Ver tapa
Año II - Nº 6
Diciembre 2005

Secciones (click sobre el logo para ir a la sección)


::Presentación

:: Editorial

:: Noticias escolares

:: Historia de la Villa 31

:: Informes
Especiales

:: Deportes

:: Campañas

:: Correo de Lectores

:: Prensa

:: Fotos del taller

:: Ediciones anteriores

:: Staff

:: Contacto





Noticias de Argentina y el mundo,
vistas "desde abajo"

 

Noticias sobre el tsunami
(Nº 6, Noviembre/Diciembre 2005)

¿Se acuerdan del tsunami en Indonesia? Se supo que una muchacha llamada Tilly Smith, de 12 años, antes de que pasara la tragedia avisó a la gente que estaba en la playa que iba a venir un tsunami.

Los padres de la niña y algunas personas se fueron con ella. Algunos turistas la escucharon, pero otros no le hicieron caso y se quedaron en ese lugar donde estaban, y murieron.

El día 11 de septiembre de 2005, la Marina le dio un premio a Tilly, por salvar a 100 personas. La niña contó que se dio cuenta porque en el colegio le hicieron ver a los chicos un video sobre tsunamis.

Después fueron muchos periodistas y fotógrafos. Ahora todos le agradecen mucho, sobre todo las personas que estuvieron en la tragedia y gracias a ella se salvaron.

Belén Castillo y Araceli Segundo (6º B)

 

El abandono de Camila
(Nº 6, Noviembre/Diciembre 2005)

Una beba, llamada Camila, tuvo la peor de las suertes. Una señora la encontró en un tacho de basura, en la plaza San Martín, y empezó a llamar a la policía. Llegó rápi-damente la ambulancia, y la llevaron al hospital.

Después de atenderla, la abri-garon. Dicen que Camila estaba enferma y tenía hipotermia, y que tenía 72 horas de vida. La beba fue trasladada al hospital Fernández, en Palermo, donde fue internada. A los pocos días dejó el respirador, pero no la incubadora. La abuela espera que se salve.

Giselle Amaya (7º C)

 

Murió la beba golpeada en Córdoba
(Nº 6, Noviembre/Diciembre 2005)

Los jueces y los médicos polemizaban acerca de la posibilidad de quitarle el respirador artificial a Ludmila. La beba tenía cuatro meses y tuvo muerte cerebral a causa de una paliza, que en realidad le propinaron los padres.
Pero el corazón de Ludmila dejó de latir.

Ella recibía asistencia respiratoria mecánica, cuando comenzó a registrarse una braquicardia (latidos muy escasos).

Araceli Segundo (6º B)


El crimen de Santiago
(Nº 5, Septiembre/Octubre 2005)

Santiago Miralles estaba jugando en la puerta de su casa, con un amigo. Al día siguiente, la señora que lo cuidaba, se enteró que lo habían secuestrado. Lo habían matado, haciéndoles creer a los padres que estaba vivo.

Unos días después, la policía descubrió un pozo ciego, y allí un perro rastreador encontró oculto el cuerpo del niño. El pozo donde estaba escondido Santiago estaba tapado por una piedra, que la tuvieron que mover entre cinco personas. Por eso, parecería que fueron más de una persona los que lo secuestraron y mataron.

Jesica Daiana Valenzuela y Yesica Daiana Ibáñez (6º B)
(NdR: Efectivamente, al cierre de esta edición eran cuatro los detenidos por el crimen)

 

Discriminación en un hotel
(Nº 5, Septiembre/Octubre 2005)

A la señora Silvia Anderghi, de 34 años, la echaron del hotel Riviera de Venado Tuerto, el día viernes 15 de abril. Ella se había ido a comer al restaurante del hotel el jueves por la noche. La echaron porque había invitado a dos niños que mendigaban por la calle. Ella antes les había entregado unas monedas.

De acuerdo al relato que Anderghi ofreció a la agencia Télam, el menor recibió unas monedas de Anderghi, que también le ofreció un trozo de pan. Después el chico salió para reunirse con sus amigos, que lo estaban esperando afuera.

La mujer los invitó a compartir su mesa con ella. A los encargados no les pareció buena idea, e invitaron a los niños a retirarse del lugar. Al día siguiente, echaron a la mujer del hotel.

Jesica Daiana Valenzuela (6º B)


Brutalidad policial
(Nº 4, Mayo/Junio 2005)

El lunes 4 de abril, una chica llamada Camila Estefanía Arjona, de tan solo 14 años de edad y embarazada de 4 meses de Leo, su novio de 17 años, murió asesinada por la policía.

El hecho fue así: cuando Camila y Leo estaban durmiendo juntos, escucharon gritos y disparos y salieron a ver lo que ocurría. Fueron corriendo, porque se peleaban unos jóvenes con tres policías.
Después, la policía le disparó a la inocente de un tiro en la espalda. Se dice que los policías estaban alcoholizados, que querían drogas, y que los chicos las compraran por ellos.

Los policías presos por el crimen de Camila son de una zona muy cercana a la de Ezequiel Demonty*. A este chico, otros policías de la Federal lo detuvieron sin motivo, lo humillaron, le pegaron y lo obligaron a tirarse al Riachuelo. Se ahogó y murió.

Vanesa Leiva y Celia Cejas (6º/7º)

* (NdR: Camila Arjona y Ezequiel Demonty iban a la misma escuela. Al cierre de esta edición, los policías implicados por el crimen de Camila (Adrián Bustos, Mariano Almirón y Miguel Cisneros) estaban procesados.


Perros de la muerte
(Nº 4, Mayo/Junio 2005)

Pasó con un perro de raza rottweiler. El día jueves 17 de marzo, en Mar del Plata, una abuela salió a pasear con su nieto de once meses por el patio de su casa. Mientras llevaba a su nieto en brazos, el perro se lo arrebató.

Un día antes, el miércoles 16, un perro cruza de manto negro y doberman había matado a mordiscones a un chico de dos años. Pasó en la ciudad de San Luis.

El lunes 26 de marzo hubo otro ataque, de un perro de raza dogo. Un chico jugaba a la pelota con sus amigos; la pelota se les había caído en una casa. Entraron a buscarla, y uno de los chicos sufrió graves heridas. Los padres del niño quieren justicia y demandar a los dueños del perro.

Unos días después, el jueves 16 de abril, murió una señora de Paternal, que tenía 12 perros de distintas razas. La señora los tenía desde hace muchos días sin comer. Cuando llegó a su casa, los perros la atacarn, la mordieron entre todos y la lastimaron mucho, hasta que murió.

Jessica Valenzuela y Araceli Segundo (6º B)

 

La revista de los chicos
de la Villa 31 de Retiro
Colabore con
Realidad Escrita
Justicia con el silbato y las tarjetas
El Árbitro
Una visión de los medios, desde nuestro medio
Lo que pasa en el barrio
Noticias vistas "desde abajo"
Comentarios de libros de la escuela

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Historietas, cuentos y poesías