Ver tapa
Año II - Nº 6
Diciembre 2005

Secciones (click sobre el logo para ir a la sección)


::Presentación

:: Editorial

:: Noticias escolares

:: Historia de la Villa 31

:: Informes
Especiales

:: Deportes

:: Campañas

:: Correo de Lectores

:: Prensa

:: Fotos del taller

:: Ediciones anteriores

:: Staff

:: Contacto

Realidad Escrita, la revista hecha por
chicos de la villa 31 de Retiro


Fotos: Martín Arias Feijóo (gentileza Revista Semanario)

Realidad Escrita es el producto del Taller de Periodismo que todos los martes se dicta en la escuela “Bandera Argentina” (Esc. Nº 25, D.E. Nº 1, ubicada en Antártida Argentina y Letonia), del que participan alumnos de 5º a 7º grado. Conocida en el barrio como "La Banderita", a esta escuela pública asisten la mayoría de los chicos de la Villa 31 de Retiro.

Realidad Escrita está pensada y realizada íntegramente por los chicos; tanto el nombre, las secciones como los contenidos. Pero no es sólo una revista escolar o infantil. Es un medio barrial para ser leído también por jóvenes y adultos, en el cual los “mini periodistas” informan sobre la actualidad de la villa y opinan sobre las principales noticias nacionales e internacionales.

La revista llega a todos los barrios de una villa particularmente fragmentada, donde la comunicación entre los distintos barrios que la componen (Comunicaciones, YPF, Inmigrantes, Barrio Chino, Güemes, 31 Bis) está muy restringida. En la actualidad, la revista se reparte en comedores e instituciones de toda la villa. Además, el taller está integrado por chicos de todos los sectores de la villa, que a su vez llevan su “Realidad Escrita” a sus familias y amigos. La revista se reparte también entre los alumnos de la escuela, y en la estación de lectura “Ernesto Sábato” de la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Desde abril de 2004 hasta diciembre de 2005, se editaron seis números de la revista, con una frecuencia trimestral a lo largo del año lectivo escolar.

Proyección local, nacional e internacional

Este novedoso medio de comunicación ha logrado romper el aislamiento de la villa, y se están haciendo conocer en toda la ciudad, en el resto del país y en el exterior.

El jueves 30 de noviembre de 2004 fue presentada en el Taller de Periodismo (cátedra Baigorria) de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Cs. Sociales (UBA). Allí ocho chicas del staff compartieron su experiencia con los que están por graduarse, en una experiencia inédita hasta entonces.

También se han interesado por la revista medios nacionales, productoras de TV, radios, revistas, sitios de internet y escuelas de periodismo. Del interior del país, nos solicitaron un ejemplar vía mail agencias de noticias e instituciones educativas y públicas de la ciudad de Rojas, de Salta y Mar del Plata. Y gracias a un artículo de la Red Internacional Solidaria (www.risolidaria.org.ar), están llegando respuestas de España, México y otros países iberoamericanos.

La conducción del taller y la producción de la revista está a cargo del profesor Mariano García, que realiza su tarea en forma voluntaria. La impresión se realiza gracias al aporte solidario del Estudio Cassini.

Contacto: Mariano García. Tel.: 4957-3318. E-mail: mariano@octubre.org.ar
Escuela "Bandera Argentina": Tel.: 4312-7739


La revista de los chicos
de la Villa 31 de Retiro
Colabore con
Realidad Escrita
Justicia con el silbato y las tarjetas
El Árbitro
Una visión de los medios, desde nuestro medio
Lo que pasa en el barrio
Noticias vistas "desde abajo"
Comentarios de libros de la escuela

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Historietas, cuentos y poesías