ataque afectó gravemente su salud para el resto de su ponti-ficado. Durante sus 26 años de papado, peregrinó por los cinco continentes.
Murió el 2 de abril de 2005.

Luego de su muerte, el día 19 de abril, los cardenales eligieron un nuevo Papa. Este no quiso llamarse Juan Pablo III. Eligió el nombre de Benedicto XVI, y tiene 78 años.

Mónica Zárate (5º A)
Fuente: Diario Clarín

 

Joseph Ratzinger: Fue soldado, rebelde y el sostén del dogma católico

El nuevo Papa es hijo de una familia de agricultores y con un padre gendarme. De chico sirvió en el ejército y luego fue teólogo progresista. Refinado, amante de Beethoven y enemigo del rock, más tarde viró al conservadurismo.

Joseph Ratzinger fue soldado alemán, y prisionero de guerra de los norteamericanos al final de la Segunda Guerra Mundial. De inculpable chico miembro de la juventud hitleriana a los 12 años, pasó a ser líder de los conservadores de la Iglesia, bastión de la recuperación restauradora de una “Europa .que se odia a sí misma” porque reniega de sus raíces cristianas.

De joven fue un telólogo rebelde que quería cambiar en sentido progresista a la Iglesia. Pero luego cambió al tradicionalismo, con un programa que enfatiza la pureza doctrinaria.

Fue el guardián de la ortodoxia católica durante 24 años, en el papado de Juan Pablo II.

Cinthia Noemí Cubilla González (7º C)
Fuente: Diario Clarín

El proceso de elección

Joseph Ratzinger fue elegido Papa en la cuarta votación, a sólo 26 horas de iniciado el cónclave.

Muchos cardenales querían estar en el lugar que ocupó Joseph Ratzinger. Para elegir a un nuevo Papa, se reúnen cardenales de casi todos los países del mundo. Algunos de los países son: Italia, Perú, Croacia, Portugal, Bélgica, Siria, Indonesia, India, Chile, Polonia, Japón, Alemania, México, Francia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Nicaragua, Escocia, Cuba, Canadá, Australia, Vietnam, Guatemala, Honduras, Austria, Filipinas, Bolivia, etc. En total, son 115 cardenales.

Si ningún candidato logra el mínimo de dos tercios que la constitución del Vaticano establece, se hace una pausa de 24 horas, que se dedica a la oración. Al entrar de nuevo, a los votantes se les hace una breve “exhortación espiritual”.

Si se producen otras siete votaciones inútiles, se hace otra pausa de un día. Tras otras siete votaciones negativas, los cardenales deben decidir un nuevo procedimiento para la elección del Papa, por mayoría absoluta o un ballottage entre los dos más votados.

El último acto del cónclave es la pregunta hecha al elegido por tres cardenales “¿Aceptas tu elección a Sumo Pontífice?” A la respuesta afirmativa, le sigue otro interrogante: “¿Cómo quieres ser llamado?”.

Cinthia Noemí Cubilla González (7º C)
Fuente: Diario Clarín

 

La revista de los chicos
de la Villa 31 de Retiro
Colabore con
Realidad Escrita
Justicia con el silbato y las tarjetas
El Árbitro
Una visión de los medios, desde nuestro medio
Lo que pasa en el barrio
Noticias vistas "desde abajo"
Comentarios de libros de la escuela

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Historietas, cuentos y poesías